ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  7.638 Palabras (31 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 31

¿Qué e s calidad?

Las compañías mantienen o mejoran la calidad para lograr la satisfacción del cliente. En teoría, al mejorar la calidad, se incrementa la demanda de los clientes, lo cual llevará a incrementar la producción y las utilidades. ¿Entonces, qué es la calidad? ¿Qué es lo que el cliente busca en términos de calidad? ¿Qué significa calidad para los operarios de primera línea?

Según Kusaba (1995, 5) la calidad es lo bien hecho del trabajo en las diversas actividades. En las de manufactura, se mide en términos no sólo del producto en sí, sino también del proceso de producción. En el caso de las ventas, la calidad no es solamente la calidad del producto, sino también de los servicios que se proporcionan al cliente, así como el costo de la venta y las utilidades.

La calidad está en función de cumplir con objetivos: en un reloj, el objetivo de dar la hora; en un teléfono, hablar a través de las distancias; en un refrigerado r, mantener las cosas frías. No compramos un producto por el producto en sí, lo compramos por la función particular que éste desempeña. Por lo tanto, cuando valoramos un producto como algo que tiene alta calidad no nos referimos simplemente a la apariencia del producto, sino que también involucramos su utilidad.

administracion

Administración es “una serie de actividades que planifican y controlan el trabajo diario con el fin de alcanzar los objetivos de la manera más eficiente y efectiva manteniendo un equilibrio entre calidad, cantidad y costo” (Kaneko,

2000b, 5). Se establecen objetivos para las actividades y se procura minimizar la brecha entre el estado actual y las metas establecidas. En otras palabras, la administración implica el uso de procesos para alcanzar objetivos de una manera efectiva. Incluye los procesos de identificación de problemas, resolución de problemas y estandarización de los pasos tomados con el fin de alcanzar los objetivos.

Según Hosotani (1984), la administración puede interpretarse conforme a dos vertientes: con fines de mantenimiento y con fines de mejora continua o. kaizen. En mantenimiento, se verificará si el punto estandarizado se practica de un modo que permita alcanzar la meta, mientras que en el kaizen, el criterio es si hay un esfuerzo continuo por alcanzar y mejorar la meta establecida.

ciclo de administracion

Para alcanzar objetivos, es necesario introducir el ciclo PHVA (Planear –

Hacer – Verificar – Actuar) dentro de un marco de referencia. El proceso

PHVA es una combinación de actividades de mantenimiento y de mejora, que pueden aplicarse para organizar sistemáticamente un asunto En el ciclo de administración PHVA, primero se identifican los problemas en la etapa de planeación. Se realiza una encuesta interna y externa de la satisfacción del cliente para definir los problemas críticos y establecer un plazo para resolverlos. Después de fijar sus metas, el equipo de proyecto se organizará para resolver los problemas. El equipo identificará las causas probables y las causas potenciales y luego descubrirá las causas raíz paso a paso. Después de haber identificado las causas raíz, los miembros establecen las acciones que corregirán, y a la larga, prevendrán los problemas.

En la siguiente etapa, la de “Hacer”, se implementa el plan de acción de la etapa anterior. Lo resultante del plan de acción se evalúa y se verifica en la siguiente etapa, la etapa de “Verificar”, con el fin de ver si el resultado es igual a la meta planeada en la etapa de planificación. Los miembros registran la acción implementada, junto con sus resultados, en un formato específico y luego solicitan una revisión a operarios superiores.

La etapa final es, en cierto sentido, la etapa de estandarización. Si los resultados confirman que las actividades de la etapa anterior fueron efectivas, se actúa para estandarizarlas en la operación diaria. También es importante que los miembros confirmen que no existen efectos secundarios. Si los resultados son negativos, el asunto regresa a la primera etapa y se siguen los mismos pasos en forma reorganizada. Si ocurre esto, los miembros deben preguntarse por qué no se identificó la causa en la etapa de planificación. El reconsiderar su decisión inicial beneficia al grupo, ya que conduce a una acción preventiva para el grupo mismo en el futuro.

¿Qué es aseguramiento de calidad?

De hecho, la calidad no sólo se refiere a la excelencia funcional de productos o servicios, sino a todos los aspectos de las características del producto.

Tomemos por ejemplo un reloj de alta calidad producido por la Compañía A.

No importa cuán bien hecho esté el producto, si el costo de producción y el precio de venta son tan elevados que nadie pueda comprarlo, nadie podrá decir que la calidad del reloj es verdaderamente alta. En otras palabras, asegurar la calidad no sólo se refiere a la excelencia funcional de la calidad, sino que también tiene que ver con aspectos importantes de producción.

De finición de ACT

“La ACT es el conjunto de actividades sistemáticas realizadas por toda la organización con el fin alcanzar de manera efectiva y eficiente los objetivos de la compañía de modo que pueda ofrecer productos y servicios con un nivel de calidad tal que satisfaga a los clientes, en el momento idóneo y al precio adecuado”

La ACT es un método de administración en el cual se exige calidad en todas sus formas, para satisfacer los requerimientos del cliente. Involucra el compromiso diario de todos los empleados de la oficina, lo cual diferencia a la ACT de otros sistemas de administración. Aquí, el término todos implica a todos los niveles de la organización, desde los operarios de piso hasta los mandos intermedios y los gerentes y directores. Todos los procesos y métodos de resolución de problemas realizados por todas las partes contribuyen a fortalecer la capacidad organizacional y la administración de la compañía.

La Administracion de la calidad total no es un programa. Es ‘una estrategia, un modo de hacer negocios, una forma de administrar, una forma de ver a la organización y sus actividades’

(Anschutz 1995, 13). Por lo tanto, el éxito de la ACT se mide no sólo por sus resultados tangibles, sino también por el establecimiento de la estructura organizacional así como por los procesos para lograr los objetivos corporativos.

Obje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com