ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

INCLUSIÓN ESCOLAR

Inclusión escolar, es la intervención o participación de todos los integrantes del medio educativo, este puede ser por parte de los docentes y de los alumnos. Siempre manejamos que el personaje con discapacidad es el alumno, pero habrá casos en los que el maestro será el que presente esta situación. Para lograr la inclusión debemos de considerar las necesidades propias de todos los individuos que conforman la comunidad estudiantil y dar pie al primer principio pedagógico del Nuevo Modelo Educativo “Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo” y lograr la premisa de la educación de calidad.

La inclusión escolar es cuando llevamos a cabo una colaboración que propicia un ambiente de aprendizaje adecuado y adaptado, considerando las habilidades, aptitudes y actitudes de todos los que componen la educación, es brindar las pautas necesarias para hacer sentir seguro y cómodo a todos y cada uno de los individuos dentro de las instalaciones, en el aula y con sus compañeros. Es una tarea de todos, de los directivos, de los docentes, de los padres de familia y de los alumnos en general y así cumplir con uno de los principios pedagógicos “Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje”

Es eliminar todas las posibilidades internas y externas de discriminación y brindar a nuestros alumnos con discapacidades o limitaciones la facilidad para desenvolverse según sus necesidades. Esta inclusión escolar tiene como prioridad lograr que los alumnos logren los conocimientos propios del grado a cursar estipulados en el plan y programas de Educación Básica, apoyados de estrategias pertinentes para lograr un bueno proceso de aprendizaje.

Estos aprendizajes deben de ser progresivos, apoyando el desarrollo integral del sujeto, considerando sus capacidades y limitaciones tanto cognitivas, cognoscitivas y metacognitivas. Todo debe de ir relacionado con los nuevos lineamientos de educación para lograr la calidad educativa para todos los individuos sin importar su condición física, su situación socioeconómica, su etnia, ni sus capacidades intelectuales.

El aprendizaje es el proceso por el cuál alcanzamos a obtener los conocimientos, las habilidades y las destrezas. Por lo tanto, los aprendizajes son el proceso que debemos realizar para lograr alcanzar las competencias que desarrollan el potencial de las personas. Es un proceso lleno de incógnitas, de dudas de como intervenir con todos y cada uno de nuestros alumnos y cubrir las necesidades individuales.

Considero de gran importancia conocer los canales de aprendizaje de nuestros alumnos para poder realizar una planeación de estrategias pertinentes, considerando todas y cada una de las necesidades del grupo y así trabajar con diferentes recursos  y materiales (tanto visuales como tangibles) para facilitar los contenidos a trabajar y estar al tanto de los ritmos de aprendizaje para poder considerar los tiempos necesarios para lograr la obtención de las competencias que propicien un aprendizaje permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com