ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infome Final PAMMA 2013


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

INFORME FINAL

PROGRAMA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACION A LA MINERIA ARTESANAL PAMMA 2013

ZONA NORTE

I, II, III y XV REGION

ELABORADO POR:

SUBGERENCIA OPERACIÓN FOMENTO ZONA NORTE

GERENCIA DE FOMENTO

EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA

15 enero de 2014

PROGRAMA PAMMA 2013

ZONA NORTE

INTRODUCCIÓN

Durante el año 2013, la Empresa Nacional de Minería ejecutó, a través de la Subgerencia Operación Fomento Zona Norte, el Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA) en localidades mineras comprendidas en las regiones I, II, III y XV.

El presupuesto aportado por el Ministerio de Minería, para la ejecución del programa en esta zona, alcanzó la suma de $ 491.986.450.-, para gastos directos asociados a los proyectos.

El presupuesto anteriormente mencionado se vio modificado, ya que se reasignó presupuesto de la Zona Centro Sur por un total de $10.515.715.-, por lo que el presupuesto para la Zona Norte se amplió a $ 502.502.165.-

Lo anterior permitió elaborar y ejecutar 95 Proyectos Mineros, orientados preferentemente al desarrollo de Labores Mineras de Reconocimiento, Preparación y Explotación de Minas, Construcción de Caminos, Implementación con Campamentos y Equipamiento Minero.

Además de lo anterior, se elaboraron pero no se ejecutaron, un total de 3 proyectos, los que por distintas razones inherentes a los beneficiarios, no pudieron llevarse a cabo.

En la XV Región se ejecutaron 5 proyectos, de los cuales en 1 se realizó labor de reconocimiento y desarrollo, 1 proyecto contemplo la construcción de camino, 1 proyecto incluyó la entrega de E.E.P.P., 1 incluyó la implementación y habilitación de un campamento. Este último proyecto se reasignó debido a que el proyecto original se cayó por problemas con la propiedad minera.

En la I Región se ejecutaron 2 proyectos al desarrollo de laboreos y un proyecto asociativo que incluyó la adquisición de un set de perforación.

En la II Región se ejecutaron en total 5 proyectos, de los cuales 2 proyectos se ejecutaron labores de reconocimiento y preparación de minas, 1 proyecto incluyó labores de desatierro, 1 proyecto asociativo que incluyó la adquisición de un compresor, y otro proyecto asociativo que contempló la entrega de un minicargador.

En la III Región se ejecutaron 82 proyectos, de los cuales en 30 se realizaron labores de reconocimiento, en 6 proyectos construcción de camino, se implementó con campamento minero 12 proyectos y 5 proyectos con kit de rescate y seguridad, además se adquirió para las diversas agrupaciones mineras de Atacama, una Retroexcavadora, 2 camiones ¾ y 2 mini cargadores, como así también se entregaron 1 set de perforación, 1 compresor, 1 perforadora YT-27, 1 molino de bolas y 1 banco de celdas de flotación. Por otra parte, no se ejecutó 1 proyecto.

El presente informe analiza lo ejecutado por el Programa PAMMA durante el año 2013.

CONCLUSIÓN

El total de proyectos elaborados fue de 95, de los cuales se ejecutaron 92, con una inversión de $ 495.475.936.-, que corresponde al 98% del presupuesto.

El total de pirquineros beneficiados fue de 1.338 (considerando los proyectos efectivamente realizados), distribuidos de la siguiente forma:

- I Región : 4 damas y 27 varones

- II Región : 9 damas y 79 varones

- III Región : 72 dama y 1.127 varones

- XV Región : 20 varones

La Distribución del gasto es la siguiente:

- 41,52% corresponde a desarrollo de labores y otras obras mineras,

- 54,02% corresponde a equipos,

- 0,80% corresponde a prestaciones especiales e insumos varios, y

- 3,67% corresponde a asistencia técnica y control de equipamiento.

Durante el 2013, el principal objetivo fue mejorar las condiciones de trabajo de las personas, para lo cual se invirtió en seguridad, habitabilidad y equipamiento de las faenas beneficiadas por el programa PAMMA. Este objetivo se cumplió ampliamente con el fuerte impulso que dio el Ministerio de Minería a la adquisición de campamentos, kit de seguridad, kit de iluminación fotovoltaica y equipos como compresores, huinches, perforadoras, retroexcavadora, mini cargadores y camiones de servicio. Por otra parte también es importante el desarrollo de labores que permite reconocer los recursos de la mina asegurando la continuidad de éstas, en algunos casos mejorar su productividad, aprovechando los buenos precios que presenta el precio del Cu en el mercado.

El indicador técnico más relevante muestra el desarrollo de:

- 1.571 metros de labores mineras.

- 7.699 metros de reparación y construcción de caminos.

La vida útil de los proyectos fluctúa entre 10-12 meses, lo que considera el desarrollo de labores y la explotación de las reservas preparadas.

En cuanto a equipos e insumos, durante el año 2013, se entregó lo siguiente por región:

Región I

• 1 set de EEPP

• 1 set de perforación (Compresor, perforadora y accesorios)

Región II

• 1 compresor

• 1 minicargador

Región III

• 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com