ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalizacion ALPINA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.006 Palabras (21 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO FINAL

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

ALPINA

CONTENIDO

Pág

Introducción

3

Antecedentes

3

Capítulo I

3

1.1 Principales características de la estrategia de internacionalización

3

1.1.2 Etapa I: Consolidación interna

3

1.1.3 Etapa II: Exportaciones

4

1.1.4 Etapa III: Inversión extranjera directa

5

1.1.5 Etapa IV: Fusiones y alianzas estratégicas

5

Capítulo II

7

2. Evaluación por periodos

7

2.1 Etapa I

7

2.2 Etapa II

8

2.3 Etapa III

10

2.4 Etapa IV

11

Gráfico V: Patrón común de internacionalización Integración etapas

13

Capítulo 3

14

3. Aspectos centrales de estrategia de internacionalización

14

3.1 Estrategia de mercados

14

3.2 Estrategia de producción

15

3.3 Estrategia de Administración de Recursos Humanos

16

3.4 Estrategia de finanzas

17

4. Conclusiones

19

5. Bibliografía

21

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizará el proceso de internacionalización de Alpina S.A, esto a través del patrón común de internacionalización con el cual se califican varios aspectos que lo componen de acuerdo al comportamiento de la empresa en cada una de sus etapas de conformación. Además, se destacan los principales factores estratégicos de la compañía, con lo cual en conjunto se pueden obtener conclusiones de acuerdo a cómo fue logrando Alpina su internacionalización.

CAPÍTULO I

1. ANTECEDENTES

En este capítulo se contextualizan los principales rasgos de internacionalización de Alpina S.A haciendo una división por etapas y destacando los sucesos más determinantes en cada una, para proceder a realizar el patrón común de internacionalización.

Alpina es una productora de alimentos, fundada en Colombia en 1945. Fabrica, transforma, desarrolla, distribuye, importa, exporta, compra y vende productos alimenticios, en especial derivados lácteos y bebidas. Alpina es la empresa de derivados lácteos más importante de la subregión Andina, con operación en Estados Unidos y Plantas en Ecuador, Venezuela y Colombia, y presencia en el mercado Centroamericano, el Caribe y el Sur de Norteamérica, bajo el esquema de las exportaciones.

1.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN:

1.1.2 ETAPA I: CONSOLIDACIÓN INTERNA

  • Se crea una fábrica artesanal de quesos en Sopó - Colombia, con capital extranjero dado que sus fundadores son Walter Göggel y Max Bazinger, procedentes de Suiza. Esta idea de negocio tenía retos porque en Colombia solo se consumían quesos frescos y ellos introdujeron Emmental, Gruyere y Parmesano.
  • Alpina  con un préstamo bancario adquiere un terreno de siete fanegadas (5.85 hectáreas), en el cual se construyó la primera planta industrial nacional para el desarrollo y producción de productos derivados de la leche como el yogurt y kumis en los 50’s.
  • Vinculación de nuevo grupo de accionistas colombianos a finales de los 70s con lo que Alpina se convierte en una compañía con prácticas globales.
  • Como integración horizontal, Alpina en 1985 adquiere la empresa Passicol ubicada en Chinchiná la cual le generó a la compañía pasar en 10 años de 20.000 clientes a 120.000 clientes, lo que tuvo un impacto del 600% sobre la cantidad total de los clientes de Alpina. Además de la compra de activos de la compañía lechera Friesland de marca Puracé en el año 2006.
  • Alpina desarrolla una de las más modernas plantas de yogurt de América latina en Entrerríos - Antioquia para el año 2010 lo que le permite una consolidación a nivel nacional y prestigio a nivel latino.
  •  Alpina refuerza su marca e imagen para brindar frescura e innovación en agosto de 2005 en sus productos nacionales e internacionales y ser más competitivos.
  • Alpina se favorece de la mejora productiva de sus proveedores cuando en 2013 nace el Conglomerado Lechero en el Cauca, pues con este aumentó la competitividad de la cadena productiva láctea en 14 municipios en el departamento del Cauca. Donde más de 1.600 productores de leche se beneficiaron con desarrollo, transferencia de tecnología, incremento en la producción de leche y ganancia de peso gramos del animal diarios. Así Alpina emitió bonos por $260.000 millones de pesos al mercado colombiano en el año 2009 para el uso de expansion y crecimiento sostenible.
  • Como factor de innovación y mejoramiento de producción fue importada tecnología de Canadá y Estados Unidos para combinar con los métodos de producción artesanal.

1.1.3 ETAPA II: EXPORTACIONES

  • Inicia operaciones de comercialización en Venezuela y Ecuador y que diez años después muestra una consolidación en dichos países, con un crecimiento del 20% y 15% en 199 .
  • Se obtienen permisos de la FDA (Food and Drug Administration) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país, en el que después construye una planta para la producción, y al que ingresan con productos diferentes a los vendidos en Colombia.
  • Alpina buscó ampliar su programa exportaciones adelantando estudios para ingresar a otros mercados como México, Canadá, y Perú (Para 1999),  mercados con los que ya se relaciona actualmente.
  • El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile autorizó a Alpina vender sus productos en 2010.
  • A su vez Alpina exporta a países como Aruba, Costa Rica, Cuba, Marruecos, Bangladesh, Brasil, Argentina, Bolivia, República dominicana, El Salvador, Haití, Suriname, Trinidad & Tobago, St. Kitts, Curaçao y Panamá.

1.1.4 ETAPA III: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

  • Integración horizontal  a razón de la adquisición de los activos de Chambourcy (Nestlé) situada en Facatativá y la adquisición de la planta Venezolana llamada Favenza.
  • Alpina invirtió en Proloceki, empresa Ecuatoriana líder de quesos bajo la marca el Kiosko. Producto de ello tuvo un incremento de 120.000 a 180.000 clientes desde 2002. Eventualmente construye una planta en la ciudad de Machachi y otra en la ciudad de San Gabriel.
  • Alpina hace contratación de maquila en Estados Unidos en el 2005.
  • Emisión de bonos ordinarios clasificación ³AA+´ por un valor de $ 360.000 millones en 2008 significó un cambio en el modelo de endeudamiento.
  • Se crea la gerencia de Estados Unidos, con el objeto de acelerar el desarrollo de una operación local en ese país.
  • Se construye de la primera planta de producción de Alpina Foods en el 2011 en el estado de Nueva York para consolidarse más en este país.

1.1.5 ETAPA IV: ASOCIACIÓN, FUSIÓN O ALIANZAS EN MERCADOS  INTERNACIONALES

  • Alpina inicia maquila Estados Unidos sustituyendo producción local de avena en agosto de 2005, para atender al mercado latino norteamericano.
  • Para ingresar a otros países alpina le distribuye los productos de Plumrose en Colombia y esta, realiza lo mismo en Venezuela con los productos de Alpina. A partir de la finalización del contrato Alpina continúa con la distribución de sus productos por independiente en ese país.
  • Nace el Conglomerado Lechero en el Cauca, del que hace parte la Fundación Alpina el 7 de noviembre de 2013 (proyecto “Consolidación Conglomerado Ganadero Caucano”). Con ello se beneficia del crecimiento de los proveedores.
  • Alpina decide formar una alianza de maquila con Lácteos Andinos S.A. (Leansa) ante la crisis económica y política en Ecuador , para la exportación de sus productos hacia Ecuador, con el fin de que esa compañía ecuatoriana los produzca.
  • Alpina se fusiona con las sociedades Los Alpes, Alpical, Copacking Colombiana (Copacol) y Pasiflora Colombiana (Passicol) en 2007 para disminuir costos de producción e incrementar competitividad.
  • Se  crea una alianza denominada La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas por parte de Las empresas Nacional de Chocolates y Alpina en abril de 2008  para crear una empresa distribuidora de alimentos con una inversión de más de diez mil millones de pesos.
  • La empresa Carvajal Empaques crea una alianza con Alpina después de abrir una planta en Tocancipá, dicha planta sirve como proveedor de envases para Alpina y demás está enfocado a reducir impacto sobre la naturaleza de los empaques. Dicha alianza le ofrece para la firma de lácteos una reducción de un 51% la emisión y contaminación de carbono, esta alianza incluye la disminución de costes de transporte.
  • Gracias a la alianza entre Alpina y Juan Valdez sale al mercado una bebida láctea con sabor a café en julio de 2011 . El producto se materializa la unión de las dos marcas líderes en Colombia y que son un referente por su labor en innovación y por la calidad.
  • En aras de mejorar la capacidad productiva de sus proveedores en Ecuador, Alpina firma un convenio con Quesinor, en el que le transfiere esquemas de buenas prácticas y conocimientos técnicos acerca de la producción de quesos, de ello surge la compra a Quesinor de cerca de dos toneladas de queso al mes y las comercializa bajo su marca.

CAPÍTULO 2

2.  EVALUACIÓN POR PERIODOS:

Esta evaluación se realizará a partir del patrón común de internacionalización,  el cual analiza aspectos como estímulo para los negocios internacionales, control de las operaciones en el exterior, modalidades de negocio, número de países involucrados y la semejanza de estos. La escala a utilizar es de 0 a 10, siendo entre 1 y 3 debilidad mayor, entre 4 y 5 debilidad menor, 6 y 8 fortaleza menor y 9 y 10 fortaleza mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (507.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com