ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Trabajo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 15

1.3 ¿CUAL ES EL ALCANCE DE LA INGENIERIA DE METODOS Y ESTUDIO DE TIEMPOS?

El diseño culmina cuando se especifica la solución del problema, en cuestión, refiriéndose gran parte de dicha especificación a postulados de las características de rendimiento esperadas, para la solución dada. En el diseño de métodos, esto requiere especificar , entre otras cosas , el tiempo de producción esperado para el método especificado. La determinación del tiempo de producción es muy importante ante los ojos de la mayoría de las gerencias, pues realmente es una parte tan decisiva de las responsabilidades del ingeniero de métodos que se le da un nombre y una atención especiales, denominándose esta fase de la ingeniería de métodos, como la medición del trabajo (estudio de tiempos), cuya finalidad productiva, y el tiempo estimado resultante, se le conoce como el estándar de tiempo, para la actividad en cuestión.

1.4 DEFINICION DE LA INGENIERIA DE METODOS

La ingeniería de métodos se ocupa de la integración del ser humano dentro del proceso de producción. También puede describirse como el diseño del proceso productivo en lo que se refiere el ser humano en el proceso de convertir materias primas en producto terminado y en decidir como el hombre puede desempeñar más efectivamente las tareas que le asignan.

El punto de vista de la ingeniería de métodos que se recomienda, considera el papel del hombre en cualquier parte de la organización, desde el gerente hasta el último de los trabajadores. Sin embargo, el ingeniero de métodos tradicionalmente concentra su esfuerzo a actividades manuales, completamente diferentes a actividades de naturaleza mental (que caracterizan al trabajo de supervisores, ejecutivos e ingenieros).

1.5 OBJETIVOS Y COROLARIOS

Los objetivos principales de la Ingeniería de Métodos son aumentar la productividad y reducir el costo por unidad, permitiéndose así que se logre una mayor producción de bienes para un mayor número de personas. La capacidad para producir más con menos dará por resultado más trabajo para más personas durante un mayor número de horas por año.

Los beneficios corolarios de la aplicación de la Ingeniería de Métodos son:

• Minimizan el tiempo requerido para la ejecución de trabajos

• Conservan los recursos y minimizan los costos especificando los materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios.

• Efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.

• Proporcionan un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.

• Maximizan la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados o trabajadores.

• Realizan la producción considerando cada vez la protección necesaria de las condiciones ambientales.

• Aplican un programa de administración según un alto nivel humano.

1.6 ¿Cómo se descompone el tiempo total invertido en un trabajo?

Contenido de trabajo significa, por supuesto, la cantidad de trabajo “contenida en” un producto dado o en un proceso medido en “horas de trabajo” o en “horas maquina”.

• Una hora de trabajo es el trabajo de una persona en una hora.

• Una hora- maquina es el funcionamiento de una maquina o de parte de una instalación durante una hora.

El contenido básico de trabajo es el tiempo mínimo irreductible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.

Al contenido de trabajo vienen a sumarse los elementos siguientes:

A. contenido de trabajo suplementario debido a deficiencias del diseño o en la especificación del producto o de sus partes, o a la utilización inadecuada de los materiales.

El tiempo y los desechos innecesarios (que producen un aumento en el costo del producto) pueden atribuirse de diversas formas a deficiencias del diseño del producto o de sus partes o de un control incorrecto de la calidad.

A.1. Deficiencia y cambios frecuentes del diseño

El producto puede estar diseñado de manera que requiera un gran número de piezas no normalizadas que alargan el tiempo de montaje. Una variedad excesiva de productos y la falta de normalización de los productos o de sus piezas entrañan la relación del trabajo en lotes pequeños, de pérdidas de tiempo cuando el operario tiene que efectuar ajustes o pasa de de un lote al siguiente.

A.2. Desechos de materiales

Los componentes de un producto pueden estar diseñados de tal modo que sea necesario eliminar una cantidad excesiva de material para darle su forma definitiva. Esto aumenta el contenido de trabajo a la materia la cantidad de desechos de materiales. En particular es necesario examinar meticulosamente las actividades que requieren el corte de materiales para averiguar si los desechos resultantes se pueden reducir a un mínimo o volver a utilizar.

A.3. Normas incorrectas de calidad

Las normas de calidad que pecan por exceso o por defecto pueden incrementar el contenido de trabajo. En las industrias de maquinaria la insistencia en márgenes de tolerancia innecesariamente reducidos exige un trabajo mecánico adicional con el desperdicio consiguiente al material. Por otro lado, si el margen de tolerancia es demasiado amplio puede haber un considerable número de piezas desechadas. La elección de la norma de calidad y del método de control de calidades adecuadas es trascendental para garantizar la eficiencia.

B. Contenido de trabajo suplementario debido a métodos ineficientes de producción o de funcionamiento.

Un método de trabajo deficiente que produzca movimientos innecesarios de las personas o de los materiales puede ocasionar un tiempo improductivo y un aumento de los costos. Análogamente, el tiempo improductivo puede deberse a métodos inadecuados de manipulación, un mal mantenimiento de la maquinaria o el equipo que provoque frecuentes averías o un control incorrecto de las existencias que cause retraso debido a la falta de productos o piezas o un aumento de los costos como consecuencia de un almacenamiento excesivo de los materiales.

B.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com