ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Forestales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

INFORME DE CURSO COMPLEMENTARIO CAMPO II- INDUSTRIAS FORESTALES

I. INTRODUCCION

La industria de la madera es una de las actividades más importantes dentro del ámbito de la Ingeniería Forestal, en lo cual Ucayali es una de las regiones que presentan un mayor potencial en madera por la diversidad de especies con gran valor económico. Además esta región usa la tecnología para dar un valor agregado al producto y realizar un aprovechamiento de maneras sostenible.

En la práctica realizada se logró identificar algunas de las características desfavorables de la industria forestal en esta región es la utilización de un sistema de extracción tradicional sin tecnología adecuada con aprovechamiento mínimo de madera por Ha sin reponer lo extraído. El rendimiento de la madera aserrada por unidad de volumen de madera rolliza es relativamente bajo en relación con los estándares internacionales, variando entre 50 y 55 %, dependiendo de la especie y grados de defecto.

En el sector forestal existen potencial para la producción de madera laminada (triplay, enchapes), muebles y moldes, partes y piezas de madera, casas pre-fabricadas, puertas y ventanas y tallados y artesanías, utilitarios y decorativos. En el sector forestal no maderable se identifica el caucho, la caña brava y el bambú. En el parte ambiental la certificación de bosques y la captura de carbono.

II. OBJETIVOS

 Describir las instituciones e industrias visitadas.

 Describir los procesos de trasformación de cada una de las empresas en Pucallpa.

 Mencionar las especies que utilizan las empresas.

III. DESARROLLO

3.1. Descripción de las instituciones e industrias visitadas.

 Universidad nacional de Ucayali-Laboratorio de Anatomía y Tecnología de la Madera.

 CITE madera.

 MAIL S.A.C.

 JF Industrial y Comercial E.I.R.L.

 Maderas S.R.L.

 Parquetera

 Maderas Peruanas S.A.C.

 BACKUS

3.2. Descripción de procesos de trasformación de las empresas e instituciones en Pucallpa.

A. Universidad nacional de Ucayali-Laboratorio de Anatomía y Tecnología de la Madera.

a. Problemática de la swetenia macrophylla(caoba)

El principal problema que desde hace muchos años atrás hasta la actualidad está causando a esta especie es la sobre explotación, por su alto valor económico y su alta demanda en el mercado. Además esta causa graves problemas en algunas comunidades nativas (alto purus y 2 etnias mush copira), tales están siendo engañadas con los precios por su desconocimiento ya que ellos están protegidos por una organización llamada PIAV (pueblos indígenas aislados voluntariamente).

La madera de esta zona se está extrayendo ilegalmente, lo cual perjudica al gobierno y sobre todo está poniendo en peligro de extinción a esta especie de gran valor.

Se observó además que la extracción de esta especie está siendo en gran cantidad aunque no haya tanto acceso a la zona, pero esto no es un obstáculo porque esta se realiza en transporte aéreo.

Otro de los problemas es que las especies maderables se extraen en grandes cantidades pero la reposición es mínima o en algunos espacios esta es nula, lo cual perjudica totalmente tanto al ecosistema como a la economía de la población y estado.

b. Laboratorio de anatomía y tecnología de la madera

Se observó un laboratorio bien implementado y sobre todo el interés de realizar investigación, explorando todas las especies forestales según sus características organolépticas (Color, textura, olor, veteado, grano, gusto, brillo) y propiedades tanto físicas (densidad, flexibilidad, conductividad, dureza, etc), Propiedades físico-mecánicas (Resistencia a la comprensión, Resistencia a la tracción, Resistencia a la flexión, etc.) Y Propiedades físico-químicas. Además lo interesante de esta visita nos brindó una visión más amplia con respecto a nuestra realidad, teniendo en cuenta el nivel en que nos encontramos en la actualidad.

Las especies con que trabaja el laboratorio de anatomía y tecnología de la madera de la universidad son:

 Shihuahuaco (Dipteryx micrantha)

 Estoraque Caicedo (Liquidámbar Styraciflua).

 Quinilla colorada (Amburana cearensis)

 Huairuro (Ormosia coccinea)

 Palma aceitera (Elaeis guineensis)

 Cedro (cedrela odorata)

 Tornillo (Cedrelinga catenaeformis.)

 Swetenia (Swietenia macrophylla)

 Capirona (Calycophyllum spruceanum).

 Bolaina (Guazuma crinita), etc.

Imágenes del laboratorio de anatomía y tecnología de la UNU.

B. CITE madera.

CITE madera es una institución pública adscrita al instituto tecnológico de la producción del ministerio de la producción. Su misión es brindar a la micro, pequeña y mediana empresa de la cadena industrial se conviertan entes competentes en el mercado gracias a la innovación y desarrollo.

Además esta institución brinda capacitaciones, asistencia técnica específica, investigación, normalización y control de calidad con el único objetivo de difundir el tema de la madera.

Se observó un taller de afilado y mantenimiento de herramientas que está muy bien implementado; este consta con 1 maquina afiladora y trabadora, maquina semiautomática de dientes de widia( diamantados o carburados), 1 tensionador, 1 afiladora, 1 banco de control computarizado, perestal de sierra de dientes simple, 1 máquina de soldar estelitadora semiautomática, equipo de soldadura autógena, etc. Esta institución brinda servicios a toda la región de Ucayali con costos muy accesibles y sobre todo el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com