ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Inseguridad En El Estilo De Vida


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y Formulación Del Problema

Se conoce como inseguridad a la sensación o estado que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo.

Existen diversas causas y entornos en donde puede referirse a la inseguridad.

Por ejemplo, la percepción de inseguridad suele estar íntimamente vinculada con la psiquis y el estado mental de un individuo. De acuerdo con sus vivencias, experiencias, entorno relacional y aspectos de personalidad, un individuo puede sentirse más o menos seguro frente al mundo respecto de su imagen, sus características físicas y mentales y su identidad.

Según Mora C (2007), la inseguridad es un problema que ha afectado a sociedades a lo largo de la historia y que debido a su incremento a hecho sentir su presencia en el ámbito social de todos los rincones del mundo. Desde que se recuerda, la inseguridad vivida, en este caso, en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana.

La inseguridad como tal, según el grupo de consultores “MasSeguros” de la fuente CleanPerception (2009 ), se ha manifestado por todo el país con una cantidad total de ciento ochenta mil muertes violentas en el periodo entre 1998 y 2008 una cifra mayor a la de muertes por la misma causa que en Irak. Caracas ha sido clasificada como la capital del crimen mundial, con 130 asesinatos y 537 secuestros reportados en el ano 2009. Se ha de notar que Venezuela también ha sido denunciada como el principal traficante de drogas en el mundo; sirviendo como un puente para la droga con rumbo a Europa y Estados Unidos. El hecho de que la taza de pobreza haya incrementado en un 300% desde la década del 1970, es una de las primordiales causas de que este fenómeno se haya expandido en estos últimos anos.

Otros factores como la falta de educación y cultura, mala situación económica, y la corrupción influyen en que este fenómeno se propague y se extienda creando un problema a nivel nacional. La manera en como afecta esta situación a muchos Venezolanos es de manera angustiante, haciéndolos llevar a cabo medidas extremas de seguridad para poder sentirse tranquilos y seguros en su propio ámbito social.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2010 expone que las personas sienten miedo al realizar sus actividades cotidianas: el 71 por ciento tiene temor al estar en la calle.

Además, para el 75 por ciento de la población es inseguro acudir al banco, mientras que el 82

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com