ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas de manufactura moderna

Los sistemas modernos de manufactura son procesos integrados de producción que consisten en sistemas avanzados de manejo de maquinaria y materiales. Son dinámicos y globales y se basan en una producción “ligera” (lean production) en las fases de toma de decisión, diseño, proyecto, ejecución y control, que sustituye a la producción “pesada” (pal production). La manufactura moderna es un sistema integrado, por los siguientes elementos: la gente, la calidad, la gestión de los materiales, las máquinas y su utilización, los proveedores, la higiene y seguridad en el trabajo, el cuidado del medio ambiente, la organización y la ejecución.

Principales sistemas de manufactura moderna

El (CAD) (Computer Aided Design), o diseño asistido por computador, permite al diseñador crear imágenes de partes, circuitos integrados, ensamblajes y modelos de prácticamente todo lo que se le ocurra en una estación gráfica conectada a un computador Estas imágenes se transforman en la base de un nuevo diseño, o en la modificación de uno previamente existente. A éstas se le asignan propiedades geométricas, cinéticas, del material entre otras, mejorando así el diseño sobre papel. Se logra así una mayor velocidad en el diseño, al existir la posibilidad de corregir, encargándose el computador de recalcular el dibujo. La base de cualquier sistema CAD es la plataforma de software usada en generar y documentar el modelo de una parte o documento, y es el llamado corazón del sistema. Lo que vendría a ser el alma del sistema son las aplicaciones que se le pueden agregar. Es a través de aplicaciones que las verdaderas eficiencias del CAD en términos de ahorro en producción y costos relacionados con el proceso se pueden ver realizadas.

• Ventajas: Alta estética, precisión en la adaptación, rapidez en la fabricación debido a que es robotizado, gran versatilidad debido al software.

• Desventajas: Altos costes iniciales (gran inversión requerida para su adquisición). La necesidad de un adecuado entrenamiento y aprendizaje por parte del profesional y/o del técnico para manejar el sistema.

Manufactura Asistida por Computadora (CAM) comúnmente se refiere al uso de aplicaciones de software computacional de control numérico (NC) para crear instrucciones detalladas (G-code) que conducen las máquinas de herramientas para manufactura de partes controladas numéricamente por computadora (CNC). Los fabricantes de diferentes industrias dependenden de las capacidades de CAM para producir partes de alta calidad.

• Ventajas: Se pueden acortar notablemente los tiempos de desarrollo, planificación y fabricación de los productos. Mejora la calidad de los distintos componentes y del producto acabado. Se reducen los tiempos muertos. Se facilita la valoración de soluciones alternativas para la reducción de precios o la mejora de funciones. Se facilitan los cálculos previos y posteriores de los precios así como su control constante y configuración. Se hace posible la optimización de la distribución del grado de utilización de las máquinas. Se consigue mayor flexibilidad.

• Desventajas: Alto costo, Dado que el proceso de fabricación es automatizado, los trabajadores de la empresa no pueden descubrir los defectos a menos de que tengan un buen equipo de garantía de calidad.

Los sistemas flexibles de manufactura (FMS) según Groover (1990) consiste de un grupo de estaciones de procesamiento el cual está formado de máquinas y equipo auxiliar unidos mediante un sistema de control y transporte, que permiten fabricar piezas en forma automática. Lo que da su nombre es su capacidad de procesar una variedad de diferentes tipos de partes simultáneamente bajo un programa de control NC en varias estaciones.

Pueden diseñarse en formas muy diferentes, según el número de puestos de maquinado, de control de medición, tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com