ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de aprendizaje

"Se han desarrollado distintos modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje los cuales ofrecen un marco conceptual que permite entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado."

Explica también como las persona utilizan su propio método o estrategia para llevar a acabo el aprendizaje, tomando en cuenta que todos aprendemos de diferente manera y a diferente velocidad, adecuando a nuestro ritmo y crear nuestro propio estilo de aprendizaje. Por eso, los métodos nos ayudan para poder estudiar los diferentes estilos y comprender la relación entre alumno-profesor, ya que en las diferentes maneras de aprendizaje individual se incluyen muchos factores, como la motivación, el interés la edad, etc... Pero de igual forma las estrategias o métodos varean según lo que queramos aprender, por ejemplo no es lo mismo aprender matemáticas que gramática para cada una usamos un método o estrategia diferente a ala cual nos adaptemos y sea la conveniente para nosotros.

El aprendizaje como tal no depende tanto de la forma en la que el profesor de la información ya que siendo así el alumno solo actuaría de una forma pasiva, pero sin embargo el alumno debe estar en una forma activa pues así recibe mejor la información y la procesa según su método. Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado. bien refiriendonos a como el alumno se desenvuelve en un entorno como el aula y a que método es el mejor para desarrollar su aprendizaje en una manera que el la aproveche.

Si bien los seres humanos nos creamos hábitos diariamente y al mismo tiempo vamos adquiero nuevos conocimientos , en la escuela el aprendizaje debe de ser adquirido casi de manera inmediata ya que si nos perdemos algún detalle puede que ya no entendamos el tema dado, por ello los profesores tienen que tomar en cuenta os métodos de aprendizaje y así poder visualizar que método va con cada uno de sus alumnos y como ya lo había mencionado hacer que el alumno participe de una forma activa para que el aprendizaje sea adquirido rápidamente.

"Las tendencias pedagógicas actuales muestran un creciente interés por las estrategias didácticas y su aplicación a los modelos de enseñanza, que tratan de alejarse cada vez más de los modelos tradicionales, favoreciendo con ello el aprendizaje de una manera más efectiva e innovadora."

(Martínez Gutiérrez, Graciela. (2013). Aplicación del modelo cuadrante cerebral de Herrman y su relación con los estilos de aprendizaje.. 23 octubre 2013, de Psiquiatria.com Sitio web: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/handle/10401/5880)

Pues bien aun cuando los métodos son diferentes y son clasificados en diferente forma ayudan a establecer estrategias que permitan crear una buena enseñanza. Nuestra manera de aprender cambia constantemente; surguen nuevas cosas y todo se va modificnado, así como nosotros por eso es importante que tomemos en cuenta que los métodos no son una herramienta para clasificar de forma cerrada a los alumnos si no ver lo mas conveniente para que ellos participen en el aprendizaje de manera activa como ya había sido mencionado anteriormente.

1.1.1 Modelo de los cuadrantes cerebrales.

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com