ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS DE SIMULACION


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN GEOGRAFÍA

El objeto de estudio de la Geografía ha sido siempre el espacio, aunque la perspectiva que se tenga de él haya sido distinta. Pero aún siendo esto verdad, no precisó esta ciencia de una metodología tan sofisticada como es la simulación para sus investigaciones o para presentar sus conclusiones a los alumnos que se acercaban a ella. Realmente, hasta al década de los 70, la simulación no entró en nuestro terreno como método primero y como recurso didáctico después.

Frente a los conceptos tradicionales de geografía, en los 70 nace la geografía cuantitativa, la nueva geografía quiere tener una formulación científica, lo que es lo mismo que decir que quiere tener una formulación matemática. Quiere dictar y formular leyes, estudiar regulaciones y estructurar el espacio sobre modelos. La noción de modelo se convierte en un concepto fundamental dentro del campo geográfico.

El juego de simulación nace como necesidad pedagógica. Es un método para transmitir, dentro del aula, los modelos sobre los que opera la geografía.

El juego de simulación reposa sobre procedimientos más formalizados y relaciones más estructuradas que el juego de rol. Algunos juegos de simulación pueden estar muy cercanos a los juegos de rol, otros pueden estar muy alejados asemejándose más a juegos de mesa, con reglas precisas y bastante rígidas. Algunos, finalmente, pueden tener un enorme grado de abstracción, con conexiones “oscuras” con la realidad.

Características comunes esenciales de los juegos de simulación:

a) Se utilizan sobre todo para aprender cómo los sistemas reaccionan en condiciones de continuo cambio.

b) Frecuentemente no son más que simples abstracciones sacadas de complejas situaciones reales o imaginarias.

c) Se trata de reducir operaciones complejas a una serie de acciones expresadas simplemente y controladas por reglas precisas.

d) Quienes participan se enfrentan a ciertos datos preselecionados, en circunstancias controladas.

e) Pueden emplearse concertadamente modelos físicos, representaciones matemáticas y operadores humanos.

f) Las personas participantes deben asumir papeles que implican diferentes grados de cooperación o rivalidad y resolver conflictos entre jugador@s o equipos tomando decisiones que reflejan su comprensión de los elementos esenciales del modelo.

g) Se prevén sanciones para las decisiones, castigos o recompensas, según el azar, las evaluaciones humanas o reglas y fórmulas preestablecidas.

h) Las decisiones modifican la situación. Se experimentan nuevas situaciones y la relación entre decisiones y cambios.

i) El juego tiene un tiempo propio, más rápido que el real, en líneas generales. Todo sucede aceleradamente. Cada fase del juego representa un periodo preestablecido.

En resumen, el juego de simulación pretende representar la esencia de una situación. Las relaciones internas entre los numerosos factores que intervienen debe ser mostrada, visiblemente manipulada y continuamente regulada. Las jugadoras son colocadas en diversos grados de rivalidad o cooperación, en los que sus acciones son en parte reguladas por diferentes procedimientos. En la mayor parte de los juegos se vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y cualitativos. El juego de simulación a veces se combina con el juego de rol.

¿Por qué los juegos de simulación?

A) Hay que dar una importancia particular a los planteamientos didácticos basados en la solución de problemas concretos.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com