ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. EDUARDO HERNÁNDEZ CHÁZARO”


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. EDUARDO HERNÁNDEZ CHÁZARO”

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD

El jardín de niños se encuentra ubicado en el municipio de Toluca en la Calle Paseo Tollocan Núm. 100 Oriente 100. A un costado de la escuela está la Escuela Primaria Gral. Manuel Ávila Camacho, y está cercar del parque bicentenario. La comunidad se encuentra en un contexto urbano, cuenta con una base infraestructural de buen nivel. Gracias a su ubicación y la presión ciudadana se promueve mucho transporte, la comunidad cuenta con varios servicios públicos como agua potable, internet, drenaje, servicio telefónico, servicio médico, luz eléctrica. En las calles se encuentras señales de vialidad como: alto, rampas para discapacitas, no estacionarse, vuelta a la izquierda, vuelta a la derecha, tope, precaución zona escolar, cuidado, zona de hospitales. Hay muchas tiendas, cocinas económicas, locales en donde se vende ropa, productos de belleza, recauderías, papelerías.

En la comunidad las familias que conforman son de estatus económico medio- bajo, un 30% de la población no es originaria de la comunidad, provienen de localidades lejanas a la escuela, lo que ocasiona un gran movimiento de altas y bajas en los grupos, por lo que se les dificulta el traslado optando por cambios que les favorezca en su economía. La preparación profesional de los padres de familia en su mayoría llega al nivel secundaria, se dedican al comercio formal e informal, algunos son desempleados, madres solteras y familias monoparentales.

Toluca es un importante centro industrial. Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos. Además del sector secundario o industrial, gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios.

CONTEXTO ESCOLAR

El jardín de niños cuenta con matricula de 247 alumnos aproximadamente, la directora es la maestra Mónica Pérez Gómez y la subdirectora es la maestra Tania Maritza Maza Rodríguez.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento académico, la escuela cuenta con seis edificios de una planta, en estos están distribuidos los siguientes espacios: un espacio para la dirección, subdirección y secretariado escolar, once salones, un espacio para USAER, biblioteca escolar, juegos matemáticos, un salón de coros, cuatro baños, una bodega para material de intendencia, una bodega pequeña para material de educación física, un lavadero techado, cuenta con un patio techado y dos sin techumbre, una huerta con árboles frutales, diferentes áreas verdes con diferentes tipos de árboles y plantas.

Cuenta con un área de juegos cuyo material es hierro y cemento, tales como aros grandes y chicos, resbaladilla, pasamanos y un tren de concreto, además dos patios de juegos didácticos pintados.

En los acervos electrónicos, se cuenta con una laptop y dos cañones para uso de personal docente y promotores, del mismo modo en cada aula hay un estéreo y una pantalla en la biblioteca escolar.

Hay en existencia un proyector de acetatos, proyector de filminas, un equipo de sonido (bocinas, cerebro, grabadora, un micrófono con cable y dos inalámbricos), destinados al uso escolar.

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO “1° A”

El grupo está conformado por 17 alumnos de los cuales hay 10 niños y 7 niñas, la mayoría de los pequeños tiene 3 años y meses. Sus estilos y ritmos de aprendizaje, es que son kinestésicos y muy pocos auditivos, por lo tanto, hice lo posible para que cada una de mis actividades planeadas los pequeños estuvieran en movimiento. Durante toda la jornada de trabajo los niños se relacionan y platican con sus demás compañeros sobre sus intereses como caricaturas, juegos, dulces y de su familia. Los niños trabajan con diferente material didáctico que lo ayudan a fortalecer sus habilidades. Juegan en diferentes áreas del jardín de niños y les gusta ayudar a quien más lo necesita, les gusta que se reconozca su trabajo.

Los pequeños muestran interés en actividades donde ellos puedan jugar, estar en movimiento, les gusta brincar, les gusta cantar, salir a los juegos, explorar las áreas verdes, les gusta trabajar con el material del salón como bloques pinzas, pompones, papel, pegamento, les gusta cantar canciones relacionadas a su familia y colorear, así mismo les gusta ver videos animados y cortos de algunas películas infantiles.

Pude observar que los niños demuestran una actitud de aburrimiento cuando se les narra un cuento, incluso llegan a dormirse, no prestan atención y se ponen a jugar o hablar con otros niños, son pocos los que ponen atención, al final cuando se les hace preguntas del cuento, los pequeños aún no llegan a una reflexión como tal y solo es por algunos minutos. Los niños son muy egocéntricos, pero eso es una característica de los niños a esta edad.

Algunos pequeños son muy sensibles, cuando se les llega a llamar la atención lloran, incluso cuando algún niño los llega a molestar. Los niños suelen mostrar interés por instrumentos musicales e identifican sus diferentes sonidos, pero aún no explican por qué les gusta algunos de los instrumentos son: el pandero, cascabeles, piano, maracas, claves, palo de lluvia etc. También se interesan por el dibujo, pero aún no hacen a relación de lo que hacen con lo que se les pide, les gusta bailar canciones infantiles, especialmente en activación física y también canciones mexicanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com