ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento y al aprendizaje


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Comunicación Educativa

Nombre del alumno

Anayeli Vázquez Valladolid

Nombre de la Tarea

Introducción al pensamiento y al aprendizaje

Unidad 1

Fundamentos

Nombre del Profesor

Juan Felipe Tavares Avendaño

Fecha

05 de noviembre de 2017


CASO DE ESTUDIO 1. El nuevo profesor

Introducción

Una de las múltiples complejidades de la práctica docente, es precisamente la forma en que está inserta la actuación del profesor en las diferentes propuestas o modelos pedagógicos a los cuales subyacen diversas concepciones, posturas o paradigmas sobre lo educativo, en ocasiones totalmente contrapuestas según la perspectiva desde donde se le mire (Hernandez, 2007).

La comunicación permite la interacción entre el profesor y el alumno, si esta se logra de manera eficaz, se genera una acción común, estableciendo una relación de intereses tanto cognoscitivos como emocionales, lo que facilita la comprensión del mensaje que se intenta transmitir, llevando a los alumnos a la convicción de que hacer esto es de provecho para su formación. La función como docentes no puede reducirse a la simple autoridad en el aula, necesariamente tiene que relacionarse y comunicarse con los alumnos, brindándoles afecto y seguridad.

En la actualidad el papel que juegan los docentes va más allá de la información que se brinda en el aula, la educación se extiende (en la casa, en distintos lugares de la vida de cada persona) hacia donde el individuo se desarrolla.

El docente debe estar constantemente actualizados para aprovechar las herramientas que se van desarrollando, como el caso del uso de las TIC´s, estas auxilian a un mejor entendimiento por parte de los alumnos.

El presente trabajo se buscará establecer la relación que existe entre los procesos de Enseñanza-Aprendizaje con los procesos de comunicación.

Desarrollo

La comunicación puede ser definida como la acción de transmitir señales mediante un código común entre el emisor y el receptor. Es un proceso complejo que considera los siguientes elementos:

  • La fuente
  • El mensaje
  • El medio o canal
  • El destino
  • La retroalimentación

La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo los dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza–aprendizaje (Fragoso Franco, 1999).

El profesor no fue claro con el mensaje al inicio de su curso, por lo que no se pudo entablar una correcta estrategia de comunicación. No supo entablar un proceso de comunicación ya que su mensaje de inicio no fue claro, no explico las formas de como evaluar las materias, no fue empático, por ello los alumnos no le tomaron importancia a su clase y por ello lo reportaron a la coordinación académica, la información no creó ningún impacto favorable en el salón de clases por lo  contrario, cuándo él les pedía su punto de vista respondía argumentando que estaba mal su aportación, por lo tanto tampoco se cumplió con el proceso de enseñanza aprendizaje, no se creó un ambiente de respeto con los alumnos para fomentar la confianza del mismo.

En cambio, debió iniciar los cursos haciendo una presentación sobre su perfil profesional y sobre las asignaturas a impartir, los objetivos de las mismas; así mismo implementar desde el inicio las reglas de respeto dentro del aula, dar a conocer los criterios de evaluación de las asignaturas, así como la forma de trabajo en las clases. Hacer un lado el rol del profesor, adoptando el rol de facilitador del conocimiento a los alumnos puede ser una buena estrategia de inicio.

Para aplicar el modelo educativo centrado en el alumno (ITESM, 2005) el profesor debe realizar una introducción del tema, el desarrollo, la conclusión y finalmente la retroalimentación por parte del alumnado siendo empático con sus respuestas; así mismo dentro de las clases que imparte debe fomentar la participación de los alumnos a través de dinámicas e incentivos académicos que motiven a los alumnos a participar y lograr la asimilación y apropiación del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (321.9 Kb)   docx (541.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com