ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducion al derecho trabajo grupal


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

3

  1. Asignatura:

Introducción al derecho

  1. RA:

Analiza las principales ramas del Derecho, especialmente la distinción fundamental entre Derecho Público y Derecho Privado, en un contexto de clasificación de derecho nacional .

  1. Docente Online:

Cristian Villanueva

  1. Fecha de entrega:

Fecha de entrega del trabajo

Identificación del/los estudiantes/s

Nombre y apellido

Carrera  

Elma Muñoz Belmar

Técnico en Servicio Social

Dominique Carmona Calderón

Técnico en Servicio Social

Karen Ochoa Ortiz

Técnico en Servicio Social

Marisol Arancibia Gómez

Técnico en Servicio Social

Soraya González Contreras

Técnico en servicio social


Introducción

En este trabajo grupal de Introducción al Derecho del módulo 3 “Divisiones y ramas del derecho” veremos dos tipos de contrato que incluyen a la empresa minera privada El Sol S. A. Distinguiremos el derecho público del derecho privado nacional, analizaremos las principales ramas del derecho0, además de relacionar los 4 criterios que representan al derecho público del privado para los dos casos presentados.

Analizaremos si el derecho internacional y el ordenamiento mixto se encuentra presente en alguno de los contratos y por último desarrollaremos cuatro ideas fuerza que se relacionen con las ramas del derecho y su respectivo autor y fuente.

Desarrollo

De acuerdo con los antecedentes entregados, se solicita analizar las principales ramas del derecho, vistos en el módulo, que se aplican a los contratos presentados por los Ministerios de Estado y la empresa argentina La Luna S. A. con la empresa El Sol S. A. especialmente la distinción fundamental entre el derecho público y derecho privado. Las tareas que se presentan a continuación se relacionan con los indicadores de evaluación.

Item 1: Identifique las ramas de Derecho de cada contrato pactado entre los involucrados. Para ello, debe:

  1. Indicar cuál de estos contratos corresponde al Derecho Público.
  2. Justificar la respuesta del punto 1.
  3. Indicar cuál de estos contratos corresponde al Derecho Privado.
  4. Justificar la respuesta del punto 3.

1.- El contrato que corresponde al Derecho Público es el primero de los dos por cuanto el mismo representa derechos estatales en los que se busca un interés estatal o Público, el cual sería la investigación de nuevos minerales en un yacimiento, que en definitiva se traduce en una actividad que desarrollo la administración pública con el fin de satisfacer el interés general (investigación) con fondos estatales, y que se realiza por cuanto puede traer beneficios a todo un estado. Realizando este contrato siempre dentro del marco legal que regula las actividades del estado.

2.- El segundo caso sería de Derecho Privado, por cuanto acá las partes en el contrato son ambas instituciones privadas, que por consiguiente tienen como objetivo en la investigación, fines pecuniarios que no se traducen necesariamente en la búsqueda de un objetivo a nivel estatal o que beneficien a un estado en particular, sino más bien a intereses privados que pueden ser múltiples.

Ítem 2: Relacione los 4 criterios que distinguen el Derecho Público y el Derecho Privado con ambos documentos, entregando su respectiva argumentación, en un mínimo de 4 líneas para cada criterio.

En cuanto a los 4 criterios de distinción de ambas ramas, se pueden observar claramente, en ambos casos.

1.- los sujetos son distintos, por cuanto el primero podemos ver la intervención del estado, atreves del respectivo ministerio y en el segundo más bien tenemos un acuerdo entre particulares, sin intervención de alguna de entre público, sin perjuicio de las acciones que el estado pueda ejercer en ámbitos de fiscalización.

2.- En cuanto a la finalidad, por cuanto ambos tienen fines distintos en el primer caso se busca fomentar el interés de todo un estado el cual sería la investigación para descubrir nuevos minerales, mientras el segundo tiene una finalidad que solo beneficia a los privados involucrados, los cuales pueden ser múltiples fines dentro de la esfera de lo que cada empresa busca.

3.- En cuanto al marco jurídico, debido que, al ser ramas distintas, se rigen por diferentes estamentos uno que regula el sector público y como los órganos del estado se relacionan con los privados en ciertas materias, y el segundo el cual se regularía bajo los estamentos privados y bajo el derecho internacional privado al ser ambas empresas de distinto país.

4.- En cuanto a la autonomía de la voluntad, podemos observar que en el primer caso la autonomía de la voluntad está más en un campo de acción más limitado que solo permite realizar a las partes lo que el derecho público les autorice, a diferencia del segundo caso ya que al ser sujetos de derecho privado el campo de aplicación de autonomía de la voluntad es más amplio al contratar, teniendo como principales limitantes el derecho ajeno la moral y las buenas costumbres, sin perjuicio de las normas de derecho internacional privado que regulan la materia.

Ítem 3: Analice las principales ramas del derecho contenidas en los contratos. Para ello debe:

1.- Indicar que ramas del Derecho Público están presentes en el documento relacionado, fundamentando su respuesta.

2.- Indicar que ramas del Derecho Privado están presentes en el documento relacionado, fundamentando su respuesta.

3.- Determinar si el derecho internacional se encuentra involucrado en estos contratos, fundamentando su respuesta.

4.- Determinar si el ordenamiento mixto se encuentra en estos contratos, fundamentando su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (172.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com