ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego De Simulacion Como Practica Didactica


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

REALIZACIÓN DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

"la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia", transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

Es uno de los principales medios para formar personas conscientes de los problemas sociales a los que nos enfrentamos, que posean y promuevan una cultura de información y prevención y que tomen decisiones responsables para lograr un desarrollo sustentable, para esto es necesario que los docentes cambien su forma de pensar y actuar, necesitan tener la disposición de actualizarse y usar las herramientas necesarias para enfrentar y responder las necesidades que una sociedad de cambios rápidos y constantes demanda.

Aplicar nuevas metodologías didácticas en las aulas es una necesidad para poder atender al principio de educación integral de los alumnos. Un recurso metodológico que se puede utilizar es el juego de simulación, éste es aplicado desde fechas relativamente recientes y las numerosas experiencias aplicadas avalan su utilidad.

El juego de simulación reposa sobre procedimientos más formalizados y relaciones más estructuradas que el juego de rol. Algunos juegos de simulación pueden estar muy cercanos a los juegos de rol, otros pueden estar muy alejados asemejándose más a juegos de mesa, con reglas precisas y bastante rígidas. Algunos, finalmente, pueden tener un enorme grado de abstracción, con conexiones “oscuras” con la realidad.

Características comunes esenciales de los juegos de simulación:

a) Se utilizan sobre todo para aprender cómo los sistemas reaccionan en condiciones de continuo cambio.

b) Frecuentemente no son más que simples abstracciones sacadas de complejas situaciones reales o imaginarias.

c) Quienes participan se enfrentan a ciertos datos preselecionados, en circunstancias controladas

d) Pueden emplearse concertadamente modelos físicos, representaciones matemáticas y operadores humanos.

e) Las personas participantes deben asumir papeles que implican diferentes grados de cooperación o rivalidad y resolver conflictos entre jugador@s o equipos tomando decisiones que reflejan su comprensión de los elementos esenciales del modelo.

f) Se prevén sanciones para las decisiones, castigos o recompensas, según el azar, las evaluaciones humanas o reglas y fórmulas preestablecidas.

g) Las decisiones modifican la situación. Se experimentan nuevas situaciones y la relación entre decisiones y cambios.

h) El juego tiene un tiempo propio, más rápido que el real, en líneas generales. Todo sucede aceleradamente. Cada fase del juego representa un periodo preestablecido

En resumen, el juego de simulación pretende representar la esencia de una situación. Las jugadoras son colocadas en diversos grados de rivalidad o cooperación, en los que sus acciones son en parte reguladas por diferentes procedimientos. En la mayor parte de los juegos se vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y cualitativos. El juego de simulación a veces se combina con el juego de rol.

En el juego se da al alumnado la ocasión de experimentar la duda, la complejidad, el placer de la implicación y la investigación, el riesgo de la elección, etc. ... al mismo tiempo que la adquisición y utilización de conocimientos. Todo ello en relación con la toma de decisiones.

El juego de simulación permite fácilmente poner de manifiesto los valores, las actitudes, las finalidades, las ideologías . . . desvelando lo oculto, permitiendo la actuación sobre ello (análisis, crítica y transformación). Permite potenciar lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe y puede tener de entrenamiento para la acción. Implica, por tanto, una ruptura con el modo tradicional de entender el saber, la ciencia.

El juego de simulación permite el entrenamiento en la resolución no violenta de conflictos, tanto en su fase de análisis como en la elaboración de estrategias y en el conocimiento práctico de determinadas tácticas específicas de la no violencia.

Permite también el conocimiento integral (datos, conceptos, teorías, valores, procedimientos y habilidades intelectuales) de los conflictos que más afectan a nuestro mundo actual, no sólo en su situación presente, sino también en sus raíces históricas, lejanas o próximas.

También hace posible la experiencia de la vida del grupo, orientada a analizar situaciones, tomar decisiones y asumir responsabilidades colectivamente. Es muy importante hacer notar aquí la ruptura de la polarización estudiante-enseñante, para pasar a la posición de grupo, con enseñante, que aprende.

Aproximarse a la educación ambiental desde el juego es un acierto metodológico, puesto que permite trabajar al mismo tiempo conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. El objetivo esencial es crear en los alumnos el análisis de las consecuencias del mal uso del medio ambiente y a su vez que sea capaz de tomar decisiones asertivas para su protección. En éste sentido, la simulación lleva a la escala del aula los problemas medioambientales de la actualidad, permitiendo al alumnado abarcar esa compleja realidad desde el punto de vista de cada uno de los roles. Asumiendo dicha complejidad, los alumnos deberán plantear soluciones y tomar decisiones apoyándose en una serie de principios que podrán aprender, por ejemplo el desarrollo sustentable, el respeto al medio ambiente, uso moderado de recursos naturales, entre otros.

Para una correcta realización, el juego de rol debe desarrollarse en una serie de fases que se detallan a continuación:

El juego puede adaptarse a las conveniencias de alumnos de un amplio rango de capacidades y preparación. La experiencia de este tipo indica que el juego funciona mejor con niños de más de 10 años de edad y con un número de jugadores entre 18 y 40. Una o dos horas, es todo lo que se requiere para demostrar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com