ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación en Derecho Penitenciario


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Investigación en Derecho Penitenciario

Trabajo Académico Presentado por

José Alcides Mendoza Díaz

UAP-Derecho

Código: 2013116839

UDED: Ayacucho

Ciclo: VII

Docente: Dr. Jubenal Fernández Medina

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

E. A. P. DE DERECHO

AYACUCHO-PERÚ

2015

INTRODUCCIÓN

El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. A su vez, como ciencia penitenciaria se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta. Al respecto, resulta indudable señalar que según la norma rectora de nuestro ordenamiento jurídico penal, el objeto de la ejecución penal es: la reeducación,  rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad. Bajo esta premisa, el presente Trabajo Académico materia de investigación tiene por finalidad dar a conocer y explicar algunos aspectos de la realidad de la situación penitenciaria de nuestro país, la misma que a pesar de algunos esfuerzos sigue atravesando por una grave crisis, muestra de ello por ejemplo es el hacinamiento o sobrepoblación de los establecimientos penales, entre otros. Así pues, en la presente exposición académica, abordaremos el tema que consideramos interesante sobre la materia, el mismo que, esperemos sea de utilidad para quienes tengan el interés de leerlo.

PREGUNTAS MATERIA DE INVESTIGACIÓN

  1. Realice una visita a cualquier Centro Penitenciario del Perú y luego haga lo siguiente: ( 5 puntos)

  1. Análisis de la realidad penitenciaria del Centro Penitenciario Visitado.

ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE AYACUCHO (Yanamilla), está ubicado por el noreste de la ciudad de Ayacucho en el AA. HH. San José Mz. “G” S/N. Caserío Yanamilla, actual Distrito de Andrés Avelino Cáceres, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho; tiene un área de 54, 000 m2. La creación del Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, conocido anteriormente como Yanamilla, se remonta al año de 1997. Es considerado un establecimiento de máxima seguridad. Dicho establecimiento penal pertenece a la Dirección Regional Centro del INPE. El penal de Ayacucho conocido anteriormente como Yanamilla, en la actualidad cuenta con 2300 internos y alberga tanto a varones como mujeres. Del total, el porcentaje con sentencia bordea el 70% y en proceso de investigación el 30%, es decir tres de cada diez presos están sin sentencia. Saber ello preocupa porque la capacidad del establecimiento penal es de solo 650 internos pero el número actual se ha incrementado considerablemente. Otro de los problemas que complican el hacinamiento del establecimiento, es la falta de espacio en el mismo penal para construir más ambientes; de todo esto queda en claro que existe un HACINAMIENTO O SOBREPOBLACION PENAL en mencionado establecimiento. En lo que se refiere a la sanción penal según los delitos cometidos, el penal de Ayacucho se caracteriza por tener en su claustro a internos, recluidos en su mayoría por tráfico ilícito de drogas, el porcentaje de presos por este delito bordea el 60%, es decir 6 de cada diez internos y en segundo lugar se da por violación. Por otra parte es de señalar que en lo concerniente a la seguridad del establecimiento, la Seguridad Interna está a cargo del INPE y la Seguridad Externa está a cargo de la Policía Nacional. Tiene el Régimen Cerrado Ordinario.

  1. Opinión crítica al gobierno de turno por la actual situación del Centro Penitenciario. visitado.

El HACINAMIENTO sigue siendo uno de los principales problemas que afecta a la población penal; en un escenario como este el Gobierno en parte por Intermedio del Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el INPE a nivel nacional deben mostrar mayor preocupación en ello, buscando como alternativa un  lugar para construir un nuevo establecimiento penal y así poder trasladar a  los presos a otro establecimiento penal, para ello debería efectuarse convenios; que en mi opinión debería hacerse realidad en Kimbiri-Concepción-Cusco (VRAEM), a fin de que se trasladen los presos que provienen de allí, así el nuevo establecimiento penal estaría ubicado en el VRAEM (selva de Ayacucho), para los internos de esa zona. En lo que respecta a los procesados, mi idea es que los jueces del Distrito Judicial Ayacucho y el VRAEM agilicen las investigaciones, toda vez que al tener a un interno sin sentencia, es sobrepoblar el penal.

  1. Resumen de su visita realizada al centro penitenciario elegido.

En resumen preciso que la situación es como se informa en los distintos medios de comunicación que tocan el tema de los hacinamientos o sobrepoblación en todas las cárceles del país. El panorama que se vive en el penal de Ayacucho (Yanamilla) es trágico, desalentador. Las altas tasas de sobrepoblación penal pueden reflejar dos cosas enteramente distintas: o que no hay cárceles suficientes en el país, o que hay un uso excesivo de la privación de libertad por la justicia penal. Lo que queda claro es que, dado el rápido crecimiento de la población penal, cualquier esfuerzo de ampliación de la capacidad de albergue parece condenado al fracaso si no va acompañado de medidas que reduzcan el recurso a la prisión preventiva, promuevan sanciones alternativas a la cárcel y flexibilicen la dureza de la legislación penal. A esto habría que agregar la falta de una respuesta efectiva por parte del Estado y del sistema judicial para tramitar las causas penales.

  1. Consiga una película relacionada al Centro Penitenciario Lurigancho de Lima, véala y luego explique en un ensayo que siente Ud. al respecto como futuro abogado. (4 puntos)

Con relación al Centro Penitenciario del Lurigancho actualmente conocido como: “San Pedro”,  previamente quiero evocar aspectos relevantes de este establecimiento penal; el mismo que se ubica en la Av. El Sol S/N del Distrito de San Juan de Lurigancho-Lima; en donde, en 1964 se preveía que acogiera a 1800 reclusos, sin embargo a comienzos de los 80 albergaba a más de 6000 internos. El penal de Lurigancho “San Pedro” es uno de los más hacinados de Sudamérica pues tiene capacidad para 3 mil internos, pero actualmente tiene más de 9 mil 350 reclusos. Cabe indicar que si bien el penal de Lurigancho es jurisdicción del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), desde hace años la Policía Nacional tiene a su cargo su seguridad interna y externa, debido al nivel de peligrosidad que representa por la gran cantidad de internos que alberga. La descripción de las condiciones de vida en ese penal fue hecha por José Luis Pérez Guadalupe en la construcción social de la realidad carcelaria, una tesis doctoral dedicada a las cárceles del Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Este sociólogo peruano que hacía a la vez de agente pastoral en Lurigancho, llevó a cabo una investigación a lo largo de 5 años (1987-1992) con entrevistas a los presos. Apunta el estado de total anomia observado en momentos de la investigación. La administración penitenciaria asigna los alimentos por número de reclusos en sendos pabellones y luego los internos hacen el reparto de forma desigual, según las reglas que ellos mismos deciden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (730.4 Kb)   docx (751.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com