ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA Y METALÚRGICA

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Tradicionalmente nuestro sistema educativo se ha basado en habilidades cognitivaslingüística y lógico-matemática, es decir utilizando casi con exclusividad el ladoizquierdo del cerebro, olvidándonos del lado derecho donde residen todas lashabilidades para la creatividad y la iniciativa, es el campo de las inteligencias múltiples, comola cinético corporal, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y la naturalista, cuyaaplicación y desarrollo nos permitirá entonces decir que nos desarrollamos integralmente

QUE ES UNA INTELIGENCIA

Podemos decir que es la capacidad para:

•Resolver problemas cotidianos.

•Para generar nuevos problemas.

•Para crear productos y/o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Conforme investigaciones realizadas a partir de la década del 70 las inteligenciasmúltiples fueron sistematizadas y de esas investigaciones se han deducido dos aspectosimportantes:

Los contextos en los que viven y se desarrollan las personas inciden en la formación opredominio de los distintos tipos de inteligencia. Por tanto la inteligencia es contextualizada.

La inteligencia no se encuentra solamente en la mente de los sujetos, sino que está distribuidaen el intercambio que los sujetos mantienen con sus pares, con libros documentos ycomputadoras. Es decir, la inteligencia está física, social y simbólicamente distribuida.A fin de clarificar cual es el campo de acción de las inteligencias mencionadas vamosa abordar que aspectos desarrolla cada una de las inteligencias mencionadas, siguiendo laconceptualización hecha por Howard Gardner sobre el particular:A tal fin Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidadesque poseen los seres humanos agrupándolas en ocho categorías comprehensivas o“inteligencias”.

Inteligencia lingüística: La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea demanera oral (por ejemplo en la trasmisión oral de conceptos de un docente a sus alumnos) ode manera escrita (la utilización de textos explicativos de diversa índole). Esta inteligenciaincluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidosdel lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usosprácticos del lenguaje. Algunos de estos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje paraconvencer a otros de tomar determinado curso de acción, como es el de lograr una visióncompartida en una organización), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información , la explicación (usar el lenguaje para informar, por ejemplo comunicar a un alumno las causasde su aprobación o no) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje).

La inteligencia lógico-matemática: La capacidad para usar los números de manera efectiva(por ejemplo cuantificar indicadores) y razonar adecuadamente (usar los datos estadísticos enla toma de decisiones). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relacioneslógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, o causa-efecto como puede ser eldiagrama de Ishikawa), las funciones y otras abstracciones relacionadas. Los tipos deprocesos que se usan al servicio de la inteligencia lógico-matemática incluyen: lacategorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostraciónde hipótesis.

La inteligencia espacial: La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visualespacial(por ejemplo la actividad de un líder o un entrenador de nuevos operarios) y deejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo redistribución del aula). Estainteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones queexisten entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de maneragráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera adecuada en una matriz espacial.

La inteligencia corporal-kinética: La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideasy sentimientos (por ejemplo la expresión del reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com