ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Operacional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

Innovación Operacional

Actualmente las empresas viven tiempos de una fuerte competencia, pues cada vez surgen más empresas competidoras a todo nivel, es por ello la presión a la cual se ven sometidas las organizaciones por lograr conservar un crecimiento adecuado, por ello varias organizaciones han elegido diversificar el negocio hacia otros sectores del mercado, entrar en nuevos mercados o invertir más en marketing, en innovación y desarrollo (I+D); Algunas organizaciones han preferido comprar a las empresas competidoras, algo muy común en estos tiempos, pero que no siempre se logra obtener o conseguir los resultados que se esperaban.

En nuestro medio se conoce muy poco que las empresas se hayan propuesto innovar sus operaciones con la finalidad de establecer ciertas ventajas competitivas respecto a las empresas que operan en el mismo mercado, y que les permita mantener un crecimiento adecuado. Para que las empresas mantengan un crecimiento adecuado se hace necesario que arrebaten cuota de mercado a sus competidores y sacar mayor provecho a sus actuales clientes, lo cual definitivamente se lo puede conseguir mejorando los procesos o forma en que las organizaciones efectúan sus actividades para la producción de los bienes o la prestación de servicios que ofrecen a sus clientes y al mercado en general en el cual operan. En este contexto, en el presente ensayo se busca sustentar que los beneficios de la innovación operacional son fundamentales, para que las organizaciones logren obtener ciertas ventajas frente a sus competidores, y para que se mantengan en el mercado con un crecimiento conveniente. Para mejor comprensión del tema se desarrollará el concepto de innovación operacional, los beneficios y dificultades de la innovación operacional, y algunas sugerencias para implantar la innovación operacional.

Hammer (1997) expone que operaciones se refiere a la forma en que una empresa efectúa cada uno de sus procesos de negocio y de soporte, y que pueden comprender desde actividades tan sencillas hasta secuencias muy complejas y en las que pueden intervenir varias organizaciones, ahora bien entiéndase por innovación operacional el establecer e implementar nuevas herramientas y/o procesos para trabajar, es decir es instituir modos completamente nuevos de recibir pedidos, producir bienes, prestar servicios o realizar cualquier otra actividad de la empresa; lo cual no debe confundirse con el mejoramiento operacional, el cual se refiere a lograr un alto desempeño con las formas de operación ya existentes, con la finalidad de mejorar el desarrollo del trabajo reduciendo fallas, pérdidas, desperdicios, costos y atrasos, pero sin variar la forma como se ejecuta el trabajo.

Según Davenport (1992) la innovación operacional es idear formas completamente nuevas de operar, formas nuevas de gestionar pedidos, fabricar productos o prestar el servicio al cliente. Según se presenta en la publicación de Harvard Business Review (Cambio Profundo, 2004) la innovación operacional ha sido el motivo del éxito de empresas como Progressive Insurance, aseguradora de automóviles con sede en Mayfield Village, Ohio, quien pasó de tener ventas por US$1300 millones en 1991 a US$9500 millones en el 2002. Otras grandes empresas que aplicaron la innovación operacional como eje central para alcanzar el éxito empresarial se tiene entre otras a Wal-Mart, Toyota y Dell.

Hayes y Upton (1998) expone que para lograr la innovación operacional no se trata simplemente de mejorar en forma continua, sino el alcanzar saltos cuánticos en el rendimiento en las empresas, y que a menudo una reingeniería tradicional no es suficiente, ya que se necesita soluciones más allá de las existentes, con lo cual se pueda conseguir ciertas ventajas que permitan a una empresa lograr mayor cuota de mercado y preservar a sus clientes actuales, ventajas competitivas que podrán ser sostenibles a largo plazo. Según Ponti y Ferrás (2008) el nuevo escenario global da paso a un nuevo modelo de la competitividad basado en la capacidad de las organizaciones de innovar, define a la innovación como el explotar con éxito nuevas ideas que supongan asunción de riesgos, generación de cambios que genere valor a la empresa, asimismo argumenta que la innovación requiere de recursos que se deben gestionar y el reto está en innovar permanentemente tarea que debe estar a cargo de la alta dirección de la empresa.

Moscoso (2006) expone que los beneficios de la innovación operacional, ha sido clave en muchos de los éxitos empresariales que el mundo ha escrito, empresas como Toyota, Dell, Ikea, SouthWest o Zara repensaron radicalmente la forma de operar en su sector y descolocaron a grandes compañías como General Motors, American Airlines o IBM. Explica que Dell, ha logrado el éxito en su sector fundamentalmente debido a la innovación en operaciones y no por grandes innovaciones de producto ni por campañas publicitarias. La innovación en operaciones a menudo ya implica una oportunidad o ventaja porque las empresas competidoras tardan mucho más en detectarla de lo que tarden en el caso de nuevos productos o servicios. Así también que el éxito de Toyota se basa en gran medida en la excelencia de sus operaciones, incluyendo la gestión de sus proveedores, fábricas y canales de distribución. Si bien a primera vista el éxito de empresas como Toyota o Dell pueda parecer relativamente sencillo, la historia ha demostrado claramente que replicar un buen modelo de operaciones en otra empresa no es tarea fácil. En la práctica, muchas de las ideas que los competidores copiaron prácticamente, luego en sus empresas no funcionaron igual de bien. Y esto suele ocurrir por dos razones. Una, porque las empresas verdaderamente exitosas en operaciones no se limitan sólo a conseguir operaciones más rápidas, a la vez que con menores costes. Si no que han conseguido que sus operaciones sean; ágiles con la capacidad de respuesta a los cambios y adaptables al entorno competitivo, dos características claves de operaciones buenas (Lee, 2004).

Otro motivo por el cual cuesta copiar modelos exitosos de operaciones y que es necesaria para poder innovar en operaciones involucra cambios profundos y sustanciales en una empresa, como por ejemplo descentralizar decisiones o la forma de tratar a los proveedores. Se tiene que ser consciente de ello, para que los intentos de innovar en operaciones ya sean con ideas propias o copiadas no estén destinadas al fracaso

Moscoso (2006) concluye respecto a los beneficios de la innovación operativa diciendo que el "hacerlo bien cuesta menos a la larga", refiriéndose a que aquellas empresas que son excelentes en la realización de sus operaciones invierten un porcentaje menor de sus ventas en operar, lo cual podría ser, por tener menos stock, empresas más eficientes, menos perdidas por problemas de calidad, entre otros factores; por ello la rentabilidad de esas empresas frecuentemente es superior a la media del sector. En tiempos pasados las empresas centraban sus esfuerzos únicamente en mejorar tratando de obtener mayor beneficio económico, actualmente las empresas innovadoras en operaciones buscan además reducir sus activos en inventarios y con ello acelerar la rotación de sus activos, con lo cual las empresas logran mejoras importantes en cuanto a la rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com