ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infracciones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

INFRACIONES MÁS FRECUENTES EN LA CIUDAD DE GUALACEO

Tanto los delitos como las contravenciones de tránsito son de carácter culposo, ya que en ningún momento el conductor de un vehículo sale a la calle con el fin de atropellar a una persona o de impactarse con otro automotor, lo que sucede es que los conductores no toman las medidas de seguridad necesarias tendientes a evitar este tipo de infracciones, no son lo suficientemente responsables cuando se encuentran frente a un volante; y por lo general conducen los vehículos a exceso de velocidad, sin los cinturones de seguridad, hablan por el celular mientras conducen, y una serie de aspectos negativos que hacen que se ocasionen una gran cantidad de infracciones en la ciudad de Gualaceo y en todo el país en general.

2.-

Maquillarse, fumar o almorzar mientras conduce atentan contra la buena conducción.

Reflexione. Muchos de los accidentes viales tienen que ver con la imprudencia; y muchas de las imprudencias con acciones que nacen dentro de la cabina del carro, las cuales poco o nada tienen que ver con la conducción

Pero aun manejando el mejor y más moderno de los carros, hay acciones simples que dependen sólo del conductor, como detenerse cuando el semáforo pasa a rojo, entregar las llaves si ha tomado, respetar las normas de tránsito y, muy importante, concentrarse en la vía mientras conduce.

Si de esto último hubiera estadísticas, quizá sería la mayor causa de accidentalidad, o al menos es lo que se deduce por la cantidad de anécdotas que giran alrededor de "cuando estaba cambiando de emisora...", "mientras destapaba el paquete de papas...", "justo estaba colgando el teléfono".

¿Por qué acciones como esas son consideradas indebidas por las autoridades?

- Fumar. No solo se trata del humo que vicia el aire dentro de la cabina, sino del peligro de tener fuego en las manos. En una frenada, el cigarrillo cae en los pantalones o en el asiento, el conductor empieza a saltar como un resorte para no quemarse... y descontrol total.

Al artículo 132 del Código Nacional de Tránsito prohíbe fumar en vehículos de servicio público: "El pasajero que sea sorprendido fumando en un vehículo de servicio público, será obligado a abandonar el automotor y deberá asistir a un curso de seguridad vial. Si se tratare del conductor, éste también deberá asistir a un curso de seguridad vial".

- Chatear. Concentración es lo mínimo que le pide un vehículo a su conductor para que todos sus accesorios funcionen bien y se accionen en el momento justo.

Si el teléfono celular es, comprobadamente, uno de los distractores más grandes durante la conducción, qué decir del 'blackberry', que no solo requiere oído, sino ojos y manos para funcionar. Sobra decir la enorme irresponsabilidad que implica siquiera acercarse a un aparato de esos mientras conduce.

El Código Nacional de Tránsito sanciona con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, entre otros, por "usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres".

Comer. Nada como 'picar' el pan camino a la casa. Eso no tiene nada. Pero levantar un 'gatorade' de 500 mililitros cada 30 segundos o disfrutar una hamburguesa doble carne mientras trata de maniobrar el timón sí implica un riesgo muy alto.

En una mala maniobra, el mecato puede caer al piso, la botella rodar debajo del pedal del freno y la hamburguesa al lado del cigarrillo. Accidente fijo, amén del olor a cebolla y el 'enmelocote'.

- Sintonizar el radio. No en vano los vehículos actuales traen los controles mínimos del equipo de sonido (volumen y cambio de estaciones) a lado y lado del timón: el radio es uno de los distractores más grandes durante la conducción, más si al conductor le gusta posar de DJ.

Según los Centros de Reconocimiento del Conductor (CRC), encargados de realizar los exámenes médicos a los conductores, "el 80 por ciento de las actividades al conducir dependen de la visión". Esto significa que, cada vez que los ojos se distraen buscando la emisora o la canción el iPod, el conductor está poniendo en altísimo riesgo la seguridad de su vehículo.

En cuanto a los oídos, los CRC miden si escucha con los umbrales y las frecuencias de sonido normales y, por supuesto, si alguno de sus oídos tiene deficiencias al escuchar, pues el conductor los necesita no solo para estar alerta de lo que sucede por fuera de la cabina, sino para detectar sonidos 'raros' del motor, la suspensión o cualquiera de los sistemas del carro.

Subir el radio a decibeles imposibles anula por completo la posibilidad de estar 'sintonizado' con su vehículo y su entorno, y pone en alto riesgo la seguridad.

- Maquillarse. ¿Por qué no se terminará de arreglar en la casa, como lo hace uno? Es lo que se preguntan los hombres cuando ven a las mujeres -a muchísimas mujeres- untándose pintalabios o rociándose rubor en cada cambio de semáforo.

"A mí me golpeó una por detrás, en el round point del 15, mientras recogía un arete que se acababa de poner en el semáforo y que se le había caído al piso", nos contó un periodista de este diario.

Si es cierto, como ellas dicen, que pueden conducir sin problema mientras terminan de vestirse, estamos en mora de acabar con el mito de que los hombres son mejores frente al volante que las mujeres.

Asertividad

Planteamiento de los propios derechos y de la expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa, honesta y apropiada, según las normas culturales, lo cual no viola los derechos de otras personas.

Derechos asertivos básicos conductor

§ Todas las personas tienen derecho a intentar conseguir lo que consideren mejor para ellas, siempre y cuando esto no repercuta negativamente sobre otras personas.

§ Todas las personas tienen derecho a ser respetadas.

§ Todas las personas tienen derecho a pedir ayuda, no a exigirla, y a negarse a prestar ayuda a las demás personas.

§ Todas las personas tienen derecho a sentir emociones, miedo, ira tristeza, ansiedad... y a expresarlas, sin herir los sentimientos de los demás.

§ Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com