ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De La Juventud


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

JUVENTUD (ENTRE LOS 16 A LOS 25 APROXIMADAMENTE)

Es el período en que se perfecciona la regulación de impulsos y se escoge el estado profesional antes de contraer matrimonio. Una de las características principales, que se inicia en la adolescencia y continúa hasta poco antes del final de la juventud. Pueden depender de la química corporal (hormonas).

Obediencia ciega a la rebelión contra toda autoridad; del optimismo a la melancolía; de la seguridad en sí mismo a la más completa inseguridad; del trabajo infatigable a la pereza. Es la edad de los ensueños, de los enamoramientos, de las pasiones, dirigidas a veces hacia alguien del mismo sexo a quien admiran (sin significar homosexualismo) o al sexo opuesto. Sentimientos cambiantes o tormentas afectivas que irán apaciguándose poco a poco para dar pasó al amor maduro, adulto, orientado ya hacia una persona del sexo opuesto.

Los primeros años de la juventud se caracterizan por la falta del sentido de continuidad. Los ideales que vienen desde la adolescencia se van perfilando y haciendo más “realistas”, aunque no dejan de ser ideales.

Es difícil en esta edad dar lo que no se tuvo durante todos los años previos.

En esta etapa los planes y proyectos de vida van madurando y se van dando los pasos en la realización de ese proyecto. Se escoge carrera, se realizan los estudios universitarios o técnicos, la inmensa mayoría vive aún con los padres, comienza el noviazgo y se construye la estructura de la vida futura.

Para poder realizar todo esto con expectativas de éxito, los jóvenes requieren: madurez humana, madurez intelectual, voluntad formada, jerarquía de valores sólida y establecida de acuerdo a unos principios propios. En pocas palabras, ser personas maduras.

MADUREZ Y SEXUALUDAD:

En la vida afectiva y sexual: Mirando hacia atrás, un joven se ríe de sus fracasos sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor. El joven varón, luego de sentirse atraído por el físico de las chicas y por las chicas que llenaban determinadas cualidades, ahora necesita amar a una sola persona con quien proyectar posteriormente una comunidad de vida.

La joven deja de soñar en su príncipe azul, para aceptar un muchacho como es, e iniciar un diálogo de amor auténtico.

El amor ya no es para él o para ella un simple pasatiempo, una necesidad social, un escape, una compensación, sino un compromiso serio y respetuoso con la persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya dueño de sí, controla sus impulsos y así se desempeña oportunamente.

DESARROLLO Y ESTABILIDAD EMOCIONAL

ASPECTO MORAL: Los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposición, no con agresividad sino con una sana rebeldía. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde.

Su desarrollo puede desembocar en la autonomía y entonces sabrá integrar a sus convicciones personales los valores presentados por la sociedad, la religión, el grupo y el ambiente de trabajo o de estudio.

Pero también puede desembocar en la dependencia, entonces será arrastrado por lo que los otros, será como un barco sin anclas en el que las olas le harán bailar hasta que la primera tempestad le haga naufragar.

Nace en el joven el concepto de bien y de mal.

ELECCION DE CARRERA Y ÉXITO VOCACIONAL

EN EL ÁMBITO VOCACIONAL: Es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en el PROYECTO DE LA EXISTENCIA. Ese proyecto es el conjunto de valores en el que el joven crece, le da una orientación a la propia vida y lo orienta dinámicamente hacia el futuro.

Puede el joven desviarse escogiendo un proyecto consumístico, egocéntrico; un proyecto válido ha de tener en cuenta el hecho fundamental de la existencia, las convicciones religiosas, el compromiso…

Todo esto supone una opción inteligente y libre. En esa medida será una opción que responda al hecho fundamental de la existencia: "ser para el otro" será una opción de amor.

MATRIMONIO Y ELECCION DE PAREJA:

Elección de pareja

El anhelo de la mayoría de los jóvenes es encontrar el amor verdadero, casarse y tener un matrimonio donde siempre haya amor, apoyo, confianza, lealtad, fidelidad y seguridad del uno con el otro. No es fácil emprender esa búsqueda. Es difícil encontrar la persona adecuada para complementarnos en todas las dimensiones de la persona, es decir, en la parte afectiva, intelectual y física.

Por eso, los jóvenes se relacionan de muchas formas y muchas veces con jóvenes del sexo complementario, para conocerse y, si es posible, formar una vida juntos.

POLOLEO O NOVIAZGO:

Es una relación con compromiso de exclusividad, por lo menos hasta que dure el amor. Un buen pololeo o noviazgo debe cumplir los siguientes objetivos:

a) FACILITAR CONOCERSE A SI MISMO Y AL OTRO:

Es una instancia para conocer más profundamente a la pareja, con sus cualidades positivas y negativas.

b) APRENDER RESPETO Y RESPONSABILIDAD:

En el pololeo debe haber actitud de respeto por los sentimientos de la pareja, por lo tanto se debe aprender a expresar lo que se siente ( o lo que no se siente) con cariño y respeto, sin herir u ofender.

c) AYUDA A ESCOGER LA PAREJA MATRIMONIAL

ADECUADA:

En esta etapa se debe conocer si hay valores compartidos, gustos similares, intereses, afinidades, que permitan compartir un proyecto de vida común. Toda persona ha sido dotada de afectividad, inteligencia y cuerpo, por lo que se debe analizar la compatibilidad con la pareja en estos tres aspectos y en ese orden.

En esta etapa se consolida el amor de pareja, aquella que se conoció durante el pololeo o noviazgo y decidió aceptarse con el amor maduro que se demostraron. Prometen amarse y respetarse, entregándose en cuerpo y alma, por toda la vida.

Dejando sus familias de origen, para construir la familia de procreación, responsabilizándose ambos en educar a los hijos, comprometiéndose a criarlos en el amor, para que sepan amar y comunicarse con las demás personas fuera del hogar.

AUTOESTIMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com