ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Valera, estado Trujillo

Diagnòstico de Inteligencias Multiples

Valera, Diciembre 2013.

DIAGNÒSTICO

El presente diagnóstico sobre la inteligencia múltiples de HOWARD GARDNER INTELIGENCIA se basa sobre el conocimiento en distintas aéreas de la inteligencia del ser humano si reconoce la existencia de estas ocho inteligencias diferentes e interdependientes como: lógico- matemática, lingüística, espacial, musical, coporal-kinestesica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Todas estas pueden interactuar en el ser humano que sirve para desarrolla la capacidad para resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambiente.

Es por eso, que Gardner, al definir la inteligencia como “CAPACIDAD” la convierte en una destreza que puede “POTENCIARSE” …Todos los seres humanos nacemos con potencialidades marcada por la genética, las cuales se van a desarrollar de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias y la educación recibida.

Sin embargo, en las Teorías de la inteligencia múltiples (T.I.M) ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de manera creativa sus principios fundamentales a cualquier contexto educacional. Respeta las diferencias que hay entre los individuos Las variaciones múltiples de las maneras como aparecen Los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos Número casi infinito en que estos pueden dejar una marca en el mundo.

Es importante destacar, que nuestro sistema educativo no presta la misma atención a todos los estilos de aprendizaje. No valora por igual todas las inteligencias o capacidades. En cuanto a la inteligencia emocional la escuela la ignora dándolo a su aprendizaje por supuesto. La escuela no hace más que reflejar la visión de la sociedad en su conjunto: es común ver a un alumno resolviendo muchos ejercicios matemáticos por ejemplo, y recibiendo muy poco adiestramiento como para prestar atención a una conversación.

Por lo tanto, uno de los factores que nos impulsa hacia Gardner era nuestro constante interés por conocer cómo se desarrolla el lenguaje en el cerebro del ser humano. Siempre había límites en la información. El conocimiento sobre las funciones y los alcances de nuestra mente sigue siendo parcial. No hemos llegado todavía a desentrañar todos los misterios que encierra el órgano central de nuestro sistema nervioso., aunque cada vez más estamos convencidos de que autoestima, autoengaño, autoayuda, equilibrio, salud emocional, liderazgo, empatía, sinergia y otros términos similares tienen que ver con una nueva comprensión del comportamiento humano.

Sin embargo, al llevar su teoría a la práctica, en este caso la aplicación de un instrumento que se aplico a un grupo de diez estudiantes cursante del cuarto grado de la Unidad Educativa la Llanada del Municipio San Rafael de Carvajal, allí se pudo tener una la visión práctica de las inteligencias múltiples: una versión madurada, de Howard Gardner. Por lo tanto, se cree que esta teoría de la inteligencia puede ser más humana y más verídica que otras visiones alternativas, y que refleja de forma más adecuada los datos de la conducta humana ‘inteligente’".

El contenido del instrumento como fue el test de inteligencias múltiples, resulto de gran interés, a partir de la preguntas ¿Cómo se identifica realmente una "inteligencia"?, Esto demuestra el tipo de inteligencia, hasta el punto de mostrar evidencias sobre la independencia de cada uno frente a la otra.

El diagnostico, donde se seleccionó la Institución, consistió en un proceso que dio origen a la participación activa de actores de la Unidad Educativa “La Llanada” del Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo, para establecer las bases dela aplicación del test sobre inteligencias Múltiples , en esta parte se tomaron en cuenta diez estudiantes al azar de una sección de cuarto grado como enlace entre el estudiante y el docente de aula y estudiante universitario quien aplicó el test.

En consecuencia, el propósito del diagnóstico era detectar la inteligencias múltiples de 10 de los niños de una sección de 4to grado de la Unidad Educativa “la Llanada”, la cual accederá a emprender acciones o medidas de progreso para fortalecer la comunidad estudiantil con el uso de herramientas dirigidas a potenciar el área pedagógica, induciendo un enfoque que convierta a los seres humanos en sujetos de su acción que les permita obtener habilidades para la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, aspiraciones y expectativas.

Ejecución Del Diagnóstico

Se efectuó el diagnostico a un grupo de diez (10) estudiantes por medio de la aplicación de un test de inteligencias múltiples, con las instrucciones dada por el estudiante aplicador de este test y la cooperación de la docente del ambiente de cuarto grado de la institución, quien de una manera grata y con mucha inquietud por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa “ La Llanada” Del Municipio San Rafael de Carvajal, luego de su aplicación se obtuvieron los siguientes resultados que arrojo el instrumento.

Resultados del Diagnóstico

Al recolectar y evaluar las observaciones de las actividad realizada por medio del test, se pudo detectar que los niños y niñas demuestran varias inteligencias. Es importante destacar, que las inteligencias no destacadas en el niño o niña, no es una sentencia de que tal inteligencia no exista, puede ser el caso que ha desarrollado más aquella inteligencia que predomine por varios factores como: interés, gustos, entorno social y entre otros ambientes.

Este resultado permitió detectar la situación de necesidades relacionados con diferentes aéreas del conocimiento en cuanto a la inteligencia

También se realizó la evaluación conjuntamente con la docente del grado y el estudiante que aplico el test para observar los resultados, quedando satisfecha la docente del grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com