ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de competencias laborales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

a) ¿Qué problemas ve usted que tiene el sistema de evaluación que utiliza Pablo?

Si tomamos como referencia el documento “Evaluación de competencias laborales” podemos ver que el sistema de evaluación que utiliza Pablo, carece de ciertos elementos que sostienen la eficiencia de la evaluación. Por ejemplo no se tienen claro la definición de los perfiles ocupacionales de las personas a cargo de Pablo, en este caso de Francisco. De igual forma el modo de evaluación (calificación) por si solo no establece un modo de medición concreto si tenemos en cuenta que carece de un método de demostración de lo que se evalúa. De igual forma entre las categorías a evaluar, falta una muy importante que corresponde al de las “competencias individuales”, ya que estas hacen parte fundamental del estudio, pues la concepción que se tenga con respecto al empreado en temas como responsabilidad, honestidad, puntualidad, etc. son esenciales en la medición de desempeño del mismo.

b) ¿Cómo reaccionaría probablemente Francisco si Pablo le dijera que le ha puesto treses y cuatros, a pesar de que es uno de los trabajadores más excepcionales de los que están a su cargo?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta dos aspectos: primero, el aspecto de percepción personal de Francisco y segundo el de método y resultado objetivo de la evaluación. Con respecto a la percepción personal de Francisco, hay que analizar las consecuencias de dicha calificación, ya que aunque los empleados no manifiesten interés por ser evaluados cuando desempeñan bien su trabajo, en el momento de realizar una evaluación formal, estos si esperan ser evaluados de forma objetiva y acorde a las expectativas que ellos creen alcanzar de acuerdo a su buen trabajo. Por tal razón es posible que dicha evaluación cause inconformidad al sentirse injustamente calificado y este puede llegar a pensar que su trabajo no es valorado como corresponde, esto puede concluir en una desmotivación personal que se verá reflejada en el desempeño laboral. Con respecto al método de evaluación que utilizó Pablo para con francisco se evidencia carencia de justicia, suficiencia y falta de aceptación para futuras evaluaciones, fallando entonces en la estructura correcta de evaluación.

c) ¿Qué sugeriría usted para mejorar el sistema de evaluación?

Principalmente dos aspectos son claves para mejorar el sistema: primero buscar un método de calificación que este respaldado por una serie de elementos comparativos que componen el perfil del cargo de cada evaluado. Por ejemplo, si se va a evaluar la categoría de “análisis de los materiales de trabajo” se debe tener una guía que permita evaluar las falencias o fortalezas de esta categoría, y que dicha guía asigne una calificación de uno a cinco. Y segundo es primordial brindar una capacitación al evaluador de como debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com