ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional Publico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Al Hablar de conflictos internacionales, son varios los puntos que decir, como por ejemplo, que deben de existir dos actores del sistema internacional, donde surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento (mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o violento (mediante el empleo de medios militares). Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisión, por oportunismo, por contragolpe o por maduración.

En este caso se mencionara particularmente el conflicto existente ente los Estados de Venezuela y España, relacionados a los acontecimientos suscitados desde marzo del 2008, sobre el presunto chantaje del presidente Chávez a las empresas españolas, la petición del gobierno español al esclarecimiento de vínculos entre Venezuela, ETA y las FARC, así como el incidente ocurrido en una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica donde el Rey Juan Carlos de España mandó a callar al Presidente Venezolano porque discutía con Zapatero sobre el ex Jefe de Gobierno José María Aznar.

Todo esto con la finalidad de conocer si en la actualidad dichos conflictos están resueltos o se encuentran en un estado de negociación y/o conciliación.

Línea de Tiempo.

En esta línea podemos enmarcar acontecimientos que van desde el incidente en marzo del 2008, relacionados con los posibles vínculos de miembros activos de la banda terrorista ETA con el gobierno venezolano, la afirmación de que desde el Ejecutivo venezolano se conocía una alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se reunía en Venezuela.

La Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile; el Rey don Juan Carlos espetó al presidente venezolano, Hugo Chávez, en noviembre cuando interrumpía a su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esto incluye también las decenas de expropiaciones a empresarios de origen español y los problemas de los venezolanos para ingresar a España.

En febrero de 2010 vuelve la tensión. Eloy Velasco, juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, establece que José Arturo Cubillas Fontán, presunto miembro de ETA residente en Venezuela desde 1989, ha sido uno de los principales responsables de las actividades de la banda terrorista en Suramérica y ha coordinado reuniones con miembros de las FARC.

Cubillas está registrado como funcionario del gobierno venezolano. También su esposa, Goizeder Odriozola, ha trabajado en la oficina de prensa del vicepresidente Elías Jaua. El caso sigue su curso judicial.

A mediados de marzo de 2010, el presidente Chávez ordenó un operativo de seguridad en el aeropuerto internacional de Maiquetía, ante la posibilidad de que entrara un etarra fugitivo desde Portugal.

A principios del 2011, el embajador Isaías Rodríguez salió del cargo en Madrid. La embajada quedó a cargo la ministra consejera Zulay Rodríguez, hasta que el 5 de julio hizo su primera aparición Bernardo Álvarez como nuevo embajador en España.

Se puede señalar que han sido varios años de conflictos entre Venezuela y España.

Medio de Solución empleados.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, viajó a Caracas en julio de 2009, acompañado por una delegación de empresarios españoles, esta visita de Moratinos dejó sentadas las bases de importantes acuerdos económicos para una relación de paz y dinero.

"Hemos pasado página de un desencuentro que nadie quiso y buscó", agregó el jefe de la diplomacia española.

Además aprovechó para reunirse con españoles afectados por las expropiaciones de terrenos. Maduro le explicó a su homólogo español que las medidas están vinculadas a un “proceso de democratización de la tierra para garantizar seguridad alimentaría”.

Las disculpas están siempre presentes las voces del canciller venezolano Nicolás Maduro, el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos y hasta el exembajador en España, Isaías Rodríguez.

Por otro lado la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, mencionaba que “esperamos la máxima colaboración del gobierno de Venezuela para aclarar” el caso, mientras Moratinos acotaba: “Zapatero pidió información más que explicaciones al gobierno de Venezuela sobre el tema ETA-FARC”.

En 10 de julio de 2007, los gobiernos de España y Venezuela decidieron emplear un mecanismo que permita una revisión constante de los principales problemas binacionales, informaron las autoridades de los dos países-

El embajador Morodo declaró que acordaron establecer "un mecanismo de continuidad de una vez al mes o cada dos meses, donde se planteen los problemas que cotidianamente pueden aparecer en todos los ámbitos". Recordó que el mecanismo ya estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com