ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Introducción a la Administración y el proceso administrativo: La planeación".


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Antonio de Jesús Casados Toledo

Matricula:  AL02787530

Nombre del curso:  Fundamentos de la administración

Nombre del Profesor: Lic. Gabriela María Esparza Chávez

Modulo:  1  “Introducción a la Administración y el proceso administrativo: La planeación".

Actividad: Evidencia 1_Análisis del caso (Tema 4. Contextos globales y herramientas de planificación)

Fecha: Lunes 21 de Septiembre de 2015

Bibliografía:  

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. (8ª ed.). México: Pearson

García, J. (s.f.). Recuperado el 21 de 09 de 2015, de Psicologia y Mente: http://psicologiaymente.net/empresa/sindrome-del-superviviente-crisis

Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson.

degerencia. (s.f.). Recuperado el 21 de 09 de 2015, de http://www.degerencia.com/articulo/procesos-claves-en-la-gestion-de-proyectos

Antecedentes del problema

Jet Airways inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993. A mediados de 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India.
En este mismo año Naresh Goyal tomó decisiones que harían que un problema muy grande dentro de su empresa.
Primero decidió despedir a 1900 empleados debido a los problemas económicos derivados del alza de la turbosina, y lo segundo fue tomar la decisión de recontratar a sus empleados diciendo como bien citó el Economista (2008) en su Artículo, “no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. Todo esto se aunó al problema dilema ético de reintegrar a todos los trabajadores y a una carga moral por parte de Naresh Goyal.

Identificación de los protagonistas

  • Naresh Goyal: Presidente y fundador de Jet Airways, dilema central entre sostener firme la decisión del Consejo, reincorporó a los trabajadores debido a un dilema ético.
  • Consejo de Administración de Jet Airways: tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la aerolínea.
  • Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation: Aportaciones al caso derivado de la decisión de despidos.
  • 300 empleados de Jet Airways: se manifestaron en contra de la decisión tomada por la empresa.
  • Finalmente los medios de comunicación ya que sin ellos, probablemente las peticiones y manifestaciones de los empleados despedidos no hubieran tenido tanto impacto en la decisión de Naresh Goyal y el Consejo.

Definición del problema

En el 2007 se le notificó a la directiva que existía una relación desproporcionada en la alza de la turbosina, así como de los pasivos y cargos financieros de la empresa. También en base a la información proporcionada en las tablas estadísticas, se observa que la internacionalización no están viable debido a que los vuelos están bajando en su demanda, esto afecta las proyecciones del Consejo donde sugieren expandirse y apostar a incrementar los destinos internacionales.

A todo esto se le atribuye el despido de 1900 empleados creando un caos interno, donde los demás trabajadores se empezarían a preguntar, ¿cuándo serán ellos los siguientes?. Se intentan tomar decisiones que no afecten el desarrollo exitoso de la empresa, pero que también busque salir adelante con las mejores soluciones a los problemas más sobresalientes, la crisis económica en el alza del combustible y el dilema ético del despido de 1900 empleados.

En el momento que el Consejo Administrativo y Naresh Goyal realizaron el despido masivo, y esté último a su vez los reincorporo a su empleo por situaciones morales y éticas, se creó un entorno de incertidumbre ya que Naresh Goyal siempre ha predicado una cultura familiar dentro de su empresa, por esto mismo se debe establecer un plan estratégico para mantener la buena imagen de la empresa después de todos los problemas éticos que tuvieron para que los usuarios tengan confianza a la marca nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com