ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN GESTANTES ATENDIDAS EN UN CENTRO DE SALUD DE LAMBAYEQUE, 2022


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN GESTANTES ATENDIDAS EN UN CENTRO DE SALUD DE LAMBAYEQUE, 2022.

Autor:

Marco Bernal Jheimer Samuel Flores Torres Alex Serapio ORCID:

Asesores:

Dr. Pérez Delgado Orlando ORCID:

Línea de Investigación:

Ciencias de la vida y cuidado de la salud humana.

Pimentel, Perú 2022

  1. INTRODUCCIÓN

  1. Realidad problemática

Las infecciones urogenitales también llamadas infecciones del tracto urinario (ITU), son conceptualizadas como una incursión microbiana, capaz de ocasionar alteraciones morfológicas y funcionales, en los sistemas recolectores o riñones, uretra, y en la vejiga (1), esta es producida generalmente por bacterias tales como Klebsiella pneumoniae, aureus, Streptococcus del grupo B, Staphylococcus Saprophyticus y con mayor frecuencia por Escherichia C (2). Así mismo, esta patología se relaciona principalmente al sexo femenino debido a la fisiología y anatomía del tracto genitourinario, hábitos al orinar y situaciones fisiológicas especificas a este género como son la menstruación, gestación y otros (3).

De tal manera, este tipo de patología es una de las infecciones bacterianas más comunes en el embarazo, lo que aumenta el riesgo de mortalidad e incluso morbilidad neonatal y materna. Las ITU pueden presentarse, de distintas maneras tales como bacteriuria asintomática, pielonefritis y cistitis aguda. En ese sentido, al rededor del mundo algunos estudios aseveran que este tipo de infecciones se suscitan en alrededor del 2 y el 10% de las mujeres en periodo gestacional (4), en ese sentido, la prevalencia o incidencia para mujeres embarazadas oscila alrededor del 8% (5). Como bacteriuria asintomática entre el 2 al 5% (6), como cistitis aguda entre el 1% y el 7% (7), y la pielonefritis aguda tiene una prevalencia entre el 2 al 5% dependiendo de la región y la edad gestacional de la mujer (8), además, algunos otros estudios han reportado recurrencia de casos en más del 23% de las gestantes, demostrando una representación importante de las ITUs como una patología común en las mujeres embarazadas (9).

En realidades más específicas, algunos otros estudios sobre las ITU, en distintos países infieren que esta patología ocasiona múltiples consecuencias en todos los niveles, por ejemplo, en Estados Unidos las ITU, ocasionan cerca de 7 millones de visitas médicas al año cuya prevalencia es mayor en mujeres primigestantes , siendo responsable de más de 15% de la prescripción médica de antibióticos de uso común fuera de los hospitales, conjuntamente se atribuye que en este país la patología ocasiona gastos superiores a los 1600 millones de dólares al año en salud pública (4). En la actualidad se estima que cerca el 10%

de las féminas en periodo gestacional presentan por lo menos un cuadro de ITU en algún momento de su periodo de gestación, en todas sus variantes (bacteriuria asintomática, cistitis aguda y pielonefritis) (10).

En otros escenarios latinoamericanos, por ejemplo, un estudio colombiano se corroboro que la prevalencia de la ITU oscila entre el 10% y 14,94% (11), así mismo, en un estudio ecuatoriano se descubrió que la prevalencia de la patología se encuentra entre el 10% y el 13% (9), en ese sentido, el aumento de la edad, la presencia de diabetes, anemia, incremento en la frecuencia de las relaciones sexuales, episodios previos de la enfermedad, paridad, niveles socioeconómicos bajos, escasa o pobre higiene en el área genital, y multiparidad suelen ser factores de riesgo predisponentes para que las gestantes adquieran una infección en el tracto urinario (12).

En el Perú la prevalencia de las ITU, según diversos estudios, oscila entre el 7.4% al 13%, donde el microorganismo responsable que comúnmente origina la enfermedad es la Escherichia c en cerca de 65 y 70% de los casos, sin embargo, también se han observado casos con enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido resistente a algunos antibióticos del tipo cefalosporinas, conjuntamente los factores vinculados para la presencia de la patología, se relacionan con niveles socioeconómicos bajos, la presencia de anemia y diabetes en las gestación, tiempo de gestación y antecedentes previos de la misma patología (13). Además, este tipo de enfermedad es una de las causas más comunes para el parto pretérmino durante el embarazo, alteraciones en las funciones en los riñones y en algunos casos aislados malformaciones en los fetos, etc. (14).

Por otro lado, algunos estudios realizados en la región Lambayeque infieren que la presencia de las infecciones del tracto urinario en especial la incidencia de bacteriuria asintomática en gestantes llega hasta el 20,4%, siendo factores de riesgo con mayor predominancia, la edad, estado civil, grado de instrucción, zona de residencia y periodo gestacional (15), así mismo, el patógeno aislado con mayor frecuencia en las gestantes con diagnóstico de ITU, es la Escherichia coli con presencia del 6.3 % hasta el 73,7% de los casos reportados (16).

En la realidad local se precisa que este estudio se realiza en un centro de salud de Mochumi, Lambayeque en aproximadamente 192 gestantes que acuden al servicio de ginecología y obstetricia entre los meses de enero a agosto del 2022, cuya presencia de ITU es alta según datos estadísticos proporcionados por la institución, donde los agentes microbiológicos involucrados tales como las enterobacterias (Escherichia C) son las más frecuentes en el 80% de los casos, también se encuentra la Klebsiella Spp, Proteus mirabilispor, esta enfermedad ocasiona con gran frecuencia la amenaza de partos pretérminos o la presencia de los mismos. Así mismo, cabe precisar que existen algunos factores relacionados a la enfermedad los cuales pueden aumentar la posibilidad de desarrollar la patología en un momento determinado, tales como antecedentes anteriores de infecciones urinarias, anemia, diabetes mellitus, cálculos renales, nivel educativo, cantidad de parejas sexuales, uso de espermicidas, malformaciones en el aparato urinario, la edad, inmunodepresión, paridad, etc. Por lo que se hace importante estudiar dichos factores para prevenir sus complicaciones y desarrollar planes médicos de intervención y prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (296.8 Kb)   docx (837.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com