ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Estudio De Contesxto


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE ESTUDIO DE CONTEXTO

NOMBRE: DAMARIS SALAZAR TERAN

TALLER : PRACTICA INTERMEDIA III

CARRERA: EDUCACION DIFERENCIAL

FECHA: 24/04/13

Introducción

El proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad que permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares.

El objetivo de este informe es interiorizarnos en como es el funcionamiento de las escuelas de lenguaje y poder aprender de esta experiencia para una futura inserción laboral.

I. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICA

Caracterización General

• Nombre: Escuela Especial trastornos de la comunicación Abrapalabras.

• Dirección: Enrique Soro 1844 Villa Sprin Hill

• Fono: 2793891

• Nombre Director/a: Valeska Alejandra Caro Castro

• Niveles que atiende: Atiende los siguientes niveles:

- Curso Pre básico Medio Mayor: Niños de 3 a 3 años 11 meses.

- Curso Pre básico Nivel de Transición 1: Niños de 4 a 4 años 11 meses.

- Curso Pre básico Nivel de Transición 2: Niños de 5 a 5 años 11 meses.

• Jornada/Horarios: Cuenta con dos jornadas en la mañana y en la tarde

Mañana: 09:00 – 12:30

Tarde: 14:00 – 17:30

• Número de alumnos: Cuenta con una matrícula de 100 alumnos

• Infraestructura: Para la escuela de lenguaje Abra Palabras es muy importante el desarrollo integral de los alumnos, por ello cuentan con una infraestructura necesaria para cubrir todas las necesidades de los escolares como una sala de Fonoaudiología, 3 patios y uno de ellos techado, 5 salas amplias de clases con el espacio necesario para los alumnos y dos baños amplios.

Antecedentes del PEI

Visión: Transformar nuestra Escuela en una organización de vanguardia, basada en los cuatro pilares de la Educación, los cuales se traducen en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, sensibilizando a la comunidad para que comprendan las necesidades educativas especiales y su implicancia para el desarrollo, favoreciendo el respeto y aceptación a la diversidad y la individualidad de los miembros de la sociedad. Ser una entidad mediadora y facilitadora para el logro del desarrollo integral del niño, enfatizando las habilidades lingüísticas y sociales, de acuerdo a las Necesidades Educativas Especiales de nuestros alumnos, asegurando que estas habilidades se constituyen como herramientas permanentes de sus vidas. Siendo, una organización dinámica e innovadora, poniendo toda nuestra atención en la formación integral de los alumnos .Atención en la formación integral de los alumnos. La Escuela pretende constituir una referencia en la creación de un lenguaje común en relación a los procesos que desarrolla y en su alianza con los apoderados y comunidad circundante. (Considerando como elemento fundamental y articulador los criterios y fundamentos de la actual Reforma Educacional). Una organización en donde nuestros profesores tengan acceso a una capacitación y perfeccionamiento coherentes con las necesidades y problemas que nos afectan.

Misión: La Misión de la Escuela tiene una mirada sistémica, considerando la participación activa de los diversos estamentos que constituyen la comunidad educativa. A través, de la actividad pedagógica, se pretende, como elemento fundante de la misión: enriquecer, potenciar, enseñar, reeducar y operacionalizar todos aquellos elementos que vayan en beneficio directo con el manejo del lenguaje de nuestros alumnos, a través, de un diagnóstico inicial pertinente, facilitando una intervención pedagógica adaptada a las necesidades específicas, involucrando a padres y apoderados activamente en el proceso educativo de sus hijos. Por lo tanto, la misión de nuestro Establecimiento, se enrique operativamente a través de la articulación de los tres ejes de la Reforma Educacional:

- Calidad: a través, de perfeccionamiento profesional, logros, avances, proceso producto pertinente.

- Equidad: con igualdad de condiciones, justicia, democracia, responsabilidad y conciencia en los procesos, referida a una práctica pedagógica que se distingue por el respeto a las diferencias sociales, culturales e ideológicas de la población que se atiende.

- Participación: todos los estamentos en su conjunto y cada uno desde su rol.

Objetivos Generales:

1.- Optimizar la aplicación del Proyecto Educativo Institucional., como instrumento fortalecedor de la gestión educacional a través del Marco Curricular de los Planes y Programas establecidos por el Ministerio de Educación.

2.- Potenciar el desarrollo educacional de la Escuela a través, de la aplicación del Proyecto Educativo, evaluando sistemáticamente, para dar una respuesta real a las necesidades educativas de la comunidad.

3.- Valorar el desarrollo del Proyecto, como un medio facilitador, innovador y sistematizador de las capacidades de la comunidad educativa.

4.- Evaluar la factibilidad del proyecto a corto y largo plazo, con el fin de establecer correlación entre las demandas de la comunidad educativa y la capacidad de dar respuestas a ellas, en su contexto; respetando favorablemente la riqueza de la cultura local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com