ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ikea


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  3.378 Visitas

Página 1 de 11

CASO IKEA

¨ Una cadena de abastecimiento está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye n solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportadores, almacenistas, vendedores e incluso a los mismos clientes¨.

1. Según esta definición, como vislumbra Ud. la cadena de abastecimiento de IKEA y cuales considera los puntos más críticos dentro de esta.

R/

Por medio de su sentido pragmático de reducción de costos e innovación en sus productos IKEA ha establecido una nueva forma de comprar muebles, por medio de canales de distribución específicos y nuevas técnicos como el “empaque plano”( el cual es más económico y fácil de transportar de un lado a otro) dan lugar a que uno de los lemas de la empresa es “no queremos pagar por enviar aire” estas nuevas técnicas han hecho que la compañía se posicione como una de las marcas más importantes a nivel mundial, esta empresa trabaja con más de 1800 proveedores en más de 50 países, es así como sus conexiones, relaciones, producción, distribución y determinación de precios son sus puntos críticos y sobresalientes; IKEA antes de la producción en serie de cualquiera de sus artículos hace una investigación exhaustiva para obtener el mayor beneficio (pueden hacer una parte de una silla en china y el resto en Polonia , dependiendo de donde salga más barato producir) y así poder ofrecer a sus clientes un producto de alta calidad, “a su gusto”, y lo más importante al alcance de su bolsillo.

IKEA ha logrado este posicionamiento gracias a sus innovaciones tanto en el ámbito productivo como en la forma de distribución, empaquetamiento, y bajos precios; el rediseñar artículos previamente producidos es completamente normal en esta compañía, ya que busca el menor costo tanto de transporte (volumen, peso o dimensión de la caja) como de materiales, es decir que el precio de un producto rediseñado puede ser incluso más bajo. IKEA busca estar por debajo de la competencia y en algunos artículos llega a estar por debajo del 30% o incluso el 50%.

2. ¿Qué factores considera Ud. son los más importantes para que IKEA pueda tener control total sobre cada uno de los involucrados en su cadena?

R/

Se considera que los factores más importantes que tiene IKEA con sus productores es la confianza de que sus productos van a ser vendidos por uno de las empresas más importantes en el mercado, sus relaciones extra-laborales y la forma en que actúan (llamándose por su primer nombre, gerentes viajando en clase turista, humildad, etc.) todos sus empleados logran crear un good-will superior a empresas que son estrictamente burocráticas con jerarquías marcadas en su organigrama. La confianza de que sus productos sean vendidos bajo la importancia de esta marca crea unos fuertes lazos de control sobre cada uno de los involucrados en los canales de distribución, producción, empaquetamiento, ventas, etc.

Esta empresa ha tratado de ser cada vez más una empresa integrada ya que busca consolidar ante el mercado una estrecha relación entre productores y consumidores, busca que las adquisiciones, la manufactura y la distribución sea una sola, para que de esta forma el cliente se sienta más cómodo con lo que está adquiriendo ya sea por precio o calidad, es así como los productores además de los involucrados en la cadena están satisfechos de la forma en cómo se administra la compañía y se crea un control implícito para cada uno de estos agentes.

3. Cómo describiría la cadena de abastecimiento de IKEA, para estar siempre dando lo justo oportunamente

R/

La cadena de abastecimiento de IKEA es eficiente y efectiva ya que permite un constante flujo de información importante tanto para el funcionamiento de la empresa como para satisfacción del consumidor, lo que permite ofrecer un servicio personalizado para complacer los deseos de cada cliente.

Esta cadena de abastecimiento crea una conexión entre la necesidad del cliente con la operación interna de la empresa.

En cuanto al abastecimiento de los insumos necesarios para la fabricación, IKEA cuenta con más de 1.800 proveedores en distintos países con el fin de tener una eficiencia en los costos pero a la vez adquirir productos de alta calidad.

Para la distribución de los productos IKEA opto por transportar todos sus productos en empaques planos, ya que los muebles de la empresa estaban diseñados para transportar sin armarse, lo que permitía a sus consumidores una fácil transportación de los muebles hasta sus casas. Como también la empresa podía ahorrar en costos de transporte porque trasladaba mayor cantidad de mercancía en pocos viajes.

En aspectos generales IKEA siempre está buscando la forma de satisfacer las necesidades de sus clientes sin que esto le salga más costoso a la empresa y su estrategia ha funcionado con éxito. Para la compañía lo más importante son sus clientes, por tal razón busca remediar sus insatisfacciones y piensa en su comodidad haciendo más amena y fácil la visita a sus tiendas donde tienen a la mano todo lo necesario para realizar sus compras, además de ofrecer unos servicios adicionales como lo son el restaurante y la guardería dándoles un valor agregado que crea una mayor fidelidad de sus clientes.

4. ¿Cuales son a su modo de ver las fortalezas de IKEA en la red de DF?

R/

Una de las principales fortalezas de la red de distribución física de IKEA es el manejo del transporte de los productos en empaques planos, que facilita su traslado de la fabrica a los almacenes y de los almacenes a los hogares de los compradores, ya que debido a su forma plana es más fácil de manipular y no ocupa tanto espacio lo que implica un ahorro de dinero y tiempo.

En esta caso la estrategia utilizada es una gran ventaja para la compañía también, ya que el mayor costo de la distribución física corresponde al transporte, el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente, pero al tratarse de cajas planas va a haber un gran ahorro en cuanto al transporte y almacenaje, y como se trata de almacenes de autoservicio también hay menores costos en la entrega de pedidos a los clientes donde ellos mismos son los que recogen por sus muebles y los arman en casa.

Otra ventaja que ofrece IKEA para sus clientes es que les otorga un servicio y unos productos de alta calidad a precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com