ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado Del Chocolate


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACION DE MERCADOS

CONSUMO DEL PRODUCTO “CHOCOLATE”

1. SITUACION LATINO AMERICANA DEL CACAO

El cacao es un árbol que se reproduce en una estrecha franja alrededor del ecuador terrestre que va aproximadamente desde los 20º de latitud norte a los 20º sur. Esta característica de la planta hace que se delimite claramente sus orígenes a unas ciertas áreas en el planeta y no hay duda posible entre los científicos de que su origen se encuentra en ciertas zonas de Mesoamérica.4 Cuando el árbol del cacao florece (en forma de Cauliflory), y su flor es convenientemente polinizada, da lugar con el tiempo a una especie de vaina (o mazorca) de veinte centímetros de longitud que cuelga de las ramas del árbol. Tal vaina desarrolla en su interior entre treinta y cuarenta judías en forma de almendras de color marrón-rojizo que se encuentran inmersas en una pulpa blanquecina y viscosa de ligero sabor dulce. Su aspecto y características son tan robustos y resistentes que, incluso madura, no puede ser rota sin ayuda de un instrumento, a excepción del ser humano, que mediante el uso de machetes, las abre diseminando su interior. El contenido de alcaloides en las almendras de cacao les da un sabor amargo, y por lo tanto muy desagradable a los animales que deseen alimentarse de ellas. Sin embargo, la pulpa del interior de las vainas que rodea las semillas es dulce y de una textura agradable, razón está por la que posiblemente atrajese a los hombres a su primer consumo, desechando finalmente las amargas almendras.5 Las vainas toman entre cuatro y cinco meses para alcanzar su tamaño y otro mes más para alcanzar su estado de maduración. Este ritmo del cacao hace que existan aproximadamente dos periodos de recolección anuales.6

No existe consenso entre los investigadores para determinar cuál cultura americana domesticó el árbol del cacao por primera vez. A pesar de todo es de destacar que existe un proceso laborioso que va desde las amargas y astringentes semillas del cacao, hasta la elaboración de la bebida que se solía hacer con ellas. La pulpa blanca del interior de las mazorcas de cacao era consumida por su sabor ligeramente dulce en Sudamérica, desechando las granas, mientras que en América Central las granas se fermentaban con la pulpa dando lugar a la bebida del cacao. Esto hizo que el cacao se consumiera popularmente en Mesoamérica. Una de las primeras iconografías sobre el cacao provienen del Perú, no obstante las referencias escritas (en forma de jeroglíficos), son posteriores, y provienen de Mesoamérica.

En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, en los que los análisis aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, concluyen que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía, en el período formativo (1,900-900 a. C.). La vasija está datada mediante carbono 14 en 1,750 a. C. y contiene restos de teobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas2 es de alrededor del 1100 a. C. en el sitio arqueológico de Puerto Escondido (noreste de la actual Honduras), más recientes estudios (octubre de 2007) emprendidos por el equipo de arqueólogos dirigidos por John Henderson (Universidad Cornell) y Rosemary Joyce (Universidad de California, Berkeley) no solo ratifican que ya en el 1,000 a. C. se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente en ésta el consumo se inició hacia ca. el 1,500 a. C. Se encontró en muestras de cerámica de Belice de entre el 600 al 400 a. C. Según Michael Coe, la bebida fue popularizada en Mesoamérica por los olmecas, pero la evidencia indica una popularidad más temprana.

2. EL CACAO EN EUROPA, AFRICA Y ASIA

La Historia del chocolate avanza un paso más cuando Colón conoció el haba de cacao en su viaje a Guanaja en 1502 y lo llevó a España aunque sin conocer bien su procesado por lo que se consideró de poco interés.

El origen del chocolate está en la bebida de los dioses que Moctezuma ofreció a los exploradores españoles que llegaron a América y estos aprendieron a apreciarlo. La sensación de bienestar y energía que proporcionaba hizo que Cortés decidiera llevarlo como bebida a Europa, donde se endulzaba con miel ya que su sabor amargo no era fácil de aceptar.

Las órdenes religiosas no tardan en adoptar la bebida y “en secreto” la preparan en sus monasterios difundiéndola por todo el mundo.

Llega incluso a Filipinas con los exploradores españoles y llega a algunas zonas de Asia.

Los portugueses serán los responsables de que llegue a África al plantar esquejes procedentes de Brasil en el golfo de Guinea. De ahí pasará a los grandes productores actuales Costa de Marfíl y Ghana.

Durante una larga etapa de la historia del chocolate, la corona española mantiene el monopolio del cacao pero el contrabando se generaliza y el chocolate caliente se distribuye por el mundo.

Aparece así la bebida dulce de chocolate caliente que haría furor en las cortes europeas cuando una princesa española lo lleva a Versalles y el emperador lo populariza en Viena.

El secreto de la elaboración de chocolate a la taza, guardado por los monjes españoles durante años, se difunde y se mantiene como bebida social hasta nuestros días.

Las propiedades medicinales del chocolate fueron apreciadas en la Europa de los siglos XVI a XIX llegando a tomarse remedio digestivo y estimulante. Era un alimento y un agasajo imprescindible para las clases favorecidas y el clero.

De Moctezuma a Casanova, las propiedades vigorizantes del chocolate recorrieron el mundo creciendo así su mito. Era un alimento solo para adultos.

En el siglo XVIII el chocolate aparece en Italia, donde se usaba desde muy temprano por la influencia de los viajeros y exploradores italianos a América, unido a la cocina y especialmente a los postres.

3. SECTOR DE CACAO EN BOLIVIA COMO MATERIA PRIMA DEL CHOCOLATE.-

Actualmente, Bolivia es reconocida como el mayor productor mundial de cacao orgánico en la región de Alto Beni. El departamento de La Paz tiene el 90 por ciento del cacao cosechado en Bolivia y representa el 98 por ciento de las exportaciones del sector y sus derivados.

En los anteriores años, el mercado nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com