ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte John Biggs


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE DE LECTURA.

CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO.

John Biggs.

CAPÍTULO 1.

El texto describe en un principio como en los últimos diez años se ha suscitado un cambio extraordinario y generalizado de la estructura, la función y la financiación del sistema universitario, como por ejemplo clases más grandes con una diversidad mayor de capacidades y motivaciones de los estudiantes, lo que ha provocado una necesidad de analizar y de evaluar la forma en la que se está llevando a cabo la enseñanza a este nivel. Según el autor, la buena enseñanza consiste en hacer que todos los estudiantes utilicen los procesos cognitivos de nivel superior que los estudiantes académicos utilizan de forma espontanea. El reto consiste en lograrlo en las condi¬ciones impuestas en la actualidad sobre el sector de la educación superior. Según Biggs, la enseñanza se lleva a cabo haciendo que los estudiantes se comprometan en actividades relacionadas con el aprendizaje y que les ayuden a alcanzar los objetivos concretos establecidos para la unidad o asignatura, como teorizar, crear nuevas ideas, reflexionar, aplicar, resolver problemas, memorizar, etc. Además, la enseñanza es personal y el contexto en el que trabaja cada profesor es diferente. Lo que es eficaz para este profesor, para esa materia, en ese nivel, para aquellos estudiantes, puede no servir para otros profesores, trabajando en sus propias circunstancias. Las personas tienen que idear sus propias soluciones. Esto requiere reflexión, una teoría de la enseñanza con la que reflexionar y un contexto de experiencias como objeto de reflexión.

CAPÍTULO 2.

En este capítulo se enfatiza sobre alineamiento constructivo, y al respecto el autor explica lo siguiente: Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, de manera que todos los aspectos de este sistema están de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje de un estudiante. Este sistema se denomina alineamiento constructivo, basado en los dos principios del constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza. Una buena enseñanza respalda el enfoque profundo y aleja del superficial, pero, por diversas razones, gran parte de la enseñanza tradicional tiene el efecto opuesto. El modelo 3P (pronostico, proceso y producto) presenta la clase como un sistema interactivo en el que las características del estudiante y el contexto de enseñanza determinan mutuamente las actividades de aprendizaje superficial o profundo, las cuales, a su vez, determinan la calidad de los resultados del aprendizaje. El modelo 3P (pronóstico, proceso y producto) ayuda a situar tres teorías de la enseñanza, dependiendo de lo que se considere como determinante principal del aprendizaje: (a) que son los estudiantes; (b) que hacen los profesores, y (c) que hacen los estudiantes. El alineamiento constructivo es un diseño de enseñanza calculado para estimular la participación profunda. Para construir una enseñanza alineada, primero hace falta especificar el nivel o niveles deseados de comprensión del contenido que se trate.

CAPÍTULO 3.

En el capitulo 3 se establecen los objetivos vinculando niveles de comprensión y actividades cognitivas, expresadas con una serie de verbos, que con mayor probabilidad realizaran esos objetivos. La función de la enseñanza consiste en activar esos verbos con las adecuadas actividades de enseñanza y aprendizaje. En este capítulo el autor habla sobre algo que me parece interesante, ya que menciona que la meta de la mayoría de los profesores consiste en que sus estudiantes comprendan lo que les enseñan. Sin embargo, no siempre está muy claro el significado de comprensión. Para aclarar nuestros objetivos, es esencial que desarrollemos y hagamos explícitos los significados que queremos que aprendan nuestros alumnos. Es necesario un modo de describir como aumenta y se desarrolla la comprensión. A medida que se desarrolla, se estructura y articula más, como se describe en la taxonomía SOLO. Al aprender un tema nuevo, la comprensión atraviesa una fase cuantitativa, de lo uni a lo multiestructural, que supone descubrir cada vez más datos. El objeto de la comprensión es el conocimiento. Es importante distinguir varios tipos. El conocimiento declarativo se refiere al saber de cosas y, en los niveles superiores, se trata de la comprensión de teoría en abstracto; es independiente de la experiencia del aprendiz. El conocimiento funcional supone la base del saber académico declarativo, pero también las destrezas procedimentales y las condiciones y circunstancias de su utilización; tiene que incluirse en la experiencia del aprendiz. Estas distinciones son importantes para determinar lo que los estudiantes tienen que comprender, en cuanto saber sobre algo, y lo que tienen que comprender, en cuanto a capacidad de aplicarlo.

CAPÍTULO 4.

En el capítulo 4 se describen algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo para crear el marco para una enseñanza eficaz. La enseñanza eficaz implica maximizar las oportunidades para que los es¬tudiantes se hagan con todo el conjunto de verbos necesario para alcanzar los resultados deseados. el reto para la enseñanza consiste en impedir el déficit de las ac¬tividades cognitivas de nivel superior. La enseñanza tiene, por tanto, dos facetas: identificar y eliminar las características de nuestra enseñanza que fomentan el uso de los verbos sustitutos de bajo nivel y apoyar lo que pue¬da estimular a los estudiantes para que utilicen, en cambio, los verbos de alto nivel. Gran parte del problema del primer tipo radica en el área afec¬tiva: motivación y clima de clase e institucional. La motivación tiene dos sentidos: se refiere a la iniciación del aprendizaje y al mantenimiento de la participación en el. La calidad de la relación establecida entre el profesor y los estudiantes, o dentro de una institución, suele denominarse clima. El clima de la teoría X se basa en el supuesto de que no se puede confiar en los estudiantes y el clima de la teoría Y, en que sí se puede. En el texto además se describen dos grandes cuestiones que se debe de plantear el profesor: ¿En qué creo, en el clima de la teoría X o en el de la teoría Y?, y ¿Qué estoy haciendo, sin querer, que pueda crear el clima opuesto al que quiero? Los profesores que tratan de implementar una enseñanza alineada deben responder a la primera pregunta con la teoría Y.

CAPÍTULO 5.

Es interesante lo planteado por el autor, cuando explica que una acción docente satisfactoria es como un espacio de construcción (es un espacio deconstrucción) en el que los estudiantes construyen sobre lo que ya conocen, lo cual requiere mucha actividad, interacción con los demás y auto supervisión para comprobar que todo se desarrolle según los planes. El papel del profesor varía desde el muy directivo, especificando procedimientos y corrigiendo errores, al de supervisor, consultor, líder de grupo. El conocimiento se construye mediante la actividad y las interacciones del que aprende. La actividad tiene diversas funciones. En sí y de por sí, el hecho de estar generalmente activo facilita la vigilancia y la eficiencia generales; las Actividades de Enseñanza y Aprendizaje (AEA) que utilizan diferentes modalidades sensoriales de aprendizaje proporcionan un acceso múltiple a lo que se ha aprendido. El aprendizaje puede estar dirigido por el profesor, por los compañeros o por el mismo interesado. Cada agente es mejor para diferentes fines concretos. Estos agentes directivos brindan una forma adecuada de clasificar las AEA. La impartición de clases magistrales es la principal AEA en la universidad, aunque hay gran cantidad de modificaciones interactivas: preguntas de los estudiantes, ejemplificación del pensamiento en voz alta, la elaboración de mapas conceptuales y, anticipándonos a la siguiente sección, utilización de la interacción entre los propios estudiantes. En la enseñanza universitaria tradicional, el profesor no se ocupa directamente de ninguna de estas, pues la primera corresponde al campo de intervención de la escuela o del especialista, y la segunda y la tercera se aprenden por osmosis. Biggs explica que esa postura ya no puede sostenerse.

CAPÍTULO 6.

En el capítulo 6, al hablar de cómo Mejorar la calidad de la enseñanza en clases numerosas, el autor explica que la clase magistral se ha convertido en una expresión genérica que define la enseñanza universitaria, autoridad que no merece. Prácticamente, la única ventaja que tiene sobre otros métodos es que presenta a los estudiantes el pensamiento vivo de un estudioso. Aun así, hay que tomarla con precaución. Una tarea de actividad reducida, como escuchar, requiere concentración; cuando está demostrado que la atención disminuye rápidamente al cabo de unos quince minutos. El recurso mas abundante en las clases grandes está constituido por los mismos estudiantes y su empleo adecuado implica un conjunto diferente de verbos que aborda una serie de objetivos escasamente atendidos por las AEA dirigidas por el profesor. La creación de grupos semipermanentes de aprendizaje puede facilitarles la vida tanto a los estudiantes como al docente, constituyéndose en un recurso continuamente accesible para dialogar, hacerse mutuamente preguntas y prestarse apoyo mutuo en un entorno que, por lo demás, es anónimo. Los grupos de diversos tipos amplían aun más el conjunto de actividades. Probablemente, el más poderoso sea el de la enseñanza a cargo de compañeros, al que las pruebas de investigación señalan como muy fuerte y positivo, tanto para los estudiantes como para los profesores. En una época de recursos escasos, resulta asombroso que este tipo de enseñanza, en sus diversas formas, incluyendo el empleo de estudiantes pagados, como en PASS, no se utilice de manera más generalizada.

CAPÍTULO 8.

En el capítulo 8 se habla sobre los efectos de la evaluación sobre el aprendizaje. Lo primero que hay que tener claro es la razón para evaluar. Hay dos razones principales por las que tenemos que evaluar: formativa, para facilitar información sobre el aprendizaje mientras se produce, y sumativa, para proporcionar un índice de lo aprendido por el estudiante una vez finalizada la enseñanza. Durante muchos años, el pensamiento y la metodología de la evaluación educativa se basaban en el supuesto de que lo que medimos es una característica estable, y la medida se expresa en forma numérica, de manera que los individuos puedan compararse. Sin embargo, los profesores deberían interesarse mas por comparar el progreso del individuo con un criterio de aprendizaje basado en lo que queramos que aprendan los estudiantes. Tradicionalmente, el profesor es quien establece las tareas, selecciona las pruebas y hace los juicios sumativos. Hay, sin embargo, muchas razones por las que los estudiantes pueden participar en parte o en todos estos procesos de evaluación. Los estudiantes aprenderán siempre contenidos relevantes de maneras o formas que el profesor no puede prever y no puede descubrir si sólo se plantean preguntas cerradas. Si se permite que los estudiantes propongan sus propias preguntas o seleccionen sus propias pruebas del aprendizaje, facilitamos la evaluación de estos resultados imprevistos. La autoevaluación y la evaluación a cargo de compañeros no sólo agudizan el aprendizaje de contenidos, sino que dan ocasión de que los estudiantes aprendan los procesos metacognitivos de autosupervisión, que se les pedirá que desarrollen en la vida profesional y académica.

CAPÍTULO 9.

En el capítulo 8 se habla sobre los efectos de la evaluación sobre el aprendizaje. Lo primero que hay que tener claro es la razón para evaluar. Hay dos razones principales por las que tenemos

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt