ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion.

Jet Airways inicio sus operaciones el 5 de Mayo de 1993.

Desde marzo del 2005, Jet Airways empezo a cotizar en la bolsa de acciones de Bombay. El precio de las acciones subio en las primeras semanas hasta llegar a unmaximo de 1,300 rupias en mayo del 2005, para despues caer hasta 260 rupias el 15 de octubre de 2008.

Por lo que 2008 fue un año muy dificil de sobrellevar para la mayor parte de las aerolineas en todo el mundo. Como consecuencia de la crisis economica iniciada en ese año, la demanda de pasajeros bajo sustancialmente, asi como las solicitudes para el transporte de carga.

Las aerolineas se vieron confrontadas con un alza repentina de los precios de la turbosina y un aumento de los costos de operación. Este ultimo hecho provoco que las lineas aereas de todo el orbe se enfrentaran a una nueva crisis, pero en esta ocasión fue propiciada, basicamente, por los altos costo de los combustibles colocandolas en muchos casos en un riesgo eminente de quiebra.

Las perdidas economicas sufridas y la incertidumbre derivada de los efectos y duracion de la crisis economica mundial (sobre todo en el alza de la turbosina), el 15 de octubre del 2008, el Consejo de Administracion de Jet Airways tomo la decision de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la areolinea. Todos los despidos aun estaban en su periodo de prueba o todavia no cumplian seis meses de antigüedad en la empresa. Alrededor de 300 personas que fueron despedidas mostraron su inconformidad a traves de manifestaciones realizadas en las afueras de las instalaciones de las oficinas de Jet Airways e incluso en las pistas de aterrizaje y despegue. Los inconformes solicitaron la intervencion del gobierno para que exhortara al consejo directivo a que reinstalaran al personal despedido e incluso, reconsiderara el paquete de la compensacion economica que se dio a quienes ya estaban en la calle, equivalente a 30 dias de salario siendo el salario minimo promedio de 3,660 rupias por mes.

Por lo que el viernes 17 de octubre de 2008, en Bombay India, Naresh Goyal, Presidente de Jet Airways, la mayor compañía de Aviacion comercial de la India, informo que nuevamente se reinstalaria a los 1,900 empleados que fueron despedidos por el mismo.

Identificacion de los protagonistas.

Naresh Goyal. Presidente de Jet Airways.

Consejo de Administracion de Jet Airways.

Kapil Kaul. Jefe Ejecutivo en India del Center for Asia Pacific Aviation.

Los empleados de la Aerolinea de Jet Airways.

Desarrollo.

En el 2006, según el ranking mundial que ha publicado periodicamente la revista Forbes, Goyal ya habia logrado tener una fortuna que oscilaba entres los 1.55 billones de dolares. Sin embargo, para fines de 2008 su suerte dio un giro inesperado. A la crisis economica mundial se sumo a caida del precio de las acciones de la compañía haciendo que el 24 de noviembre de 2008 Goyal viera como su fortuna caia a 350 millones de dolares.

Tras las perdidas economicas sufridas el 15 de octubre de 2008 el consejo de administracion de Jet Airways tomo la decision de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la aerolinea. Cabe mencionar que todos los despidos aun estaban en su periodo de prueba o aun no cumplian 6 meses de antigüedad en la empresa.

Para mediados del 2008 el escenario de bienestar economico cambio sustancialmente para Jet Airways por lo que tomo la decision de despedir a 1,900 empleados, pero que debido a que el presidente de la aerolinea no pudo dormir por ver llorar ante las camaras de television a los empleados despedidos, informo que nuevamente reinstalaria a los 1,900 empleados.

Una toma de decisiones que puede afectar el equilibrio de una la empresa no se puede ejecutar por sentimientos o emociones, para este tipo de situaciones existen diferentes herramientas administrativas que nos pueden ayudar a resolver de una manera profesional y madura.

Una de esas herramientas es la planeación estratégica que es un medio sistemático para analizar el entorno, evaluar las fortalezas y debilidades de la organización, identificar su ventaja competitiva, definir una visión y una misión, establecer los objetivos estratégicos y luego escoger la estrategia, es decir, el medio mas adecuado para el logro de los objetivos, antes de emprender la acción.

Todas estas acciones forman parte de la formulación de un plan estratégico.

El plan estratégico formulado será implementado por cada una de las áreas de la organización, en función a los recursos y responsabilidades asignadas. En esta etapa de implementación las distintas áreas de la empresa deben establecer planes operativos, que contribuyan con el logro de los objetivos estratégicos.

El plan estratégico sirve como guía al directivo que conduce una empresa y orienta sus acciones en función a la visión del empresario. Además, es una herramienta que obliga a los directivos a monitorear lo cambios que pudieran darse en el entorno y a evaluar constantemente las fortalezas y debilidades de la organización, en función a los competidores.

Aunada a esta tambien podemos utilizar la Estrategia Corporativa siendo la manera en que una compañía crea valor a traves de la configuracion y coordinacion de diferentes negocios y actividades en el Mercado. Vale la pena resaltar tres aspectos de esta definicion: primero la creacion de valor se refiere a la generacion de un desempeño financiero superior que provenga de diferentes actividades en el mercadoo, que creen ventajas corporativas; segundo: configuracion, se refiere al enfoque de la corporacion en multiples mercados (diversificacion, enfoque geografico y barreras verticales), y tercero la coordinacion, es el manejo de aquellas actividades y negocios que esten dentro de la jerarquia corporativa.

El objetivo de la estrategia corporativa es construir ventajas corporativas para conseguir ganancias mayores de lo normal. Existen tres preguntas para determinar si se tienen ventajas corporativas:

1.-¿La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com