ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDIN DE NIÑOS. “DR.JUVENTINO GONZÁLEZ BENAVIDES”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

JARDIN DE NIÑOS. “DR.JUVENTINO GONZÁLEZ BENAVIDES”

DOCENTE: Victoria Tamez Guerrero      GRUPO: 2° “B”

La Granja del Tío Juan

Campo Formativo: Pensamiento Matemático

Aspecto: Número  

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Aprendizaje esperado:

Utiliza objetos, símbolos propios y números para  representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

Perfil de egreso: Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicio, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Título: La granja del tío Juan

Modalidad: Situación didáctica

Duración: 1 semana (7 de mayo-11 de mayo)

Espacio: aula y patio 

Recursos didácticos: manta de la granja, tabla de registro, tabla de los “números que conozco”, nido de gallina (canasta), huevos de dulce, dado, camino para carreras, caballos, cerdo traga pelotas, pelotas, computadora, internet, proyector, juego digital, (https://scratch.mit.edu/projects/171436876/#fullscreen), colores, marcadores, cartoncillo, caritas de colores, estrellas.. Evaluación: Rubricas, lista de cotejo, diario de educadora, ficha de trabajo, graficas.

Actividades permanentes: Fecha, saludo y asistencia

Actividades de apoyo: Clase de música

Transversalidad: Desarrollo Personal y Social. Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participa.

Estrategia didáctica: El aprendizaje a través del juego.

Enfoque: Pensamiento Matemático: Resolución de problemas.

Competencia para la vida: Competencia para el aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, convivencia y para la vida en sociedad.

INICIO

SESION 1. La granja del tío Juan    7-mayo

-Iniciar de manera grupal y pedir a los alumnos colocarse  sentados sobre las alfombras frente al pizarrón formando un semi-circulo, de tal manera que tengan visibilidad de los materiales colocados previamente (manta de la granja de tío Juan y tabla de registro). Posteriormente  realizar  el planteamiento de la siguiente problemática: “El tío Juan hoy fue a visitar su granja y  se dio cuenta que ya tienen muchos animalitos, y quiere saber cuántos tiene de cada uno y anotar en una hoja como la que se tiene aquí (mostrar  la tabla de registro)”  ¿Qué tiene que hacer el tío Juan para saber cuántos animalitos tiene? ¿Qué puede usar para anotar la cantidad de animales que hay? Proponer ayudar al Tío Juan. 15 min.

-Solicitar la participación de los alumnos, haciendo hincapié en levantar la mano para  participar, así como el respeto de turnos. Elegir a varios alumnos que quieran participar, los cuales por turnos  deberán contar y anotar en la tabla la cantidad de animales,. 20 min.

-Finalizar de manera grupal y pedir a los alumnos  dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué hicieron para saber cuántos animalitos había de cada uno? ¿Como registraron-anotaron la cantidad de animales? ¿Qué es más sencillo usar para el registro? ¿Por qué? ¿Qué números conoces? Registrar sus respuestas en un cartoncillo, así como en el diario de la educadora tomar notas sobre los conocimientos previos que presentaron los alumnos como evaluación diagnostica. 10 min.

-Realizar dinámicas de  evaluación y retroalimentación:

- Tabla “Los números que conozco” ,pedir a los alumnos que de manera individual  mencionen y coloquen una estrella a los números que conocen , posteriormente reflexionen e identifiquen con apoyo de sus compañeros aquellos números que aun les faltan por aprender. 10min

-Grafica de conducta en la cual colocaran una carita de color dependiendo de la mostrada durante el juego (verde: siempre, amarilla en ocasiones y roja: no respeta), mencionando al final de manera grupal que tienen que hacer para logar obtener la carita verde, cuestionando a los alumnos: ¿Qué tienen que hacer para tener la carita verde?10min.

-Comentar a los alumnos, que los próximos días jugaremos, con la finalidad de que conozcan los números que aun no identifican del 1 al 6  y logren usarlos para registrar cantidades. Así mismo, dar a conocer a los padres el propósito de la secuencia de actividades, solicitando su apoyo, entregando algunas sugerencias de ejercicios que pueden hacer en casa.(lotería, memórame y rompecabezas numero-cantidad)Tiempo:15 min.

DESARROLLO

SESION 2. La Gallina del tío Juan  8-mayo

-Para iniciar, pedir a los alumnos que de manera grupal se coloquen en semi círculo sobre las alfombras y mostrar el dado que será utilizado durante la actividad y activar conocimientos previos con los siguientes cuestionamientos: ¿Sabes qué es esto? ¿Qué tiene en sus caras? ¿Has usado un dado? ¿Para qué lo has usado?  Invitar a jugar con la gallina del tío Juan usando el dado 15 min.

-Explicar cómo se llevara  acabo el juego:”Por turnos van a lanzar el dado, mencionaras  el número que te toco  y tomaras del nido de la gallina  la cantidad de huevos según lo que salió en el dado” (Llevar acabo ejemplo mientras se explica a los alumnos). Proseguir a realizar el juego.  5 min.

-De manera grupal y por turnos, lanza el dado mencionado y  mostrando a todos sus compañeros el número que le toco, esto con la finalidad de que los alumnos que aun muestran dificultades para reconocerlos  poco a poco vayan identificando el numeral, así mismo en el caso de que el alumno que lanza el dado  no lo identifique pueda ser apoyado por sus otros compañeros, propiciando el aprendizaje entre pares. Posteriormente pasan al nido y toman los huevos los cuales colocaran en un vaso que se les entregara al inicio, poniendo en juego el conteo, así mismo ir reconociendo el número como indicador de cantidades. 30 min.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (316.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com