ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración E Inclusión Escolar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  13.147 Palabras (53 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 53

Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………..3

Hipótesis………………………………………………………………………………...3

Marco Teórico…………………………………………………………………………...4

Concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE)……………………..…4

¿Cómo detectar e incluir a un niño con NEE?..................................................... 5

Integración Vs. Inclusión……………………………………………………......5

La escuela integradora en el nivel inicial……………………………………......8

Razones para la Integración…………………………………………………….11 Principios generales de orientación para docentes de Nivel Inicial.....................12

Requisitos indispensables para poder integrar un niño con NEE……………… 12

Rol y formación docente en el proceso de integración………………………….13

El currículum y las adaptaciones curriculares……………………………….….14

Síntesis histórica de la integración escolar. Antecedentes legales…………...... 16

Trabajo de Campo…………………………………………………………....................22

Análisis de la Información……………………………………….…………………..….24

Conclusiones del Trabajo de Campo……………………………………………………28

Conclusión Final………………………………………………………………………..29

Anexo…………………………………………………………………………………...31

Bibliografía……………………………………………………………………………..33

Introducción

El Sistema Educativo Argentino, apoya desde su legislación la integración de niños con necesidades educativas especiales, dentro de las instituciones comunes. De todas maneras, la integración de estos niños, es un hecho cada vez más frecuente que no siempre cuenta con un planeamiento institucional adecuado.

La integración puede ser concebida desde diferentes perspectivas. Este trabajo se intentará centrar en la posibilidad que ofrece la integración, de trabajar por una “escuela para todos”, una escuela común donde tengan cabida niños diferentes; y poniendo énfasis en el Nivel Inicial, en especial, el Jardín Maternal, el cual nos compete.

Esta perspectiva, como veremos más adelante, supone un desafío a muchos de los supuestos que han caracterizado tradicionalmente la práctica educativa, tanto en educación especial como en la educación común.

Ya no se trata de darles lo mismo a todos, porque todos no son iguales. Reconocerlo implica respetar las diferencias y hacer lo posible para que todos, según sus posibilidades, tengan espacio en la escuela común, y puedan, por diversos caminos, con diferentes recursos, alcanzar las metas que la educación formal se propone.

No se trata de plantear la integración de niños con necesidades educativas especiales a la escuela común en cualquier circunstancia, sino de, justamente tratar de pensar qué es lo mejor para cada uno en función de sus necesidades y potencialidades: comenzando desde el Jardín Maternal como primer ámbito donde se pueden detectar e integrar niños con NEE, como también otro tipo de diferencias: sociales, culturales, étnicas, que por diversas razones a veces se convierten en fuente de discriminación y en camino seguro al fracaso escolar.

Hipótesis

• En la actual “Escuela Inclusiva”, ¿realmente se incluye a los niños con Necesidades Educativas Especiales?

• Una adecuada capacitación de los docentes en relación a la atención de la diversidad ¿favorecería la integración de estos niños?

Marco Teórico

Concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE)

El concepto de “Necesidades Educativas Especiales”, se desarrolla a partir de 1978 y es la base del Informe Wamock, documento fundamental para el desarrollo de la Integración en Inglaterra. Ese informe desechaba el modelo tradicional de educación especial, así como la idea de que existen dos clases de niños, unos deficientes y otros no deficientes, de la cual se deriva la necesidad de dos sistemas diferentes de enseñanza. Por otro lado ponía énfasis en que estos niños “deficientes” simplemente necesitaban ayuda. El Comité (Committee of Enquiry into Education of Handicapped Children and young People) se refería a estos niños como niños con una “necesidad educativa especial”. Según Wamock, una necesidad educativa especial puede tomar formas muy diferentes. Puede haber necesidad de equipos especiales o técnicas especiales de enseñanza para acceder al currículum, o necesidad de modificar el mismo, o puede haber necesidad de una atención particular a la estructura social y al clima emocional en el que se desarrolla la educación.

El tipo de necesidad del niño no está determinada por la naturaleza de su discapacidad o desorden. El Comité señalaba que a los niños se les había categorizado por sus discapacidades y no por sus necesidades educativas, y que era necesario abolir esa categorización. La base para la decisión sobre el tipo de servicios educativos requeridos debería ser no una etiqueta, sino la descripción detallada de la necesidad especial que el niño tiene.

La ley 24901 “Sistema de prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com