ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE BARRAS DE CHOCOLATE BLANCO, PARA IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE VENTAS EN MUJERES ENTRE 18 Y 24 AÑOS DE ESTRATO DOS (2) DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  8.095 Palabras (33 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 33

INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE BARRAS DE CHOCOLATE BLANCO, PARA IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE VENTAS EN MUJERES ENTRE 18 Y 24 AÑOS DE ESTRATO DOS (2) DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

BUCARAMANGA, 22 DE AGOSTO DE 2011

INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE BARRAS DE CHOCOLATE BLANCO, PARA IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE VENTAS EN MUJERES ENTRE 18 Y 24 AÑOS DE ESTRATO DOS (2) DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.

DOCENTE:

CRISTIAN EDGAR VILLABONA TARAZONA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

BUCARAMANGA, 22 DE AGOSTO DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÒN

Preliminares

Exploratoria

Objetivo de la observación

Informe de la exploratoria

Industria

Línea

Clase

Mecánica

Análisis de datos

Problema

Identificación del problema

Definición del problema

Fuentes de información

Target Group

Identificación del Target Group

Definición del Target Group

Técnica muestral

Determinación del universo

Determinación de la muestra

Calculo de la muestra para la medición

Planteamiento de hipótesis

Objetivos

Objetivo general

Objetivos específicos

Diseño del instrumento de medición (prueba)

Aplicación del instrumento de prueba

Procesamiento

Tabulación

Análisis

Diseño instrumento final

Aplicación del instrumento final

Procesamiento

Tabulación y análisis estadístico

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la dinámica establecida para el curso de Fundamentos de Mercadeo y con el fin de llevar a la práctica la teoría, se realiza una actividad de Investigación de Mercados. A través del desarrollo del presente trabajo se expone una investigación hecha en base a la Industria de Chocolate en la Línea de Barras de Chocolate con la Clase Blanco. Se inicia con una fase de observación que conlleva a una fase exploratoria de donde se logró extraer un problema que hace referencia a la preferencia actual de consumo de barras de chocolate blanco. Se identifica y se define que el problema aparece en la clase media- baja en el estrato dos.

Luego del desarrollo del problema se realiza una fijación de objetivos específicos que desean alcanzarse en gran medida mediante la interacción con clientes y consumidores del producto, información que tiene que ver con el mismo, competencia, bondades y criterios de elección de compra y de consumo que tienen que ver con su estilo de vida algunas ocasiones. Así mismo se realizan consultas bibliográficas y de páginas web y se frecuentan sitios que facilitan información importante en cuanto al número de habitantes de la ciudad de Bucaramanga que pertenecen al rango con el que se trabaja el target group. De la misma forma se desea encontrar las características intrínsecas y extrínsecas del producto que más llaman la atención en los jóvenes, con el ánimo de identificar cuál sería el producto que llenaría sus expectativas y para ello conocer sus hábitos de consumo es una acción clave en el proceso.

Finalmente se aplica una encuesta a los consumidores definidos (Mujeres Jóvenes del estrato 2 de la ciudad de Bucaramanga), que fue diseñada en base a unos aspectos Macro, Factores, Sub Factores y Componentes analizados y descritos en el desarrollo del curso.

Preliminares

1.1 Exploratoria

1.2.1 Objetivo de la Observación

Obtener contacto con el problema a estudiar para recolectar información suficiente e iniciar un proceso de investigación.

Informe Exploratoria

Según los resultados estadísticos, hay una mayor población en el estrato cuatro. Y en todos los estratos la constante es que cada familia tenga cuatro integrantes.

De los 25 encuestados en promedio 12.75 personas dicen que en sus casas todos los integrantes consumen bombones de chocolate y el 12.5 personas dicen que en sus casas no todos lo hacen, es un promedio independiente del estrato. Se observa también que el estrato que tiene una mayor aceptación por el consumo de bombones de chocolate es el estrato tres, con un porcentaje bastante satisfactorio de 61.54% éste porcentaje dice que en sus casas todos consumen bombones de chocolate; mientras que en el estrato dos sucede que con una probabilidad del 60% no todos los integrantes de sus casas consumen bombones de chocolate.

No obstante, han cuando quienes respondieron que en sus casas no todos consumen bombones de chocolate relleno, cuando se les pregunta cuántos si y cuántos no, el estrato cinco tuvo un alza, y menciona que el 60.71% si los consume. El estrato dos dice que el 51.28% no los consume, lo que significa que allí aproximadamente la mitad de aquellos hogares donde no todos consumen bombones de chocolate, lo hacen, y la otra mitad no.

En estrato dos prefieren la burbuja Jet (68%) en el estrato tres 38.46% prefiere Ferrero Rocher, y el 26.92% Montblanc, en el estrato cuatro 28% Ferrero Rocher y 28% Montblanc y en el estrato cinco el 32% Ferrero Rocher y el 32% Montblanc. Era de esperarse que el chocolate más económico lo prefieran aquellos que pertenecen al estrato dos y los más costosos aquellos que pertenecen a los estratos altos. Los datos estadísticos muestran que los chocolates que más se venden (independientemente del estrato) son Burbuja Jet y Ferrero Rocher y Montblanc, (citados de forma descendente). También se observa que los chocolates que no consume la gente, en ninguno de los estratos son Merci, Carmine, Lindor, bonbonísimo, Lindor y bombón arcor. Ese sería un problema que me puede conllevar a iniciar la investigación de mercados, ¿Por qué no se están vendiendo esos productos?

De los 25 encuestados 13.5 preferirían un bombón de chocolate negro y 11.5 lo preferirían blanco, es muy equitativo en realidad, la diferencia aquí no fue significativa.

15.5 (en promedio, independientemente del estrato) de las personas encuestadas (25 por estrato) consideran que su frecuencia en cuanto al consumo de chocolate es “de vez en cuando” esta situación puede ser el resultado de que las ventas por ejemplo sean bajas respecto a otros productos que pertenecen a la canasta familiar por ejemplo, habría que implementar alguna forma para que el consumidor, adquiera con una frecuencia más alta, los bombones de chocolate, para ello se tendría que abrir una investigación de mercados pero éste ítem, puede ser un posible foco para que esto suceda. Efectivamente el estrato tres, sigue liderando el consumo, en él el 7. 69% consume bombones de chocolate diariamente, frente al 0% en los estratos dos y cuatro. En el consumo de dos veces por semana quienes lideran la lista, son aquellos del estrato cinco, con un porcentaje de 14.85%

En todos los estratos coinciden en que consumen los bombones de chocolate por sabor, el 18.75 personas de cada uno de los estratos, en promedio, considera que su elección se debe efectivamente al sabor. El 40% de los encuestados que pertenecen al estrato dos consideran que consumen bombones de chocolate debido a su relleno, es un porcentaje bastante alto, al ver que el 44% de ellos piensan que se debe al sabor. En los primeros párrafos se menciona que los más escépticos con los bombones de chocolate son precisamente los de éste estrato, una estrategia para que se motiven a aumentar el consumo, puede estar dada con alguna estrategia que surja en la empresa, y que tenga que ven implícitamente con el relleno de un bombón. Seguramente si esto se realiza, se logrará un aumento en el consumo por parte de quienes integran el estrato dos.

El estrato dos adquiere los bombones principalmente en las tiendas, (y es razonable que así suceda porque ellos prefirieron las burbujas Jet) en los estratos tres, cuatro y cinco, la adquisición del producto, prima en los supermercados. Se debe prestar atención a la forma como se está distribuyendo el producto en cada uno de estos sititos. Podría ser una forma de aumentar las ventas, si se observa desde el punto de vista como empresa.

Según los resultados quienes más prestan atención al precio son aquellos de estrato cuatro y quienes menos lo hacen son los del estrato cinco, sin embargo, han cuando los de estrato cuatro son quienes prestan mayor atención al precio el 50% cree que es adecuado y un 37.5% cree que es normal, tan solo el 12.5% cree que es alto. En el estrato dos, del 48% que consideran el precio en el momento de comprar un bombón de chocolate, el 41.7% dijo que era normal y 33.3% dijo que era adecuado, lo que hace pensar que la razón porque se consume en menor proporción chocolate aquí no se debe al precio, se debe descartar esta opción. En general, en todos los estratos no hubo un porcentaje alto que correspondiera a que el precio en los bombones lo consideran elevado, en vez de esto, prima que el precio es adecuado o normal.

Cuando se les pregunta de cuál es la opción más importante en el momento de consumir el producto el estrato dos menciona a que se debe a una costumbre en ellos prima esta razón, para los del estrato tres el consumo tiene que ver con la ocasión, seguido de la costumbre, para el estrato cuatro prima la ocasión, en el estrato cinco, también prima la ocasión.

Las razones especiales de consumo se ven en los estratos cuatro y cinco, en los estratos dos y tres, no tienen razones especiales para hacerlo.

Industria: Alimenticia

Línea: Chocolate

Clase: Chocolatina blanca en barra

Mecánica: Se aplicó una encuesta de observación a 101 personas de diferentes estratos (2, 3, 4 y 5) de la ciudad Bucaramanga, en diferentes días y horas de la semana.

Análisis de Datos

¿Cuántas personas viven en su casa?

# PERS. ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRATOS PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2 3 12 1 3.8 0 0 4 16 8 7.9 2

3 5 20 6 23.1 4 16 5 20 20 19.8 5

4 3 12 13 50 6 24 10 40 32 31.7 8

5 8 32 6 23.01 6 24 4 16 24 23.7 6

6 5 20 0 0 2 8 1 4 8 7.9 2

7 0 0 0 0 5 20 0 0 5 4.9 1.25

8 1 4 0 0 1 4 0 0 2 1.9 0.5

9 0 0 0 0 1 4 0 0 1 0.9 0.25

10 0 0 0 0 0 0 1 4 1 0.9 0.25

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie (i), donde (i) =Número de personas que viven en cada hogar.

¿Todas las personas que viven en su casa consumen bombones de chocolate relleno?

RTA ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRATOS PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

Si 10 40 16 61.5 14 56 11 44 51 50.5 12.75

No 15 60 10 38.5 11 44 14 56 50 49.5 12.5

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie1: SI Serie2: NO

En el estrato tres y cuatro, la mayoría de integrantes que conforman su hogar consumen bombones de chocolate relleno, en el estrato tres lo hacen en una mayor proporción porcentual del 61.538%. En los estratos dos y cinco, la mayoría de integrantes que conforman su hogar no lo hacen, el estrato dos tiene el porcentaje más alto de no consumo, correspondiente a un 60%.

3. Si en la pregunta anterior su respuesta es No ¿Cuántas consumen y cuántas no lo hacen?

RTA ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 TOT. ESTRATOS PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

Consume 38 48.7 22 59.5 28 50.9 34 60.7 122 53.9 30.5

No Consume 40 51.3 15 40.5 27 49.1 22 39.3 104 46.1 26

Total 78 100 37 100 55 100 56 100 226 100 56.5

Serie1: SI Serie2: NO

En la anterior pregunta se observa que los estratos dos y cinco, son aquellos con frecuencia más alta donde no todos los integrantes de su hogar consumen bombones de chocolate relleno, esta pregunta se hace con el ánimo de averiguar cuántos de ellos en realidad lo hacen y cuántos no. Se observa que el 51.28% No lo hace en el estrato dos, y el 39.29% No lo hace en el estrato cinco. Lo que hace pensar que en el estrato dos el consumo de chocolate sea menor.

Seleccione ¿Qué tipo de bombón es de su preferencia en el momento de consumirlo? (Marque sólo una opción)

BONBÓN DE CHOCOLATE ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRATOS PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

FERRERO ROCHER 5 20 10 38.5 7 28 8 32 30 29.7 7.5

FERRERO NOGGY 0 0 2 7.7 1 4 1 4 4 3.9 1

BURBUJAS JET 17 68 5 19.2 6 24 4 16 32 31.7 8

MERCI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

MONTBLANC 2 8 7 26.9 7 28 8 32 24 23.7 6

ITALO MOCHOC 0 0 0 0 1 4 0 0 1 0.9 0.25

ITALO BONKISS 1 4 0 0 1 4 0 0 2 1.9 0.5

MILKYWAY 0 0 2 7.6 2 8 2 8 6 5.9 1.5

AMOR CARIOCA 0 0 0 0 0 0 1 4 1 0.9 0.25

CARMINE 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

LINDOR 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

BONBON (ARCOR) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

BONBONISIMO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

BONBONES PRALINE 0 0 0 0 0 0 1 4 1 0.9901 0.25

LINDT (LINDOR) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie1:Estrato2 Serie2: Estrato3 Serie3: Estrato4 Serie4: Estrato5

Es importante resaltar que en el estrato dos el consumo de Burbujas Jet es del 68% convirtiéndose en el bombón de chocolate de mayor preferencia para ellos.

¿Si su elección en el momento de consumir un bombón de chocolate, tuviera que ver con su color cuál preferiría?

COLOR ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 TOT. ESTRATOS PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

Blanco 4 16 12 46.2 16 64 15 60 47 46.5 11.75

Negro 21 84 14 53.8 9 36 10 40 54 53.4 13.5

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie1: Blanco Serie2: Negro

La no aceptación por bombones de chocolate blanco en el estrato dos, es un hecho importante para resaltar. El 84% de las personas que pertenecen al estrato dos prefieren bombones de chocolate negro y tan sólo el 16% prefiere el blanco.

¿Con qué frecuencia consume el producto que escogió en la pregunta número uno?

FRECUENCIA ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRA. PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

Diariamente 0 0 2 7.7 0 0 1 4 3 2.9 0.75

Dos Veces por Sem. 5 20 2 7.6 2 8 6 24 15 14.8 3.75

Más de 2 veces por Sem. 2 8 0 0 2 8 0 0 4 3.9 1

Cada mes 2 8 2 7.6 6 24 4 16 14 13.8 3.5

De vez en cuando 13 52 20 76.9 15 60 14 56 62 61.4 15.5

Casi Nunca 3 12 0 0 0 0 0 0 3 2.9 0.75

Nunca 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie1: Estrato2 Serie2: Estrato3 Serie3: Estrato4 Serie4: Estrato5

Las frecuencias más altas, en cada uno de los estratos se encuentran en el ítem “De vez en cuando” El estrato dos en un 52%, el estrato tres en un 76.9%, el estrato cuatro en un 60% y el estrato cinco en un 61.39 %. En cada uno de estos casos los porcentajes son altos.

¿Cuál es la principal razón porque consume este bombón de chocolate?

RAZÓN ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRA. PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

Sabor 11 44 21 80.8 22 88 21 84 75 74.2 18.75

Comp. Dietética 0 0 0 0 0 0 2 8 2 1.9 0.5

Color 1 4 0 0 0 0 2 8 3 2.9 0.75

Relleno Interior 10 40 5 19.2 3 12 0 0 18 17.8 4.5

Tamaño 3 12 0 0 0 0 0 0 3 2.9 0.75

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie1: Estrato2 Serie2: Estrato3 Serie3: Estrato4 Serie4: Estrato5

En todos los estratos coinciden en que su preferencia por el consumo de bombones de chocolate se debe al sabor. El estrato dos dice en un 40% que su consumo también se debe al relleno interior del bombón.

¿En qué lugar adquiere el producto que eligió?

LUGAR ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRATOS PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

Tiendas de Barrio 14 56 7 26.9 11 44 7 28 39 38.6 9.75

Supermercado 9 36 12 46.1 13 52 16 64 50 49.5 12.5

Internet 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Micromercado 1 4 2 7.7 1 4 1 4 5 4.9 1.25

Tiendas de Chocolate 1 4 5 19.2 0 0 1 4 7 6.9 1.75

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie1: Estrato2 Serie2: Estrato3 Serie3: Estrato4 Serie4: Estrato5

Las Tiendas de barrio es el lugar preferido para comprar bombones de chocolate por parte de la personas que pertenecen al estrato dos, el 56% de ellos lo hace. Los supermercados son visitados en una proporción del 64% para aquellos que pertenecen al estrato cinco. También se observa que las tiendas de chocolate son visitadas sobre todo por personas de estrato tres (El 19.23% de ellos lo hace).

a) ¿Piensa usted en el precio en el momento de consumir el producto?

RTA ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRATOS PROM.

Q % Q % Q % Q % Q %

Si 12 48 16 61.5 16 64 9 36 53 52.5 13.25

No 13 52 10 38.5 9 36 16 64 48 47.5 12

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie 1: SI Serie 2: NO

El 64% de personas que pertenecen al estrato cinco no consideran el precio en el momento de comprar un bombón de chocolate, el estrato que tiene en cuenta el precio en una mayor proporción es el estrato 4, “en un 64%”

b) Si su respuesta es sí, considera que el precio al que adquiere el producto es:

RESPUESTA ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRATOS PROM.

Q % Q % Q % Q % Q %

Alto 3 25 4 25 2 12.5 2 22.2 11 20.7 2.75

Adecuado 4 33.3 6 37.5 8 50 4 44.4 22 41.5 5.5

Normal 5 41.7 6 37.5 6 37.5 3 33.4 20 37.7 5

Bajo 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Total 12 100 16 100 16 100 9 100 53 100 13.25

Serie 1: Estrato 2 Serie 2: Estrato 3 Serie 3: Estrato 4 Serie 4: Estrato 5

Los estratos 3,4 y 5 consideran que el precio es adecuado. En el estrato 2 la frecuencia más alta prima en el ítem normal con un 41.7%

De las siguientes opciones ¿Cuál cree que es la más importante a la hora de consumir éste producto?

NUM. DE PERSONAS ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRATOS PROM.

Q % Q % Q % Q % Q %

Moda 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Disponibilidad 4 16 5 19.231 4 16 3 12 16 15.842 4

Reputación 1 4 4 15.385 1 4 3 12 9 8.9109 2.25

Costumbre 12 48 7 26.923 6 24 7 28 32 31.683 8

La ocasión 8 32 10 38.462 14 56 12 48 44 43.564 11

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie1: Estrato2 Serie2: Estrato3 Serie3: Estrato4 Serie4: Estrato5

Costumbre, fue la respuesta con mayor frecuencia por las personas que pertenecen al estrato 2 manifestada en un 48%, mismo porcentaje señalan aquellos que pertenecen al estrato cinco para el ítem de la “ocasión”.

a) ¿Tiene Alguna razón especial para consumirlo?

RTA ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. ESTRATOS PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

Si 6 24 4 15.4 13 52 9 36 32 31.6 8

No 19 76 22 84.6 12 48 16 64 69 68.3 17.25

Total 25 100 26 100 25 100 25 100 101 100 25.25

Serie1: SI Serie2: NO

En todos los estratos, excepto en el 4, no tienen una razón para consumir bombones de chocolate. En el estrato 4 las razones para consumirlos se ven representadas en un 52%

b) Si su respuesta es sí, marque una de las siguientes opciones:

RTA ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 T. EST. PROM

Q % Q % Q % Q % Q %

Fechas Especiales 6 100 4 100 13 100 7 77.7 30 93.7 7.5

Reuniones Familiares 0 0 0 0 0 0 2 22.3 2 6.3 0.5

Fiestas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Total 6 100 4 100 13 100 9 100 32 100 8

Serie1: Fechas Especiales Serie2: Reuniones Familiares Serie3: Fiestas

Las Fechas especiales (100%) son para el estrato 4 la principal razón de consumo.

Problema

Identificación del problema

La preferencia actual de consumo de barras de chocolate blanco en las mujeres de 18 a 23 años de estrato (2) en la ciudad de Bucaramanga.

Definición del problema

Conocer la preferencia actual de consumo de barras de chocolate blanco en las mujeres de 18 a 23 años de estrato (2) en la ciudad de Bucaramanga.

Fuentes de información

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ubicado en la Carrera 30 con Avenida Quebrada seca en la ciudad de Bucaramanga.

Diferentes marcas existentes de chocolate blanco en barra, información consultada en internet y de las visitas hechas en los puntos de distribución.

Cantidad de barras de chocolate producidas en el estrato dos (2) de la ciudad de Bucaramanga.

Target Group

Identificación del Target Group

Criterios de segmentación Segmento

Geográficos:

Región: Santander

Ciudad: Bucaramanga

Tamaño de la ciudad: 525.216 habitantes (actualizado a junio de 2010)

Clima: N.A

Urbana-rural: Urbana

Demográficos:

Ingresos: Hasta 2 SMMLV

Edad: de 18 hasta 23 años

Género: N.A

Ciclo de vida familiar: joven soltero, joven casado, con hijos o sin hijos

Clase social: Media baja (estrato 2)

Escolaridad: N.A

Ocupación: N.A

Religión: N.A

Origen étnico: N.A

Psicológicos

Personalidad: N.A

Estilo de vida: N.A

Pictográficos N.A

Conductuales :

Beneficios deseados:

Tasa de uso: N.A

Definición del Target Group

Mujeres entre 18 y 23 años de edad, que consuman barras de chocolate blanco en el estrato (2) de la ciudad de Bucaramanga con ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, independiente de su nivel de escolaridad, ocupación, religión, personalidad y estilo de vida.

Técnica muestral

Se usa Muestreo aleatorio estratificado. Consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica (se puede estratificar, por ejemplo, según la profesión, el municipio de residencia, el sexo, el estado civil, el estrato, entre otros). Lo que se pretende con éste tipo de muestreo es asegurarse de que todos los estratos de interés estarán representados adecuadamente en la muestra. Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple o el estratificado para elegir los elementos concretos que formarán parte de la muestra.

Determinación del universo

En la investigación se tomara como universo las mujeres entre 18 y 23 años de edad del estrato dos (2) de la ciudad de Bucaramanga, el cual está conformado por el 5.7% de la población de mujeres que son el 52.6% de la población total y esto equivale a 15748 mujeres. Se considera como una población infimita.

Determinación de la muestra

donde,

Z: varianza que depende el grado de error.

P: probabilidad de que suceda el evento

Q: probabilidad de que no suceda el evento

N: universo

d: porcentaje de error que se espera del evento

Para la investigación los valores serán:

Z = 1.96

P = 0.5

Q = 0.5

d = 0.05

N = 15748

Entonces n = 375.035 ≈ 376 mujeres.

Cálculo de la muestra para la medición

% n < np < 15% n

37.6<np<56.4

n=47

Planteamiento de hipótesis

El precio influye en la preferencia de las barras de chocolate blanco en las mujeres de 18 a 23 años de edad de estrato 2 de la ciudad de Bucaramanga.

El sabor de las barras de chocolate blanco inciden en la decisión de compra de las mujeres de 18 a 23 años de edad de estrato 2 de la ciudad de Bucaramanga.

Los hábitos alimenticios tienen que ver con la aceptación de las barras de chocolate blanco en las mujeres de 18 a 23 años de edad de estrato 2 de la ciudad de Bucaramanga.

La tradición motiva el consumo de barras de chocolate blanco en las mujeres de 18 a 23 años de edad de estrato 2 de la ciudad de Bucaramanga.

Objetivos

Objetivo General

Conocer la preferencia actual de consumo de barras de chocolate blanco en las mujeres de 18 a 23 años de edad de estrato dos (2) en la ciudad de Bucaramanga, para identificar los factores decisivos en la preferencia y tomarlos como base para una nueva estrategia de publicidad.

Objetivos específicos

Conocer características extrínsecas del chocolate que afectan la percepción en las mujeres de 18 a 23 años de edad.

Conocer las características intrínsecas que afectan la percepción en las mujeres de 18 a 23 años de edad.

Conocer las características que más llaman la atención de las mujeres de 18 a 23 años de edad para crear un producto que llene sus expectativas.

Averiguar las políticas de ventas de las empresas distribuidoras de chocolate en Bucaramanga

Identificar si el precio incide en la preferencia de las barras de chocolate blanco

Averiguar cuál producto tiene mayor recordación.

Averiguar si la comunicación enfocada al posicionamiento es suficiente e incidente en los consumidores para crear nuevas formas de comunicación o mejorar las existentes.

Recopilar información acerca de los hábitos de consumo para establecer ofrecer a los consumidores lo que más se acerque a sus necesidades.

Verificar si existen suficientes puntos de ventas que satisfagan la demanda del producto.

Identificar cuál canal de distribución tiene una mayor utilización por parte del consumidor.

Evidenciar las características del chocolate negro cuáles atraen más a los compradores para mejorar el producto atacando posibles debilidades de la competencia.

Diseño del instrumento de medición (Prueba)

Aplicación del instrumento de prueba.

Procesamiento

Encuestador Lugar Fecha Horario Cantidad

Leidy Lorena Garavito Barrio San Francisco 15 – 08 - 11 Horas de la tarde 4

Sandra Yubérica Díaz Barrio San Francisco 15 – 08 - 11 Horas de la tarde 3

Total Encuestas 7

Tabulación

¿Cuál chocolate prefiere?

-Blanco 5 71.43%

-Negro 2 28.57%

¿Qué tipo de chocolate consume?

-Blanco 3 42.86% - Los dos 2 28.57%

-Negro 2 28.57% - No consume 0 0.00%

De las siguientes características, ¿Cuáles considera en el momento de consumir chocolate?

sabor 6 85.71%

Textura 0 0.00%

Composición dietética 0 0.00%

Olor 0 0.00%

Color 0 0.00%

Tamaño 1 14.23%

Dureza 0 0.00%

Combinación (Maní, uvas) 0 0.00%

Ninguna 0 0.00%

De las siguientes características, ¿Cuáles considera en el momento de comprar chocolate?

- Empaque 1 14.23%

- Marca 1 14.23%

- Precio 5 71.43%

- Imagen 0 0.00%

- Tamaño 0 0.00%

- Ninguno 0 0.00%

Cuando usted va a comprar chocolate lo hace porque:

Siempre está disponible en el sitio de adquisición 1 14.23%

Es el más presentable 0 0.00%

Es el que tiene más publicidad 0 0.00%

Se lo han recomendado 0 0.00%

Considera que dentro de los que se encuentran en el mercado es el mejor 0 0.00%

Considera que dentro de los que se encuentran en el mercado es el mejor 0 0.00%

La ocasión lo amerita 1 14.23%

No tiene ninguna razón específica para adquirirlo 5 71.43%

Es una tradición 0 0.00%

Cuando usted compra chocolate lo hace para:

- Su consumo 6 85.71%

- Para obsequiarlo 0 0.00%

- Dos anteriores 1 14.23%

Cuando usted adquiere un chocolate lo hace para

- Satisfacer su gusto 7 100%

- Atenuar el hambre 0 0.00%

- Mejorar su estado de ánimo 0 0.00%

¿Alguna de estas personas ha influenciado en su decisión de compra?

Amigo(a) 2 28.57% - Todos 0 0.00%

Familiar 0 0.00% - Ninguno (a) 4 57.14%

Novio(a) 1 14.28%

¿En qué lugar adquiere la barra de chocolate?

En las Tiendas de Barrio 6 85.71%

En los Supermercados 1 14.28%

En los Micromercados 0 0.00%

En las Tiendas de Chocolate 0 0.00%

Con los vendedores ambulantes 0 0.00%

Recuerda usted ¿Cuántas barras de chocolate ha consumido durante el transcurso de la última semana?

1 1 14.28%

De 2 a 4 4 57.14%

De 4 a 7 1 14.28%

Más de 7 0 0.00%

Ninguna 1 14.28%

¿Cuántas barras de chocolate compra al mes?

De 1 a 3 2 28.57%

De 4 a 6 3 42.85%

De 7 a 12 1 14.28%

Más de 12 1 14.28%

Ninguna 0 0.00%

¿Ha Comprado barras de chocolate para comprobar la información que recibe de otra persona?

- Si 3 42.85%

- No 4 57.14%

Para usted el chocolate Blanco es:

El más Presentable 2 28.57%

El más caro 1 14.28%

El más económico 0 0.00%

El más suave 1 14.28%

El de mejor sabor 4 57.14%

El de mejor textura 0 0.00%

Para usted el chocolate negro es:

El más Presentable 0 0.00%

El más caro 0 0.00%

El más económico 4 57.14%

El más suave 0 0.00%

El de mejor sabor 2 28.57%

El de mejor textura 0 0.00%

Ninguno 1 14.28&

¿Recuerda si el precio del chocolate blanco se encuentra dentro de los siguientes rangos? (Unidad –Pesos)

-100- 1.000 2 28.57%

- 1.050-2.000 3 42.85%

- 2.050-3.000 2 28.57%

- 3.050-4.000 0 0.00%

- Más de 4.000 0 0.00%

¿Recuerda si el precio de chocolate negro, se encuentra dentro de los siguientes rangos? (Unidad- Pesos)

- 100- 1.000 6 85.71%

- 1.050-2.000 0 0.00%

- 2.050-3.000 0 0.00%

- 3.050-4.000 1 14.28%

- Más de 4.000 0 0.00%

Considera usted que el precio del chocolate blanco respecto al chocolate negro es:

Más costoso 6 85.71%

Más barato 1 14.28%

Adecuado 0 0.00%

¿Cuál es el precio que estaría dispuesto a pagar por un chocolate blanco?

Menos de $1.000 1 14.28%

De $1.050 a $2.000 5 71.43%

De $2.050 a $3.000 1 14.28%

De $3.050 a $5.000 0 0.00%

Más de $5.000 0 0.00%

Considera usted que el chocolate más costoso, ¿Es el de mejor calidad?

Si 5 71.43%

No 2 28.57%

¿Por cada 10 chocolatinas negras, cuantas blancas compra?

Ninguna 1 14.28%

1 2 28.57%

2 2 28.57%

5 1 14.28%

9 0 0.00%

Más de 10 1 14.28%

¿Recuerda haber dado malas referencias de alguna barra de chocolate?

MilkyWay 0 0.00%

Jet 0 0.00%

Montblanc 0 0.00%

Nestlé 1 14.28%

Colombina 0 0.00%

Ninguna 6 85.71%

¿Recuerda haber dado buenas referencias de alguna barra de chocolate?

MilkyWay 1 14.28%

Jet 3 42.85%

Montblanc 1 14.28%

Nestlé 0 0.00%

Colombina 0 0.00%

Ninguna 2 28.57%

Análisis

La aplicación de la primera prueba permitió evidenciar la ausencia de preguntas importantes en el estudio que se quería realizar.

Permitió hacer una primera medición del tiempo aproximado que necesitaríamos para volver a aplicar la prueba final.

El comportamiento de los datos presentó resultados válidos y consistentes con el lugar y la muestra que se encuestó.

Se anularon preguntas que no tenían razón para estar en la encuesta dado el enfoque que decidimos darle a la investigación.

Diseño Instrumento Final

Aplicación del instrumento final

Procesamiento

Encuestador Lugar Fecha Horario Cantidad

Leidy Lorena Garavito Barrio San Santander 17 – 08 - 11 1:00pm 10

Sandra Yubérica Díaz Barrio Santander 17 – 08 - 11 Horas de la tarde 10

Oscar Eduardo Zamora Delgado Barrio Dangond 18 - 08 - 11 3:00 pm 11

Erika Yohanna Cuadros Barrio Toledo Plata 18 – 08 - 11 2:00pm 10

Wilmer Andrés Acacio Barrio Santander 18 – 08 - 11 9:00 am 10

Total Encuestas 51

Tabulación y Análisis estadístico

A continuación se presenta la encuesta realizada a las mujeres del estrado dos de la ciudad de Bucaramanga que tienen edades entre 18 y 23 años, la encuesta se realiza para el estudio del comportamiento de mercado en la industria de los chocolates, en la línea de las barras de chocolate en la clase blanco.

Se tuvo en cuenta aclararles a las mujeres que la encuesta tiene fines académicos, por lo que se les agradece su colaboración y sinceridad en el momento de contestar, se les menciona así mismo que no tienen límite de tiempo para hacerlo.

¿Cuál chocolate prefiere?

Blanco 31/51= 60.78% - Negro20/51= 39.22%

De las 51 mujeres encuestadas 31 mencionaron que sienten preferencia por el chocolate blanco, esta preferencia significa el 60.78% de ellas, frente a un 39.22% que sienten preferencia por el chocolate blanco. Cuando se realiza la pregunta, se les menciona que hay diferencia entre preferencia compra y consumo, aclararles permite aumentar la certeza de probabilidad en cada respuesta.

¿Qué tipo de chocolate compra?

Blanco 23/51= 45.10%

Negro 21/51=41.18%

Los dos4/51=7.84%

No compra 3/51= 5.88%

Han cuando el porcentaje de preferencia por el chocolate blanco respecto al negro es más alto, desciende un poco, cuando se les pregunta ¿cuál compran? El 45.10% de las mujeres compran blanco y el 41.18% compran negro. Las preguntas que se observan durante el desarrollo de ésta encuesta, permiten identificar cuáles razones inciden en la decisión de compra de chocolate blanco por parte del consumidor y/o cliente.

¿Qué tipo de chocolate consume?

Blanco 2/51=3.92%

Negro 24/51=47.06%

Los dos 25/51=49.10%

No consume 0= 0%

Se desea averiguar la tasa de consumo por parte de las mujeres, el ítem con mayor respuesta es: “los dos” con un porcentaje de 49.10% seguido de negro con un 47.06%. De forma sorprendente se observa que han cuando en los dos ítems anteriores (preferencia y consumo) dominaba el blanco, ahora éste tiene una tasa de tan sólo 3.92% precisamente éste es el problema y sobre él queremos averiguar.

De las siguientes características, ¿Cuáles considera en el momento de consumir chocolate?

Sabor 33/51=64.71% -Tamaño9/51=17.65%

Textura 1/51=1.96% - Dureza 1/51=1.96%

Composición dietética 0/51=0.00% - Olor 0/51=0.00%

Combinación (Maní uvas) 5/51=9.80% - Ninguna 0/51= 0.00%

Color 2/51=3.92%

Las anteriores son las características intrínsecas de las barras de chocolate, esta pregunta se hace con el ánimo de averiguar cuál es la característica más importante en el consumidor. Se observa que de las 51 mujeres encuestadas el 64.71% de ellas consideran que el sabor es la característica, conocer esta característica resulta bien interesante pues permitirá realizar cambios en la elaboración del producto si son necesarios, así mismo permitirá prestar mucha atención a cuáles son las preferencias por parte del consumidor, en cuanto a sabores de las barras de chocolate compete.

De las siguientes características, ¿Cuáles considera en el momento de comprar chocolate?

-Empaque 5/51= 9.80% - Imagen 2/51= 3.92%

- Marca22/51 = 43.13% - Tamaño 3/51= 5.88%

- Precio13/51= 25.49% - Ninguna 6/51= 11.76%

De las 51 mujeres encuestadas el 43.13% consideran que la característica más importante en el momento de comprar tiene que ver con la marca seguida del precio, esta última tuvo un porcentaje de 25.49%por lo que también es importante considerarla.

¿Por qué consume barras de chocolate?

Porque siempre está disponible en el sitio de adquisición 3/51= 5.88%

Porque es la más presentable 0/51= 0.00%

Porque es la que tiene mayor publicidad0/51= 0.00%

Porque se la han recomendado 0/51= 0.00%

Porque considera que dentro de las que se encuentran en el mercado es la mejor 8/51=15.68%

Porque la ocasión lo amerita 7/51= 13.73%

Porque es una tradición 4/51= 7.84%

Porque se acostumbró15/51=29.41%

No tiene ninguna razón específica para consumirla 14/51= 27.45%

La costumbre y no tener una razón específica para consumir las barras de chocolate son los ítems con mayor incidencia porcentual y están dados por el 29.41% y el 27.45% respectivamente.

¿Por qué no consume chocolate?

Por su sabor 0/51= 0.00% - Por salud 0/51= 0.00%

Por malas referencias 0/51= 0.00% -Por alergias 0/51= 0.00%

No es de su agrado 0/51= 0.00%

Todas las mujeres encuestadas mencionan que han consumido chocolate, razón porque en esta pregunta todos los ítems tienen un porcentaje del 0%

¿Por qué compra barras de chocolate?

Porque siempre está disponible en el sitio de adquisición 4/51 7.84%

Porque es la más presentable 0/51= 0.00%

Porque es la que tiene mayor publicidad 2/51= 3.92%

Porque se la han recomendado1/51= 1.96%

Porque considera que dentro de las que se encuentran en el mercado es la mejor 2/51= 3.92%

Porque la ocasión lo amerita3/51= 5.88%

Porque es una tradición 4/51= 7.84%

Porque se acostumbró 16/51= 31.37%

Porque desea obsequiarla 6/51= 11.76%

No tiene ninguna razón específica para comprarla 9/51= 17.65%

No compra 4/51= 7.84%

De las 51 mujeres encuestadas la mayoría considera que su compra se debe a una costumbre, éste ítem marca la preferencia en un 31.37%

¿Para quién compra el chocolate?

- Consumo propio14/51= 27.45%

- Para obsequiarlo 1/51= 1.96%

- Para consumo propio y para obsequiarlo 33/51= 64.71%

- Ninguna de las anteriores porque no compra3/51= 5.88%

El mayor porcentaje se encuentra en que las barras de chocolate son utilizadas para consumo propio y para obsequiarlo, seguido del ítem consumo propio. Este resultado demuestra que el 92.16% de los de las mujeres compran el chocolate y también lo consumen, tan sólo el 1.96% únicamente lo obsequia.

¿Para qué consume barras de chocolate?

- Para satisfacer su gusto 36/51= 70.59%

- Para atenuar el hambre o satisfacer otra necesidad 2/51= 3.92%

- Para mejorar su estado de ánimo 12/51= 23.53%

- Para recuperar energía1/51= 1.96%

Resulta coherente pensar que el ítem con mayor tasa porcentual sea el que hace referencia a satisfacer el gusto (70.59%), debido a que como se vio en la pregunta anterior, un porcentaje importante de las mujeres compran las barras de chocolate para su consumo propio.

¿Para qué compra barras de chocolate?

- Para satisfacer su gusto 32/51= 62.75%

- Para atenuar el hambre o satisfacer otra necesidad 2/51= 3.92%

- Para mejorar su estado de ánimo 6/51= 11.76%

- Para recuperar energía1/51 =1.96%

- Para obsequiarla 7/51= 13.73%

- Ninguna de las anteriores porque no compra= 3/51= 5.88%

Tiene sentido que en esta pregunta satisfacer el gusto sea uno de los motivos de compra por parte de las mujeres debido a la misma razón mencionada en el ítem anterior y es el gran porcentaje en el consumo propio, la siguiente razón está dada para obsequiarla. Las respuestas aquí no sólo permiten conocer para qué, las mujeres jóvenes compran barras de chocolate sino también ratificar que han cuando en la pregunta 9 la tasa porcentual es alta para: consumo propio y obsequiar la barra de chocolate, éste porcentaje es más alto en el consumo propio.

¿Cómo utiliza la barra de chocolate?

- Como postre 10/51= 19.61%

- Como terapia2/51= 3.92%

- Como golosina= 38/51= 74.51%

- Como complemento dietético 1/51= 1.96%

La mayoría de mujeres jóvenes consideran que el chocolate se usa como golosina, esta situación se ve representada en un porcentaje del 74.51%

¿En dónde prefiere consumir la barra de chocolate?

- En casa 8/51= 15.69%

- Donde lo compra 2/51= 3.92%

- No importa donde 41/51= 84.31%

De las 51 mujeres encuestas el 84.31% de ellas consideran que el sitio donde se consumen las barras de chocolate, les son independientes.

¿En dónde compra la barra de chocolate?

En las Tiendas de Barrio 39/51= 76.47%

En los Supermercados4/51= 7.84%

En los Micromercados 2/51=3.92%

En las Tiendas de Chocolate 1/51= 1.96%

Con los vendedores ambulantes 2/51= 3.92%

Ninguna de las anteriores porque no compra 3/51=5.88%

La mayoría de mujeres jóvenes consideran que el sitio para adquirir la barra de chocolate es la tienda de barrio, el porcentaje está dado en un 76.47%, no es extraño pensar que así suceda debido a que es muy de costumbre que las personas que pertenecen a éste estrato adquieran sus productos de la canasta familiar en las tiendas.

¿Cuándo (Momento) compra el chocolate?

En su cumpleaños 1/51= 1.96%

Cuando no tiene otra opción al no encontrar el producto que busca 1/51= 1.96%

Cuando desea obsequiarlo 7/51 =13.73%

No tiene una fecha especial para comprarlo39/51= 76.47%

Ninguna de las anteriores porque no compra 3/51= 5.88%

En la mayoría de los casos las mujeres consideran que no existe una fecha especial para comprar las barras de chocolate, éste ítem tuvo un alto porcentaje de 76.47% esta situación es importante debido a que las mujeres en realidad no tienen una razón específica para querer adquirir el producto, y aun así lo adquieren.

¿Cuándo (Momento) consume barra de chocolate?

- En su cumpleaños0= 0.00%

- Cuando no tiene otra opción al no encontrar el producto que busca2/51= 3.92%

- Cuando se la regalan10/51= 19.61%

- Cuando está acompañado 0= 0.00%

- No tiene una fecha especial para consumirlo 39/51= 76.47%

En un gran porcentaje las mujeres no tienen una fecha especial para consumir chocolate con un 76,47% pero un 19.61% consumen cuando se los regalan. Los resultados muestran que las mujeres no prestan importancia en el momento de consumo del producto.

¿Alguna de estas personas ha influenciado en su decisión de compra?

Amigo(a) 7/51= 13.73%

Todos 10/51= 19.61%

Familiar 3/51= 5.88%

Ninguno (a) 26/51= 50.98%

Novio 5/51= 9.80%

Con un porcentaje del 50, 98% es notable que las mujeres a la hora de comprar chocolatinas lo hagan por decisión propia, pero un 19.61% inciden en la decisión de compra tales como amigos familiares y novios. Seguidamente de un 13.73% los amigos son determinantes en su decisión.

¿Recuerda de cuál clase de chocolate ha dado malas referencias?

-Blanco2/51= 3.92%

- Negro3/51= 5.88%

- Los dos0= 0.00%

- Ninguno 46/51= 90.20%

Para ellas con un 90,20% no han dado malas referencias de los chocolates, y las que lo han hecho ha sido porque no les gusta el tipo de chocolate, en este caso el chocolate negro, porque prefieren el blanco pero solo se muestra en pequeños porcentajes.

¿Recuerda de cuál clase de chocolate ha dado buenas referencias?

-Blanco 16/51= 31.37%

-Negro 17/51=33.33%

-Los dos 3/51=5.88%

-Ninguno 15/51=29.41%

El chocolate negro y blanco compite en tener buenas referencias dadas por las mujeres de Bucaramanga, de las 51 mujeres se observa poca significancia cuando ellas dicen que de los dos, pero otras prefieren decir que es irrelevante dar una buena referencia por los chocolates con un 29, 41%.

Recuerda usted ¿Cuántas barras de chocolate ha consumido durante el transcurso de la última semana?

1 13/51=25.49%

De 2 a 4 18/51= 35.29%

De 4 a 7 2/51= 3.92%

Más de 7 6/51= 11.76%

Ninguna 12/51= 23.53%

18 mujeres de las 51 consumen de 2 a 4 chocolates en el transcurso de la semana seguido de 1 chocolate por semana con 25,49%, pero 12 mujeres dicen que de ningún chocolate consumen, esto muestra que El 23.53% no recuerda cuantas barras de chocolate consume en el transcurso de la semana.

Recuerda usted ¿Cuántas barras de chocolate compra al mes?

De 1 a 3 18/51= 35.29%

De 4 a 6 13/51= 25.49%

De 7 a 12 10/51= 19.61%

Más de 12 7/51= 13.73%

Ninguna 3/51= 5.88%

Las mujeres de estrato dos compran de 1 a 3 chocolates mensuales en gran porcentaje y es notorio observar que dentro de las otras opciones se consume bastante revelando el gusto por el chocolate así no lo compren, pocas dijeron que recordaban cuantos consumían, se cree que esta pregunta puede tener un grado de significancia mayor debido a la no recordación por parte de las mujeres.

¿Ha Comprado barras de chocolate para comprobar la información que recibe de otra persona?

- Si 22/51= 43.14%

- No 29/51= 56.86%

Más de la mitad de las mujeres encuestadas no compran barras de chocolate para comprobar la información que recibe de otra persona.

Para usted el chocolate Blanco es:

El más Presentable 6/51= 11.76%

El más suave 4/51= 7.84%

El más caro 17/51= 33.33%

El de mejor sabor 16/51= 31.37%

El más económico 1/51= 1.96%

El de mejor textura 0/51= 0%

Ninguna de las anteriores 7/51= 13.73%

Es considerado en chocolate blanco como costoso, aunque teniendo en cuenta el tipo de pregunta hecha a las mujeres de estrato dos, el chocolate negro es el más caro. Mirando el sabor y comparando entre dos tipos de chocolate se consideran de buen sabor, teniendo en cuenta esto, se tendría que planear alguna estrategia para hacer la diferencia entre este y logran una mejor acogida por el chocolate blanco.

Para usted el chocolate negro es:

El más Presentable 9/51=17.65%

El más suave 1/51=1.96%

El más caro 18/51=35.29%

El de mejor sabor10/51=19.61%

El más económico 6/51=11.76%

El de mejor textura 3/51=5.88%

Ninguna de las anteriores 4/51= 7.84%

La imagen que tienen las encuestadas sobre las barras de chocolate negro tiene que ver en su mayoría con el precio, les parece caro, con respecto a las características intrínsecas o extrínsecas del producto la imagen es similar.

¿Recuerda si el precio de las barras de chocolate blanco se encuentran dentro de los siguientes rangos? (Unidad –Pesos)

-100- 1.000 15/51=29.41%

- 1.050-2.000 20/51=39.22%

- 2.050-3.000 10/51=19.61%

- 3.050-4.000 3/51=5.88%

- Más de 4.000 1/51=1.96%

- No sabe el precio 2/51=3.92%

La mayoría recuerda un precio entre $1000 y $2000 seguida de 100 a 1000 lo cual indicaría el comportamiento de compra de este grupo de encuestadas.

¿Recuerda si el precio de las barras de chocolate negro, se encuentran dentro de los siguientes rangos? (Unidad- Pesos)

- 100- 1.000 30/51=58.82%

- 1.050-2.000 16/51=31.37%

- 2.050-3.000 4/51=7.84%

- 3.050-4.0000/51=0% - -No sabe el precio 1/51=1.96%

Lo que las encuestadas más recuerdan con respecto al precio del chocolate negro es que se encuentra en un rango entre $100 y $1000 que nos mostraría una tendencia de las mujeres encuestadas a buscar chocolatinas de tamaños pequeños.

Considera usted que el precio de las barras de chocolate blanco respecto a las barras de chocolate negro es:

Más costoso 36/51=70.59%

Adecuado 13/51=25.49 %

Más barato 2/51=3.92%

La imagen que las encuestadas tienen acerca del chocolate blanco respecto al negro es que es más costo, solo la cuarta parte de las encuestadas pensaron que el blanco es más barato.

Considera usted que el chocolate más costoso, ¿Es el de mejor calidad?

Si 33/51=64.71% - No 18/51=35.29%

En su mayoría las encuestadas tienen un concepto de que lo bueno cuesta más, esto sería un indicio para pensar en elaborar un producto de calidad por encima de un producto de menos precio y menor calidad.

Considera que un producto es bueno cuando:

- El precio es asequible1/51=1.96%

- Cubre una necesidad 1/51=1.96%

- La marca es muy conocida 10/51=19.61%

- Tiene calidad.39/51=76.47%

Se observa que las encuestadas tienen en mente que un buen producto está directamente relacionado con la calidad por encima de la marca, que para ellas sería menos importante a la hora de adquirir o consumir un producto.

¿Por cada 10 chocolatinas, cuántas blancas compra?

1 8/51=15.69% - 7 1/51= 1.96%

2 7/51= 13.73% - 8 3/51= 5.88%

3 6/51= 11.76% - 9 0/51= 0%

4 4/51= 7.84% - 10 7/51= 13.73%

5 4/51= 7.84% - Ninguna9/51= 17.65%

6 2/51= 3.92%

La mayor parte de las encuestadas no superaría una compra de chocolatina blanca mayor al 30% de las chocolatinas negra que habitualmente compra, por lo que es importante establecer adecuadamente el mercado que se quiere atacar por el riesgo a no alcanzar las metas de ventas.

Cuando va a adquirir chocolate, ¿Qué tan a menudo lo encuentra?

-Siempre34/51=66.67%

-Casi siempre15/51=29.41%

-Casi nunca2/51=3.92%

-Nunca0/51=0%

Para las encuestadas no es problema la adquisición de chocolatinas. No representa mayor dificultad conseguir el producto en los sitios a donde frecuentemente van a conseguirlo pues el 96% de ellas encuentran el producto que buscan.

¿Qué conoce del chocolate?

-Beneficios8/51=15.69%

-Marca21/51=41.18%

-Lugar de compra12/51=23.53%

-Composición del producto4/51=7.84%

-Nada 6/51=11.76%

El conocimiento del producto que las encuestadas tienen sobre el producto es en un 41% acerca de la marca, solamente el 16% conoce los beneficios del chocolate. Se podrían establecer estrategias para que la gente q no conoce los beneficios y no consumen por este motivo, en un futuro lo hagan y sean compradores y consumidores frecuentes de barras de chocolate.

¿Qué le indican los anuncios sobre chocolates que ha observado?

-Beneficios3/51=5.88%

-Marca 31/51=60.78%

-Lugar de compra7/51=13.73%

-Composición del producto3/51=5.88%

-Nada7/51=13.73%

El 61% de las encuestadas recuerdan que en los anuncios solo se observa la marca, por lo tanto esta pregunta nos daría respuestas al ¿Por qué? del comportamiento mostrado en la pregunta anterior y nos permitiría establecer una mejor estrategia de publicidad enfocada a dar a conocer los beneficios del producto.

Conclusiones

Como se mencionó en el curso de Fundamentos de Mercadeo la exploratoria permite identificar un posible o posibles problemas para la realización de una investigación de mercados, inclusive no está mal mencionar que es un paso previo para la realización de la Investigación, la exploratoria permitió indagar sobre la preferencia de consumo actual de barras de chocolate blanco en mujeres del estrato dos, el diseño del instrumento final muestra que han cuando la preferencia y la compra tienen una mayor incidencia en el blanco, el consumo por el blanco tan sólo tiene una representación porcentual del 3.92%, lo que permitió corroborar que desde los resultados de la exploratoria el problema si está dado por el consumo de chocolate blanco.

La investigación muestra como resultado que el bajo consumo por el chocolate blanco tiene que ver en que su percepción en cuanto al precio está dado porque consideran que el chocolate blanco respecto al negro es más costoso aun así la mayoría de ellas perciben que si es más costoso es porque el producto tiene mayor calidad.

Como la marca es un factor clave cuando compran las barras de chocolate y los anuncios publicitarios les muestran la marca pues eso es lo que ellas conocen; y en efecto esta afirmación la muestra la encuesta en la penúltima pregunta del diseño.

Han cuando el problema menciona la preferencia en el consumo de chocolate, y se tiene claro que comprar implícitamente no significa consumir, el estudio realizado muestra que el 92.16% consume y consume u obsequia, cuando se les pregunta para qué compra las barras de chocolate el 62.75% menciona que para satisfacer el gusto, lo anterior hace pensar que la mayoría de veces ellas compran para su consumo.

El 33.33% de las veces (es decir la mayoría de las veces) las mujeres del estrado dos dan buenas referencias del chocolate negro y esto se ve representado en que el 47.06% de ella consume únicamente chocolate negro el otro 49.10% consume de los dos y tan sólo el 3.92% consume blanco.

A la mayoría de las mujeres les son independientes las fechas para comprar chocolates, las fechas para consumirlos y el sitio donde los consumen.

Realizar el Trabajo de Investigación permite llevar a la práctica la teoría y esto resulta bastante importante para la recordación de conceptos que se aprenden en el curso de Fundamentos de Mercadeo.

Una vez se han realizado cada uno de los Diseños se reconoce la importancia de cada uno de ellos debido al tipo de pregunta que se realizan y la forma como se pregunta; se observa como la buena formulación de las mismas tiene que ver con el éxito de la encuesta y por ende de los resultados que se obtengan que así mismo permiten la toma de decisiones para mejorar las falencias y prestar atención a lo verdaderamente importante.

En promedio cerca de la mitad de las mujeres compran el producto para comprobar la información que recibe de otras personas, la otra mitad no lo hace, por lo que el voz a voz tuvo una incidencia del 43.14%

Recomendaciones

Se observa que el sitio de adquisición con mayor tasa porcentual es el de las tiendas de barrio (76.47%), las mujeres también mencionan que siempre encuentran el producto cuando van a adquirirlo (66.67%). Se considera que el problema tiene que ver con la distribución del producto por lo que se necesita que los proveedores le presten una mayor atención al suministro de chocolate blanco en las tiendas de barrio del estrato dos de Bucaramanga.

De las características intrínsecas del producto a la que mayor atención se le presta es al sabor, esto sucede en una tasa del 64.71%. Se hace importante conocer cuáles son los sabores que tienen mayor aceptación en el consumidor, y se deben empezar a producir barras de chocolate blanco dependiendo de las preferencias que se encuentren.

Como los resultados dicen que no existen fechas especiales de consumo ni de compra la distribución de chocolate podría tender hacer la misma en cada período (independientemente de cómo sea éste)

Se debe tener en cuenta que las mujeres jóvenes perciben que el chocolate blanco respecto al negro es más costoso, por lo que se debe hacer una buena planificación de costos con el ánimo de que el precio de venta sea asequible para la consumidora, no necesariamente la más barata del mercado, porque no se puede olvidar que los resultados arrojaron que la percepción de la calidad en ellas si tiene que ver con el precio del producto.

Bibliografía

“Tamaño de una muestra para una investigación de mercado”. TORRES, Mariela.

Disponible en : http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_02_BAS02.pdf

BENASSINI, MARCELA. Introducción a la Investigación de Mercados, un enfoque para América Latina. Primera edición. Editorial Prentice Hall. México

CEA D `ANCONA, Mª A (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Síntesis. Madrid

“División política urbana de Bucaramanga”

Disponible en : http://www.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?Param=10

CENAC “DATOS DE POBLACION EN BUCARAMANGA Centro de estudios de la construcción y el desarrollo urbano y regional

http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000123.pdf

ESTADO DEL SIG “SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO”Y LA CARTOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Abril – 2009.Oficina asesora de planeación municipal. Disponible en: http://www.concejodebucaramanga.gov.co/infomer%20de%20gestion/2009/oficina%20asesora%20de%20planeacion/CARTOGRAFIA%20planeacion.pdf

KOTLER, P. Dirección de Mercadeo. Análisis, Planificación, gestión y control. Editorial Prentice Hall. 2000.

STANTON. Fundamentos de Mercadeo. Editorial Mc Graw-Hill. 1998

KINNEAR T. Y TAYLOR J. Investigación de Mercados. Editorial Mc Graw-Hill. 1993.

...

Descargar como  txt (54.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt