ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN ESCOLAR ESTUDIANTES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

[pic 1]

INCLUSIÓN ESCOLAR

ESTUDIANTES

Sebastián Carvacho Llanos

Ariel Delgado Vega

Sebastián Jara Aguayo

Felipe Peralta Rojas

Cristóbal Tamayo Riquelme

Daniel Torres Martínez

CARRERA

Licenciatura en Educación Matemática y Pedagogía en Matemática

FECHA 14/04/2015

Profesora

Dra. Virginia Aranda Parra

Ayudante

Nathalie Zamorano

Índice

  1. Introducción …………………………………………………………………………………………………………………. 3
  2. Problematización…………………………………………………………………………………………………………… 4
  3. Marco Teórico………………………………………………………………………………………………………………….6
  4. Marco Metodológico……………………………………………………………………………………………………… 8
  • Entrevista………………………………………………………………………………………………………………... 9
  1. Cronología……………………………………………………………………………………………………………………… 10

Introducción

Actualmente vivimos en una sociedad que necesita dejar de lado la discriminación y darles más recursos a los humanos que tienen necesidades distintas. Uno de los recursos que mas necesitamos, hoy en día, es la educación, y ¿Como tenemos una buena educación para las personas con necesidades especiales si los colegios y profesores no cuentan con las herramientas necesarias?

Hoy la educación presenta muchos desafíos, y la inclusión es uno de ellos y quizás uno de los más complejos, ya que, a los profesores no los forman para la inclusión y solo los forman para poder enseñar sobre una materia en especifico, pero al momento de verse en la realidad de enseñarle a un alumno menos capaz se sienten sin las capacidades para hacerlo. Es por eso que uno de los objetivos de esta investigación es averiguar si en el colegio Golda Meir existen especialistas que ayuden a los profesores en el aula.

Además, buscaremos las herramientas que necesitan los docentes y los colegios para una correcta formación de muchachos con necesidades especiales, entrevistaremos a profesores para saber con cuales herramientas cuentan para la inclusión y para conocer sus puntos de vista respecto al tema. También haremos un reportaje el cual mostrara toda nuestra investigación y luego será mostrada en el curso.

Inclusión Educativa

  1. Problematización

La sociedad actual enfrenta muchos desafíos desde la perspectiva educativa y la inclusión es uno de ellos y tal vez uno de los más complejos; basta dar una mirada hacia atrás en el tiempo para dar cuenta que a partir de la década de los 80, en Estados Unidos y Europa se generaron políticas orientadas a los jóvenes con algún tipo de discapacidad pero debido al poco conocimiento de estas, no se tenía claro cuáles eran sus necesidades. Debido a esto las políticas se fueron retrasando con el tiempo.

En nuestro país, a partir de 1990 Chile fue introduciendo políticas hasta el año 2004 orientadas a la calidad y equidad en la educación, esto se llevaría a cabo aplicando instrumentos del estado ya que este toma un papel subsidiario para así dar un empuje a la educación y reformar el sistema escolar; esto se traduce en un aumento del gasto en educación, destinar una mayor cantidad de implementos, mejorar la infraestructura de los establecimientos  y con ello se logro cambiar la jornada escolar de media a completa.

Seguido de esto en el año 2000 se comenzó a dar énfasis a los jóvenes diferentes y se publicó en el decreto I que reglamenta el capítulo II de la ley 19.284 estableciendo normas para la integración social de personas con discapacidad.

*“El sistema escolar brindara alternativas educacionales a aquellos que presenten necesidades educativas especiales pudiendo ser a través de: A. Establecimientos comunes de enseñanza B. Establecimientos comunes con proyectos de integración y/o C. Las escuelas especiales”.

Las políticas educativas referentes a la educación inclusiva han ido cambiando, la anterior ley 20.201 del año 2002 fue modificada en el año 2007 incorporando nuevas discapacidades y con ellos mayores subvenciones a jóvenes con discapacidad; y de esta misma se establece que por un reglamento deben fijarse los requisitos, instrumentos y pruebas diagnosticas que habilitarían a los estudiantes a aprovechar estos beneficios.

* Análisis de la implementación de programas de integración social (PIE) en establecimientos que han incorporado estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias, Mineduc.

A partir de este momento se ve el tema de la inclusión como un tema relevante en nuestro país ya que el estado tiene que hacerse cargo de las personas con necesidades especiales, no puede seguir ignorándolos y viéndolos como una carga. Por ello el año 2009 se genera un programa para acoger a los jóvenes que quieren superarse y no tienen los recursos necesarios; un programa llamado PIE (Programa de Integración Escolar) planteado por el ministerio de educación (MINEDUC) cuyo propósito es contribuir a la mejora en el ámbito educacional.

Si bien, lo que se ha mencionado hasta ahora es en la teoría y dentro del marco de la ley; pero la realidad en la que se desenvuelven los jóvenes con capacidades especiales es distinta.

Desde un aspecto general todos los colegios de Chile deberían tener un sistema de inclusión escolar pero ocurre que muchos no tienen la tecnología ni la infraestructura para dar facilidades a este tipo de estudiantes, no cuentan con programas como el que mencionamos anteriormente (PIE) ni apoyos relevantes por parte del estado para que logren resultar las políticas inclusivas escolares; además en un colegio existen en promedio 30 estudiantes por sala de clases desde 1° a 6° básico y 31 estudiantes desde 7° básico a 4° medio según estudios de la OCDE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com