ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento y aprenidzaje


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la materia

Estrategias de Aprendizaje

Nombre de la Tarea

Caso 1

Unidad #

Introducción al pensamiento y aprendizaje

Fecha

04 Noviembre 2017

Introducción

El aprendizaje humano adopta muchas formas algunas fáciles, sutiles, que consiguen recompensa externa, para obtener una sensación de triunfo o simplemente para hacer más fácil la vida.

El aprendizaje humano resulta de la interacción de la persona con el medio ambiente. Es el resultado de la experiencia, del contacto del hombre con su entorno. Este proceso, inicialmente es natural, nace en el entorno familiar y social; luego, simultáneamente, se hace deliberado (previamente planificado).

La evidencia de un nuevo aprendizaje se manifiesta cuando la persona expresa una respuesta adecuada interna o externamente.

El proceso de aprendizaje permite a la especie humana tener mayor grado de flexibilidad y adaptación que cualquier otra especie del planeta.El aprendizaje es el medio mediante el cual no sólo adquirimos habilidades y conocimiento, sino también valores, actitudes y reacciones emocionales.El aprendizaje humano es un cambio de una persona en el comportamiento generado por la experiencia (Felman, 2005) por otro lado se puede definir que el aprendizaje manifiesta estímulos que incorporan nuevos conocimientos, estimulan destrezas o producen cambios de nuevas experiencias. (Vázquez, 2001)

Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial poniendo a los niños diversas tareas que impliquen actividades de lectroescritura.

Existen varios métodos y teorías acerca de cómo llevar a un buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, lo contrario, los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados.

Como de su denominación se desprende, la lectoescritura supone la unión de dos procesos íntimamente vinculados,, tal es el caso de la escritura y la lectura; leer y escribir son actividades complejas pero fundamentales de las cuales dependerá el hecho que el individuo siga aprendiendo por el resto de su vida.

Desarrollo

¿Qué relación guarda el concepto de pensamiento aprendizaje con la lectoescritura?

Es obvio que el lenguaje no es la única habilidad cognitiva que tenemos. Es una más entre todo un entramado de capacidades que abarcan la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento, el pensamiento, la capacidad de cálculo y el resto de lo que podríamos llamar conductas o habilidades inteligentes. Dicho de otra forma, la "inteligencia", para la mayor parte de científicos cognitivos, no es una aptitud única y transparente, sino que la cognición implica numerosos sistemas especializados y relativamente autónomos (Mehle,1990). Sin embargo, no es menos cierto que estas capacidades autónomas interactúan continuamente entre sí.

Como se describe el pensamiento de aprendizaje con la lectoescritura guarda una estrecha relación entre si ya que es importan tener en claro el concepto de aprendizaje para lograr proporcionar las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com