ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo Control Y Evaluacion De Presupuesto


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La programación presupuestaria consiste en la fijación de metas y la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para alcanzarlas dentro del ejercicio presupuestario. En otras palabras, es un proceso que transforma los resultados largo plazo en corto plazo y define su contenido mediante programas específicos de trabajo.

Su importancia deriva del hecho de que se constituye en una base para gerenciar los recursos asignados y responsabilizar a la unidad ejecutora del programa, no solo del manejo financiero de los fondos, sino también del logro de las metas programadas.

La ejecución del presupuesto comprende una serie de decisiones y numerosas operaciones financieras que permiten concretar anualmente los objetivos y metas determinados en los planes de mediano y corto plazo. Para ello se debe contar con una serie de sistemas administrativos (costos, administración de materiales, administración financiera, etc.) que permitan utilizar los recursos de la manera más eficiente para el cumplimiento de los objetivos y metas.

A medida que se va ejecutando el presupuesto se van obteniendo informaciones físicas y financieras que permiten el control y evaluación de los planes, presupuestos y planes de ejecución, con lo cual se puede dar una realimentación del proceso. La importancia del control y evaluación presupuestarios deriva del hecho de que permite apreciar la medida en que se han ido cumpliendo cualitativa y cuantitativamente los propósitos y políticas fijados previamente, así como determinar las acciones correctivas para las desviaciones en el presupuesto.

Por tal motivo, la Gerencia de División Financiera presenta el MANUAL DE CONTROL Y EVALUACION DE PRESUPUESTO, documento que ayudará a cumplir con un adecuado control presupuestario.

CAPITULO I DEL PROCESO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

I PROCESO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

Artíc-lo 1 De la Responsabilidad

La responsabilidad por la ejecución del presupuesto, de una manera idónea y apegada a las leyes y a los lineamientos generales, que han emitido las autoridades de la Institución, descansa sobre las, el o los superiores jerárquicos de las Unidades Ejecutoras.

Artículo 2 Del Plan Anual Operativo y su Presupuesto

El Plan Anual Operativo y el Presupuesto que propongan las Unidades Ejecutoras deben estar acordes con las posibilidades de financiamiento de la Institución.

Artículo 3 De la Base Legal

El marco legal para la Ejecución Presupuestaria esta dado por:

a) La Constitución Política de la República sobre el presupuesto, en su artículo 180 dice “el presupuesto ordinario y los extraordinarios constituyen el límite de acción de los poderes públicos para el uso y disposición de los recursos”.

b) Por su parte la Ley de Administración Financiera en los artículos 46 y 72 afirma: artículo 46 “El presupuesto ordinario de gastos no podrá exceder el presupuesto ordinario de ingresos. Cada partida del presupuesto de gastos constituye un máximo para la atención del servicio a que se refiere, el cual no podrá ser excedido en ninguna forma ni circunstancia, sin previa autorización legislativa. Artículo 72 “Ninguna institución podrá realizar gastos que no estén contemplados en sus presupuestos”.

Articulo 4 Del Esquema de Ejecución

Las Unidades Ejecutoras de la Caja Costarricense de Seguro Social, deberán llevar un control adecuado de su presupuesto asignado y una evaluación oportuna del mismo.

En el Diagrama No. 1 se muestra el esquema del proceso de ejecución presupuestaria que resume las acciones realizadas por la unidad ejecutora en la consecución de los objetivos y metas planteados para el período. Un elemento importante es la realimentación del proceso, derivado del control y evaluación presupuestarios y que permite determinar fallos o deficiencias, así como el planteamiento de acciones correctivas. (ver esquema).

CAPITULO II DEL CONTROL Y SISTEMA DE CONTROL

PRESUPUESTARIO

I CONTROL DE PRESUPUESTO

Artículo 5 Del Control

El control presupuestario se define como el proceso por medio del cual se miden, examinan y valoran los resultados de las distintas actividades realizadas por las unidades ejecutoras, a fin de tomar decisiones sobre las medidas de optimización del uso de los recursos o las acciones correctivas que sean necesarias.

Artículo 6 Del Proceso de Control

Está formado por:

1. Establecimiento de normas.

2. Medida del desempeño en función de estas normas.

3. Corrección de las desviaciones de las normas y planes.

Artículo 7 De los Requisitos

1. Los controles deben reflejar la naturaleza y las necesidades de la actividad.

2. Evidenciar las desviaciones (en forma ideal los controles detectan las desviaciones antes que ellas ocurran realmente).

3. Indicar las excepciones de los puntos críticos. El principio del punto crítico enfatiza que el control efectivo requiere la atención de aquellos factores críticos).

4. Deben ser objetivos. El control efectivo requiere normas objetivas, exactas y ajustables.

5. Poseer flexibilidad, ser económicos y comprensibles.

Artículo 8 Del Registro de Transacciones

Toda transacción que genere un egreso en efectivo a la unidad, debe ser registrado en el sistema de control de presupuesto, respetando el objeto del gasto.

Artículo 9 De los Códigos

Los movimientos se deben incluir en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com