ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME AMBIENTAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 20

PLANTAS DE METABOLISMO

FOTOSINTÉTICO C-3, C-4 Y CAM

Salvador Cordero Rodríguez

El problema principal del intercambio gaseoso en las plantas consiste en oscilar entre morir de sed o de hambre. O. STOCKER

Introducción

La fotosíntesis se divide en dos etapas: Fase lumínica o electroquímica y fase oscura o química, desarrollándose ambas con la planta iluminada.

Durante la fase electroquímica, la energía lumí-nica asociada a los fotones, cuya longitud de onda se encuentra comprendida dentro del espectro de la luz visible (longitud de onda ë = 400-700 nm), es captada por los pigmentos fotosintéticos y transformada en ener¬gía electrónica y ésta, finalmente, en poder reductor en forma de NADPH+H+ y energía química de enlace en forma de ATP. Como producto secundario se produce O2 cuando el agua, sufriendo el denominado proceso de fotólisis, es la fuente última de los equivalentes de reducción transferidos al NADP+.

Durante la fase química, el poder reductor en forma de NADPH +H+ y la energía química de enlace en forma de ATP, generados durante la fase electroquí-mica, son utilizados para proceder a la asimilación re-ductora de los elementos biógenos C, N, S y P, que son captados por la planta, bajo la forma de compuestos con un alto grado de oxidación: CO2 atmosférico captado por los estomas de las hojas y sales minerales NO3, SO4 y PO4 absorbidas en disolución acuosa por las raíces y transportadas (savia bruta) hasta las hojas a través de los elementos conductores del xilema. Los elementos biógenos quedan incorporados a la nueva materia orgá¬nica, hidratos de carbono, aminoácidos...

Por término medio y de forma aproximada la energía lumínica disponible es de 174 W m-2, las cifras de producción primaria en diferentes ecosiste¬mas se escalonan entre amplios límites, con una media de 0,35 g de C•cm-2•día-1 que son equivalentes a 240 mW•m-2 La eficiencia total de la fotosíntesis es, pues, de 0,240/174 = 1,3 por mil, eficiencia asombrosa¬mente baja, si se compara con la forma en que los organismos vivos, bajo la presión de la selecciónnatural, han resuelto otros problemas. Todo parece indicar que el principio rector en la evolución de la fotosíntesis y de los ecosistemas en su conjunto no ha sido maximizar el aprovechamiento de la energía disponible y sí utilizar la energía necesaria para el mantenimiento del máximo grado de organización, que en cada planta y en la totalidad de cada ecosis¬tema permiten los factores limitantes, y entre ellos, como veremos aquí, el agua.

La fijación fotosintética del CO2 sucede en las plantas superiores en el estroma de los cloroplastos y se produce, generalmente, mediante el ciclo reductivo de las pentosas-fosfato, aunque algunas plantas han desa-rrollado rutas metabólicas auxiliares, que les permiten crecer eficazmente en zonas tropicales (plantas C4) o desérticas (plantas CAM).

Plantas de metabolismo

fotosintético C-3

El ciclo de Calvin-Benson o ciclo de las pento-sas-fosfato es el conjunto de reacciones que propician la fijación y asimilación reductiva del CO2 hasta formar compuestos orgánicos (CH2O)n. Las plantas en las que sucede se denominan C-3 porque el primer compuesto orgánico que incorpora el CO2 atmosférico, el fosfogli-cerato, tiene tres átomos de carbono.

En este ciclo se distinguen tres etapas:

1) Carboxilación de seis unidades de ribulosa 1,5 difosfato (5C), con seis unidades de CO2, para ori¬ginar doce moléculas de 3 fosfoglicerato (3C). Esta reacción está catalizada por el enzima ribulosa 1,5 difosfato carboxilasa-oxigenasa.

2) Reducción de las 12 unidades de 3 fosfoglice-rato a doce unidades de gliceraldehído 3-fosfato a tra-vés de dos reacciones catalizadas por la 3-fosfoglicera-toquinasa y por la gliceraldehído-3-fosfato deshidroge

121

nasa, con el consumo de seis unidades de ATP y otras tantas de NADPH+H+.

3) Regeneración de las seis unidades de ribulosa 1-5 difosfato, a expensas de diez de las doce unidades de gliceraldehído 3 fosfato, en una serie de reacciones en las que intervienen azúcares-fosfato de tres a siete átomos de carbono, generados a partir de los restos de gliceraldehído 3 fosfato y que implican la intervención del enzima ribulosa 5-fosfoquinasa que teniendo como sustrato seis unidades de ribulosa 5-P procede a su fosforilación con consumo de seis unidades de ATP.-52,6 kilocalorías por mol y que en la hidrólisis del ATP es de -7,6 kilocalorías por mol, la cantidad de energía consumida en cada vuelta de ciclo será de 768 kilocalorías. Puesto que la energía química al-macenada en un mol de triosa-fosfato es de +3 50,4 kilocalorías, se deduce que la energía disipada en cada vuelta del ciclo es sólo de 67,2 kilocalorías, Ello representa un rendimiento aproximado del 91%. Sin embargo, cuando una hoja o cloroplastos aisla¬dos se iluminan, la tasa de fijación de CO2 es mucho más baja. Veamos la causa.

Las dos unidades de gliceraldehído 3 fosfato restantes, para evitar un peligroso incremento de la presión osmótica pueden ser almacenadas, en el estro-ma del cloroplasto, en forma de almidón (n-glucosa) o ser exportadas en forma de sacarosa (O-β-D fructofura-nosil (2-1) α-D glucopiranósido-savia elaborada) que a través de los haces conductores del floema será transfe-rida al resto de la planta.

El balance del ciclo hasta hexosa fosfato nos da la reacción global:

6 CO2 + 18 ATP + 12 NADPH + 12 H+

glucosa-6P + 18 ADP + 18 Pi + 12 NADP+

Por cada seis moléculas de CO2 asimiladas en cada vuelta del ciclo se consumen 18 de ATP y 12 de NADPH+H+, con una formación neta de dos unida¬des de triosa-fosfato. Teniendo en cuenta que el cam¬bio de energía libre en la oxidación del NADPH es de

La ribulosa 1-5 difosfato carboxilasa-oxigenasa es el primer enzima que interviene en el ciclo de Cal-vin-Benson. Está considerada como la proteína más abundante de la Tierra, pues representa el 50 % de la proteína soluble que se encuentra en las hojas verdes.

Es una enzima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com