ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de la Gestión ambiental


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA RUC AÑO 2009

INTRODUCCION

En busca del mejoramiento continuo, de lograr satisfacer las necesidades de los contratantes y contratistas, y continuar en el proceso de unificación de criterios, el CCS y el Comité Operativo del RUC han realizado modificación a la evaluación del sistema RUC durante el año 2008. En este mejoramiento principalmente se integra el componente ambiental en toda la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, y se alinea con el sistema de Gestión OHSAS 18001:2007 para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable.

Los cambios realizados se encuentran enfocados principalmente hacia los siguientes aspectos:

1. Integración de la Gestión ambiental a la Gestión SYSO y adición de aspectos ambientales al elemento Subprograma de Gestión Ambiental.

2. Alineación OHSAS 18001:2007 al RUC

• Comparación RUC VS. OHSAS 18001:2007

• Análisis de la incorporación al RUC y Propuesta de elementos nuevos al RUC

3. Calificación

4. Reconocimientos a la Gestión RUC

5. Otros

A continuación se presenta en detalle por cada uno de los aspectos arriba mencionados, los cambios realizados durante el año 2008 y que serán aplicados a partir del 1 de Julio del 2009.

1. INTEGRACIÓN DE LA GESTION AMBIENTAL A LA GESTION SYSO Y ADICION DE ASPECTOS AMBIENTALES AL ELEMENTO SUBPROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL

1.1. INTEGRACION

• Se integro el elemento 3.2.7 Subprograma Gestión Ambiental Objetivos y Metas Ambientales al elemento 1.3 “Objetivos y Metas”.

• Se integró la “Identificación de Aspectos Ambientales” registrado en el elemento 3.2.7 al elemento 3.1. “Identificación de Peligros, evaluación y control de riesgos” quedando como resultado la “Identificación de peligros, aspectos ambientales, valoración y determinación de control de riesgo e impactos (Gestión del riesgo)”.

De igual manera, para la determinación de los controles e impactos valorados asociados se definieron las acciones encaminadas al control, implementación y seguimiento, teniendo en cuenta el siguiente orden jerárquico para su intervención:

- Eliminación

- Sustitución

- Controles de ingeniería

- Precauciones y/o controles administrativos

- Equipos de Protección Personal

Para la gestión del cambio, la organización debe identificar los peligros y los riesgos de SSOA asociados con cambios en la organización, el sistema de gestión de SSOA o sus actividades, antes de introducir tales cambios.

Para tal efecto se debe establecer y mantener un procedimiento de gestión del cambio, en donde se contemplen los efectos o riesgos que pueden generar al realizar el cambio.

• Se integro el elemento 3.2.7 Subprograma Gestión Ambiental (Requisitos Legales Ambientales) al elemento 2.2 “Requisitos Legales y de otra índole” en SYSO.

1.2 ADICION AL SUBPROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL

Estándares y Procedimientos (se identifica en el numeral 3.2.8)

Toda empresa contratista debe identificar necesidades de controles operacionales tales como procedimientos documentados, instrucciones de trabajo, controles físicos, contratos o acuerdos con proveedores, para evitar o minimizar impactos ambientales en las actividades u operaciones críticas.

Se debe verificar que los equipos utilizados para el seguimiento y medición se mantengan calibrados

Plan de Gestión de Residuos (se identifica en el numeral 3.2.8)

Toda empresa contratista, en armonía con las disposiciones legales, debe demostrar la existencia por escrito de su plan de gestión integral de sus residuos y el registro de su cumplimiento, implementación y continuo seguimiento.

Igualmente, exigirá lo mismo a sus subcontratistas

2. ALINEAR OHSAS 18001:2007 AL RUC

2.2 Comparación RUC VS. OHSAS 18001:2007

Se realiza la comparación del RUC vs OHSAS 18001:2007 y los ajustes correspondientes en la Guía.

2.2 Análisis de la incorporación al RUC y Propuesta de Elementos nuevos del RUC

2.1.1 En el elemento 1.2 “ELEMENTOS VISIBLES DEL COMPROMISO GERENCIAL” en el aspecto “REVISIÓN GERENCIAL” se incluye lo siguiente:

• Las evaluaciones del cumplimento con los requisitos legales aplicables y con los otros requisitos que la organización suscriba. Así como la actualización de los mismos.

• El desempeño ambiental de la organización

• Circunstancias cambiantes, incluidos los cambios en los requisitos legales y otros relacionados con SSOA. Recomendaciones para la mejora y Resultados de la participación y consulta. (Nota: en este aspecto se incluyo el componente ambiental)

• El resultado de la revisión gerencial debe comunicarse y estar disponible para consulta.

2.1.2 En el elemento 2.1 DOCUMENTACION, se incluye el aspecto CONTROL DE REGISTROS, el cual contiene el siguiente texto:

• Procedimiento para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros.

• Establecer y mantener los registros que sean necesarios, para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestión SSOMA, para demostrar los resultados logrados.

• Los registros deben ser y permanecer legibles identificables y trazables

2.1.3 Se modificó el elemento 2.7. “MOTIVACIÓN Y DIFUSIÓN”, incluyendo los aspectos COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA, así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com