ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe practicas PRESENTACIÓN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 21

PRESENTACIÓN

Una parte importante del proceso de formación profesional es la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en los centros de formación dentro de un contexto laboral real.

Las prácticas profesionales tienen por finalidad ampliar y aplicar los conocimientos que el estudiante ha ido obteniendo a lo largo de sus estudios y permite lograr que el estudiante adquiera habilidades y destrezas que solo pueden cultivarse con el ejercicio de la profesión.

        En este sentido y como parte de la consolidación de mi formación profesional, hago llegar a la comunidad universitaria y profesional el presente informe, el cual reúne y expone los objetivos, actividades y logros alcanzados durante el periodo de prácticas profesionales realizadas por mi persona en la Empresa Agroindustrias San Jacinto S.A.A. específicamente en el Área de Operaciones y Cosecha.

        Agradezco a todos los Jefes y colaboradores del área de Operaciones y Cosecha de la empresa Agroindustrias San Jacinto S.A.A. por todo el apoyo brindado para el desarrollo de las actividades programadas, así como la orientación y paciencia de  Ing. Lino Marchena Jorge Nelson, Superintendente de Operaciones y Cosecha, sin los cuales no hubiese sido posible el éxito de las mismas.

Acuña Valverde Litmer M.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

La actividad agrícola de la zona data desde la época virreinal en que la corona española entregó las tierras del Valle a la Orden de los jesuitas, en 1872 fue adquirida por Don E. Swayne de nacionalidad escocesa quien sentó las bases de la industria azucarera en el valle. A su fallecimiento quedaría como Administrador de la Hacienda San Jacinto su yerno Don Augusto B. Leguía hasta 1908, año en que fuera elegido Presidente del  Perú. En 1947 se constituye “Negociación Azucarera Nepeña S.A. “NANSA,  en 1969 se lleva a cabo la intervención estatal y en 1970 se realiza la adjudicación de la “Cooperativa Agraria Azucarera Limitada Nº 40”.  En Junio de 1992 por acuerdo de la Asamblea de Socios se hace efectivo el cambio de modelo empresarial, pasando de Cooperativa a Sociedad Anónima.

El 13 de marzo de 1996, después de los fallidos intentos de cambiar el modelo cooperativo, el gobierno promulga el D.L. 802, “Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agroindustriales Azucareras”  acogiéndose San Jacinto a la modalidad “B” de la citada ley, que implicó la Capitalización del 50% de Compensación de Tiempo de Servicios y 100%  de los adeudos laborales, así como la capitalización de la deuda tributaria con una reducción del 70%.  En 1997 mediante el Decreto Legislativo Nº 877 Ley de Reestructuración Empresarial de las Empresas Agrarias publicado el 07 de noviembre de 1996, se capitalizó el 30% de los créditos otorgados por los Ex Fondeagros y Cordelica Banca de Fomento en Liquidación, COFIDE Banco de la Nación y Empresas Proveedoras de Servicios Públicos, el 70% restante fue condonado y registrado como ingreso extraordinario.

Por acuerdo de la Junta General de Accionistas de fecha 26 de diciembre de 1997 se acordó la Escisión de la línea fabril de la empresa constituyéndose la Compañía Peruana del Azúcar S.A. con la finalidad de obtener beneficios tributarios de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 884 Ley de Promoción del Sector Agrario modificado mediante Ley Nº 26865 y reglamentado por Decreto Supremo Nº 002-98-AG.  En 1997 se sufrió la sequía más severa de los últimos setenta años en el Valle de Nepeña, donde se encuentra San Jacinto y el 1998 se vio afectado significativamente por el Fenómeno de “El Niño”, lo que ocasionó importantes pérdidas económicas y financieras para San Jacinto.  El 22 de Octubre del 2009, Corporación Azucarera del Perú S.A, empresa perteneciente al Grupo Gloria, adquirió 20’662,556 acciones de Agroindustrias San Jacinto S.A.A, convirtiéndose en su principal accionista con una participación del 72.62% del total de acciones. Como consecuencia de dicha operación Coazucar lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) la misma que culminó el 26 de marzo de 2010, adquiriendo 2’847,802 acciones. Esta OPA, incrementó la participación de Coazucar al 82.63% del total de acciones de la empresa.

VISIÓN:

San Jacinto será un lugar ideal para invertir, trabajar y realizarnos como personas. Una Organización Altamente Competitiva, Comprometida con la comunidad y el entorno Ambiental.

MISIÓN:

"Producir azúcares y otros productos agroindustriales de calidad, competitivos a nivel internacional, preservando nuestro ecosistema, generando utilidades a los accionistas, así como bienestar a sus colaboradores y la comunidad."

POLÍTICAS DE CALIDAD:

La Empresa Agroindustrias San Jacinto S.A.A, enmarca sus actividades de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Ofrecer productos derivados de la Caña de Azúcar y otros productos agroindustriales de calidad cumpliendo con los requisitos dispuestos por el Grupo San Jacinto para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Desarrollar a nuestros trabajadores con el fin de que ejecuten sus labores con eficacia y eficiencia logrando de esta manera también su desarrollo personal.
  • Desarrollar el liderazgo y el trabajo en equipo para el cumplimiento de nuestros objetivos.
  • Aplicar el mejoramiento continuo a nuestros procesos y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad cumpliendo con los requisitos establecidos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

San Jacinto se encuentra ubicado en el Valle del Río Nepeña, Distrito de Nepeña, Provincia del Santa, Departamento de Ancash, en las coordenadas 9° y 30 de latitud Sur y 78° 18 de longitud oeste, a unos 45Km de la ciudad de Chimbote y a 405 Km de la ciudad de Lima.

Por ser el único ingenio azucarero ubicado en el Departamento de Ancash tiene un gran potencial de crecimiento agrícola y comercial en la zona.

Su influencia agrícola directa involucra los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma; en los cuales desarrolla y promueve cultivos propios y de sembradores particulares.

La diversidad climática del Valle, la fertilidad de sus suelos y la presencia del canal de irrigación del proyecto especial Chinecas que asegura el recurso hídrico en gran medida, hacen que este Valle de Nepeña sea una zona propicia para el cultivo, no solo de caña de azúcar, sino de diversos cultivos que ya se tienen en evaluación.

[pic 6]

SUPERINTENDENCIA DE OPERACIONES Y COSECHA:

La superintendencia de operaciones y cosecha se encarga proporcionar la materia prima al ingenio es decir la caña de azúcar,  esta superintendencia realiza una serie de actividades que serán estandarizadas, para implantar l base de mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (874.2 Kb)   docx (668.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com