ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Industrial


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE BENCHMARKING

Uno de los modelos propuestos para realizar la implementación del benchmarking, es el presentado en la figura 2.

Figura 2. Modelo del benchmarking

En este modelo se establecen cuatro pasos centrales: Planear, hacer, verificar y actuar. En el momento de iniciar este modelo a nivel estratégico, el primer paso es la identificación de los clientes potenciales. Se determinan los factores críticos de éxito del cliente y se evalua su desempeño; luego se identifican los procesos básicos que permitirá su priorización para someter a un benchmark a la empresa; se determina si el benchmark es adecuado y, por último, se comunican los hallazgos y se actualiza al comité de trabajo. Luego de iniciar el modelo, se estratifican los procesos de la siguiente forma (figura 3):

Figura 3. Estratificación de procesos en el benchmarking

En el primer paso en la estratificación, se define el sistema de costos a usar. Posteriormente se establecen los factores críticos en forma de procesos, se discriminan los subprocesos como las actividades y tareas pertenecientes a un proceso macro. Con esto se determina la actividad a seguir y se asignan tareas para cada caso. Por ejemplo, para procesos de carácter operativo en una organización, el diagrama podría ser el mostrado en la figura 4.

Figura 4. Estratificación de procesos operativos

QUÉ ES PLANEAR?

Planear es tener una visión globalizada de lo que se quiere realizar dentro de la organización. Para esto, y sabiendo de antemano que el propósito es utilizar al benchmarking como medio de obtención de resultados positivos, se debe formar el equipo de benchmarking, con el fin de establecer un área relativa de trabajo que pertenece a la organización funcional de la empresa. Se prosigue con la documentación de procesos y subprocesos para adecuar un ámbito de estudio. Se elabora el plan general del ejercicio y, como todo resultado parcial del proceso, debe comunicarse ante el comité de trabajo.

Y AHORA…CÓMO LO HACEMOS?

El proceso de hacer lo que se planeó se centra en la recopilación de datos. En este momento, la empresa ya tiene previo conocimiento de lo que quiere hacer y para esto también debe seguirse a una serie de pasos. Primero, debe definir criterios para seleccionar los socios potenciales, se identifican y se contactan los de mejores prácticas en el mercado, se desarrollan instrumentos de recolección de información, y se procede a desarrollar la respectiva investigación, según el propósito planteado inicialmente. Para efectos de este procedimiento, sólo basta con hacer esta comparación: La recopilación de datos es similar a la recolección de basura, ya que se debe saber anticipadamente qué se va a hacer con el material.

A VERIFICAR LO QUE SE HIZO

El proceso de verificación es el análisis de datos recopilados. En esta etapa se compara el diseño y se normaliza según lo que realmente se vea de la otra compañía. Se identifican y describen las mejores prácticas, se formula la estrategia para la implementación y se prosigue con su desarrollo. Después de analizar los datos, deben analizarse las medidas de desempeño que surgen al obtener los resultados iniciales. Se elabora un diagrama de relación en el que se identifican factores críticos. Estos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com