ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre La Uva


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La UVA es el fruto de la vid (vitis vinífera) una planta cuyo origen se sitúa por la zona del oriente próximo, pero que hoy en día se encuentra extendida en muchas regiones de clima mediterráneo cálido, dado que esta planta precisa de un clima bondadoso para poder vivir adecuadamente. De la uva, cuando se deja fermentar, se produce el vino una bebida que gozo de gran tradición en todos los pueblos de la antigüedad.

Existen muchas variedades de uva, que se clasifican fundamentalmente en dos variedades: uvas blancas y uvas negras. Esta especie de cultivo hoy por hoy, se ha extendido en nuestro país, debido a su alta comercialización y sobre todo por sus excelentes derivados, como lo es el vino; es así como el municipio de la unión, a través de la Empresa Grajales se ha constituido ese cultivo como uno de los más prestigiosos de la región, ya que por sus diversos procesos agroindustriales ha conllevado a incrementar el desarrollo sostenible de la región.

JUSTIFICACION

El siguiente contenido se consultó con el fin de reforzar nuestros conocimientos sobre el cultivo de la uva, tomando como punto de referencia nuestra región que ha sido caracterizada por la excelente industrialización del producto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer el manejo y las distintas etapas del cultivo de la uva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una consulta sobre el cultivo de la uva

• Diferenciar las variedades de la uva

• Analizar la información disponible y su respectiva aplicación

CONCLUSION

El desarrollo de esta consulta se realizó reforzando los conocimientos técnicos de la uva como lo son su manejo, labores culturales, sus usos industriales y demás conceptos de gran importancia para el uso cotidiano.

EL CULTIVO DE LA UVA

MARCO TEORICO

Cultivo de la uva (vid).

Clasificación botánica de la vid:

Nombre científico: Vitis vinífera

Tipo: Fanerógama

Clase: Angiosperma

Orden: Ramínida

Familia: Vitaceae

Género: Vitis

Subgénero: Muscadiniae

Ecología

Clima

Esta especie pertenece a zonas templadas e intertropicales, pudiendo realizarse en zonas donde la temperatura media anual no desciende de los 9 °C.

La Vid es bastante resistente a las heladas invernales, pero esta resistencia se reduce luego de la brotación, comprometiéndose la cosecha. Esto lleva a que algunos viñedos muy expuestos estén equipados con dispositivos de lucha contra las heladas, eficientes pero costosos, como el riego por aspersión o estufas con gasoil.

Durante el periodo vegetativo la vid debe sufrir una acumulación de calor diario suficiente a fin de madurar correctamente sus racimos. Dicha acumulación va desde los 2800 a 4000 °C dependiendo del cepaje.

Asoleamiento: es importante para la acumulación de azúcares en el fruto. Sin embargo es bueno recordar que esa radiación solar solo es eficaz si es interceptada por el follaje. Esto depende del sistema de conducción.

Precipitaciones: las necesidades de agua se encuentran entre 300 a 600 mm disponibles durante la etapa vegetativa Teniendo en cuenta las perdidas por evaporación, escurrimiento y percolación. Además hay que considerar otros factores, como la capacidad de retención del suelo, la profundidad de enraizamiento, la humedad atmosférica, los fenómenos de rocío y las aptitudes de los celaje y del porta injerto para resistir la seguía.

Suelo:

Se puede acomodar a distintos tipos de suelos, desde el pobre al más fértil y desde el más ácido al más calcáreo.

Los buenos suelos vitícolas se caracterizan por una riqueza de mediana a débil, con un poder de infiltración elevado, gravosos que permiten un rápido calentamiento en primavera. En cuanto al ph es dependiente de la cepa que se utiliza.

Las raíces

Debido a que generalmente esta especie se realiza sobre porta injertos americanos o americanos franceses, las raíces pertenecen al porta injerto.

Las raíces pertenecientes a este porta injerto condicionan la resistencia a la sequía.

El sistema radical es generalmente adventicio desarrollándose del tallo del porta injerto, estas son atraídas hacia las zonas más fértiles y húmedas del suelo

Tallos y ramas

El tallo de una cepa cultivada (o planta) comprende un tronco, unas ramas principales o brazos y unos brotes herbáceos o pámpanos, si es en periodo de actividad vegetativa o bien unos brotes significados que son los sarmientos (producción) si es en períodos de reposo.

Ciclo vegetativo.

Siembra: se selecciona el patronaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com