ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego En El Jardín Maternal


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  5.331 Palabras (22 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Cuando hablamos de juego en el jardín maternal, se nos presenta una inquietud,¿ cómo reconocer cuando se hace presente el juego en el desarrollo cotidiano de las actividades? Tomamos esta pregunta como base de nuestro trabajo y como punto de partida, de manera que iremos desarrollando su respuesta.

Abordaremos el trabajo partiendo del concepto de juego en general .Luego, en una segunda parte, describiremos y analizaremos la relación existente entre juego y enseñanza. En tercer lugar, seleccionaremos y detallaremos algunos de los juegos que se llevan a cabo en el devenir cotidiano en la sala del jardín maternal, como el juego simbólico, el juego heurístico y los juegos de crianza.

Presentaremos una categorización de las distintas formas de participación de los maestros en las situaciones de juego.

Por último, analizaremos casos que caracterizan al juego en los niños de 0 a 3 años. Afirmando y sosteniendo que en el jardín maternal se enseña a jugar, podemos definir al mismo como un espacio educativo que tiene como objeto propiciar el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños. En el caso del juego, y ligado a los aspectos específicos propios del desarrollo del niño, también sostenemos su origen social, y por lo tanto, el rol fundamental del adulto como mediador.

Desarrollo

Capítulo 2 : Concepto de juego

Según Huizinga el juego es una acción o actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida , provista de un fin en sí misma y acompañada de un sentimiento de orden, tensión y alegría .

El juego es una lucha por algo o una representación de algo . La representación puede consistir tan sólo en representar ante espectadores algo naturalmente dado.

Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción ,elaboran razonamientos y juicios. El juego es de suma importancia en la vida de los niños, no solo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, socio emocional, en el manejo de las normas, etc.

“El niño que no juega es un niño enfermo de cuerpo y espíritu. El juego constituye un espejo social donde se refleja la realidad en la que cada niño esta inserto por medio del simbolismo, y cumple con la función de autorevelación y comunicación en un nivel profundo en donde el mismo niño tiene deseo de comunicarse”.

Características :

• Es libre, es libertad. Ocurre como un “intermezzo” en la vida cotidiana. El sujeto elijge el juego y se siente libre de jugarlo de la forma que más le plazca.

• Es una representación ficticia que puede repetirse. Tiene ciertos límites espaciotemporales irreales.

• Se juega dentro de determinados límites de tiempo y espacio.

• El juego crea orden, exige un orden absoluto. Lleva al mundo imperfecto y ala vida cotidiana una perfección provisional y limitada.

• El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.

• El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. En términos utilitarios es inherentemente productivo.

• El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.

• El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.

• Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.

• Con finalidad en sí mismo.

• Espontáneo, repentino sin necesidad de aprendizaje previo.

• Expresivo, comunicativo, productivo, explorador, comparativo..

Capítulo 3 : Relación entre juego y enseñanza

Siendo el juego un patrimonio privilegiado de infancia y uno de sus derechos indiscutibles, además es una necesidad que la escuela debe no sólo respetar, sino también favorecer a partir de diversas situaciones que posibiliten su despliegue. Esta expansión de las posibilidades lúdicas ofrecerá oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando su capacidad de comprensión del mundo que rodea al niño.

Al pensar en el derecho de la infancia, se plantea el derecho de juego. Todo juego implica aprendizajes, en sus diversas manifestaciones, también en el ámbito de la escuela.

El docente es quien debe habilitar dentro del contexto escolar diferentes tipos de oportunidades lúdicas para que los niños realicen, efectúen y construyan aprendizajes escolares. Es desde la intención del maestro desde dónde se configuran y se conforman los espacios de juego.

Podemos decir que en la escuela los juegos, suponen un formato de interacción, pero estos formatos en algunos juegos son más móviles que en otros o requieren una mayor observación del maestro de las formas en que os niños están jugando, para poder enriquecerlos o solucionar los problemas con los que se enfrentan. Del mismo modo, el contexto escolar condiciona al juego, pero estas limitaciones tienen diversos matices, según el tipo de juego, los materiales, el conocimiento de los jugadores, la participación del docente, étc.

La presencia del juego en la Educación Inicial se encuentra de alguna manera legitimada a través de la estructuras didácticas con las que se trabaja en el nivel. El docente interviene en un comienzo desde la previsión del tiempo, del espacio y de los objetos que incorpora.

Teniendo en cuenta la función educativa central que portan las instituciones del nivel,es imprescindibles un interlocutor que propicie y favorezca el desarrollo de los distintos aprendizajes. Este interlocutor debe ser el adulto-docente, quien desde una observación atenta y responsable de cada grupo de niños, debe proveer espacios y tiempos, recursos y materiales para la habilitación del juego.

Capítulo 4 : El juego en el Jardín Maternal

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com