ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción general: bases conceptuales teóricas y metodológicas


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  7.217 Palabras (29 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN GENERAL: BASES CONCEPTUALES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN: La dirección es un fenómeno inherente a toda sociedad, independientemente de su desarrollo. Es una actividad consciente y necesaria, la cual toma características específicas en correspondencia con las leyes objetivas del desarrollo social. Es a través de ella, que se logra organizar a los grupos humanos para la consecución de los objetivos sociales. En esta se ponen de manifiesto determinadas formas de relación que establecen los hombres en el proceso de producción social, dadas por la base económica, en especial por el desarrollo de las fuerzas productivas y su correspondiente sistema sociopolítico, propio de un momento histórico concreto.

El análisis hecho Gramsci permite delimitar la dominación como rasgo distintivo de las sociedades divididas en clase y a la dirección como un elemento propio del que establece una correlación diferente entre minoría y. mayoría al incorporarse esta al proceso de dirección ejerciendo la necesaria autoridad, por tanto la diferencia está en el contenido de los objetivos, medios y fines que predominan y demandan de la dirección científica, de la dirección consciente, es decir del orden y regulación de la producción y de toda la vida social y espiritual que establecen y mantienen los propios hombres con el fin de consolidar el modo de producción y asegurar la determinación cualitativa del sistema y su constante desarrollo, al ser sujeto de dirección. Vinculada al decursar histórico de la Dirección Científica de la sociedad, surge la Dirección Científica Educacional, que estudia las relaciones de dirección entre dirigentes y dirigidos en la esfera educativa y su impacto en la actividad pedagógica profesional de dirección .

DESARROLLO Sin pretender agotar el tema, en este trabajo se regularizan determinadas ideas en torno a los principales fundamentos teóricos y metodológicos de la Dirección Científica en las instituciones educativas, su proceso de perfeccionamiento producto del desarrollo social, el papel esencial del factor subjetivo, y dentro de él, los directivos,, visto en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, las cuales se sitúan a consideración de los investigadores. Si bien aún no existe consenso general entre los investigadores acerca de los referentes teóricos de la Dirección Científica en las instituciones educativas, desde los años ochenta del siglo XX y principios del presente siglo se ha producido una profundización gnoseológica. En este sentido, es importante lo planteado por Machado Ramírez sobre estos dos conceptos.

Lo que facilita responder las siguientes preguntas:

• ¿Por qué se dirige una institución educativa?

• ¿Para qué se dirige una institución educativa?

• ¿Para quién se dirige en una institución educativa?

• ¿Dónde se está situado para dirigir en una institución educativa?

Por esa razón:

• ¿Qué bases fundamentan su desarrollo?

• ¿Cómo se dirige en una institución educativa?

Por lo que se concibe también, como ampliación a lo sustentado, en un punto de vista o modo de ver, analizar, interpretar y transformar los procesos de Dirección Científica en las instituciones educativas, que tienen los miembros de una comunidad social y educacional y que se caracteriza por el hecho de que las relaciones de coordinación, subordinación y cooperación entre los dirigentes y los dirigidos posibilita que compartan, en diversos grados, un conjunto de conocimientos, valores, postulados, ideología, y formas de percibir la realidad para modelar y modificar, a través de la actividad pedagógica profesional de dirección, los procesos de dirección y la dirección del proceso en la institución educativa.

Bases conceptuales: En tal sentido resulta necesario tomar en consideración que “…La función de la ciencia es explicar los fenómenos, los acontecimientos y las situaciones concretas en la dinámica de su desarrollo. La ciencia constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se precisa constantemente en la práctica social…” Es aquí donde aparece la Epistemología, que viene a ser una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, deriva etimológicamente de la palabra griega episteme que significa, conocimiento verdadero.

La psiquis humana y el conocimiento científico son un reflejo de la realidad objetiva, pero también una creación subjetiva de sí mismos, de la realidad percibida y pensada y de la cultura. Por tanto, la epistemología es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico.

Podemos considerar como problemas epistemológicos entre otros, las cuestiones que conciernen a la definición y la caracterización de los conceptos científicos, el problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia, las concepciones metodológicas, las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación, la naturaleza de las leyes científicas, la estructura lógica y la evolución de las teorías científicas, la naturaleza de la explicación científica, la fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad.

En el espacio de la teoría de la dirección científica de las instituciones educativas las cuestiones esenciales pudieran expresarse así:

• ¿cuál es su origen, formación y desarrollo en un país determinado?

• ¿qué entender por dirección científica de la institución educativa?

• ¿con qué fines?

• ¿bajo qué principios se dirige científicamente una institución educativa?

• ¿cómo se dirige científicamente una institución educativa?

Este enfoque resultaría un modo epistemológico de construir conocimiento sobre el proceso en cuestión a partir de comprender a fondo las premisas desde las que se produce la dirección científica de la institución educativa, en la práctica y sobre la cual no se debate en la conciencia cotidiana.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com