ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Industrial Administrador


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias

1.¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?

En primer lugar el docente debe ser congruente con la propuesta educativa de la RIEMS, debe centrarse en el aprendizaje de los alumnos. Es muy importante que el maestro sepa diferenciar la evaluación de la medición, la acreditación y la calificación. Seleccionar adecuadamente el tipo de evaluación, el instrumento para poder medirla, los criterios o rúbricas que serán tomados para la evaluación y darlos a conocer a los alumnos y padres de familia.

Verificar que la evaluación esté correctamente alineada con el objetivo de la actividad y verificar que el instrumento que se eligió para evaluar corresponde a las competencias que están plasmadas en la evaluación. Hacer retroalimentación en las actividades del alumno para verificar el desarrollo de las habilidades, destrezas, competencias que se deben adquirir de acuerdo al objetivo de la planeación.

Crear, diseñar las herramientas de evaluación con las que se podrá confirmar si realmente el alumno ha desarrollado las competencias que se han definido desde un inicio. El docente deberá vigilar el proceso de evaluación en el caso de que los alumnos participen en la autoevaluación, coevaluación… ser claros en lo que respecta a la evaluación; definir cuáles serán las rúbricas, que los alumnos conozcan y vigilar que la evaluación sea objetiva e imparcial.

2. ¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?

En primer lugar, hacer la planeación, definir cuáles será la evaluación, los objetivos, el tipo de evaluación en base a las competencias establecidas; Definir las competencias a desarrollar por cada unidad; definir los recursos; definir los objetivos y cuidar que todo vaya alineado. Retroalimentación a los alumnos de las actividades que realizan; en la autoevaluación, coevaluación.

Recabar las evidencias pertinentes y necesarias sobre el logro de los aprendizajes para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar sus resultados. Establecer las estrategias para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

3. ¿Qué implica cada tipo de evaluación?

Según su finalidad y momento:

• La evaluación diagnostica implica: estimar los conocimientos previos de los estudiantes que ayuden a orientar el proceso educativo

• La evaluación formativa implica: precisar los avances logrados por cada alumno y, de manera especial, advertir las dificultades que encuentra durante el aprendizaje; tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno y se fundamenta, en parte, en la autoevaluación. Implica una reflexión y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos y los procesos de aprendizaje y de enseñanza que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com