ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Ikea


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

IKEA

PROFESOR

FRANCISCO LEPIN N.

INTEGRANTES DEL GRUPO

Alexis Falcon Madariaga

Camila Marin Reuque

Francesca Letelier Salinas

Jean Herrera-Lyon Ramírez

SANTIAGO - CHILE

2012

Í n d i c e

Historia IKEA

IKEA es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La estructura organizativa de la empresa es opaca. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cada tienda por su operación. A su vez las tiendas y algunas fabricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre si y supuestamente también controladas por la familia Kmaprad, pero cuya estructura societaria real no se ha develado completamente.

La palabra IKEA está conformada por las iniciales de su fundados Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente fue fundada en el año 1943 en la provincia de Smaland, Suecia.

Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en 2007 contaba con 238 tiendas en 34 países y empleaba a 104.000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la cuidad de Almhult, Suecia.

La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., que es controlada a su vez por una fundación benéfica sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal. Su propiedad intelectual está controlada por una serie de corporaciones poco transparentes que llevan hasta las Antillas Holandesas y la Interogo Fundación de Liechtenstein.

La etimología de los productos es sueca, también hay veces que es danesa, finesa o noruega, o sea, atendiendo a los orígenes nórdicos de IKEA, aunque también se han dado casos de nombres en español como “Fiestas” y otros idiomas de Europa, contienen de inspiración para IKEA, cuyo principal lema es la mentalidad abierta Europea, alejándose así de la supuesta mentalidad cerrada de la cultura comercial Estadounidense.

IKEA premia a los profesionales con la voluntad de aprender y asumir responsabilidades; buscando gente que disfrute trabajando en un ambiente distinto y con gente de muy diversas culturas; que aspire a crecer personal y profesionalmente. Buscan gente ente la mayoría de las personas, que comprenden las expectativas de los clientes y se sientan identificados con las ideas y valores de la compañía. Esos valores, los pilares de la cultura corporativa de IKEA son, entre otros, la sencillez, la honestidad, el entusiasmos, la fuerza de voluntad y mugas ganas de asumir responsabilidades.

Análisis FODA

Factores Internos

Fortaleza del caso:

• La propuesta de posicionamiento de IKEA en principio puede resultar una fortaleza, ya que, son capaces de entregar buenos productos a un pecio bajo.

• Estructura de costos: En caso de salvar el problema de las distancia, la cultura de IKEA le permite mantener precios bajos.

• Gran imagen de marca a nivel internacional.

• Maximizo el uso de materias primas y adapto su producción enfocándose en las necesidades y preferencia de gente.

Oportunidades del caso:

• Mercado sin segmentar, es un mercado en el que existen dos tipos de jugadores, los minoristas de alta gama y los minoristas de baja gama, segmento prácticamente con el único driver del costo y el diseño. IKEA puede entrar con un posicionamiento nuevo que casi podemos decir que abriría una nueva categoría.

• Por su estructura será fácil conseguir un gran crecimiento en el número de locales a los largo del país.

• Tuvieron la habilidad de cambiar el oficio de una persona para que fuera acorde a sus necesidades y le fabricara sus muebles.

• IKEA reformulo el modelo de fabricación y comercialización de muebles a tal punto, que la mayoría de los productos que vende son desarmables pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios.

Debilidades del caso:

• Producto no adaptado al mercado, los productos de IKEA están diseñados para las medidas estándar europeas, que difieren a las americanas. Además el diseño es escandinavo, muy diferente al estilo del mercado local que pretende.

• Distancia de la central, Puede suponer un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com