Juegos Modificados
olsen3 de Junio de 2014
4.938 Palabras (20 Páginas)1.548 Visitas
Los juegos modificados.
ÍNDICE
1- Introducción
2- ¿Qué son los juegos modificados?
2.1- Definición
2.2- Clasificación y características de los juegos modificados
3- Perspectiva de enseñanza de los juegos modificados
3.1- Antecedentes y modelos alternativos de enseñanza.
4- Los juegos modificados y la enseñanza del deporte en la educación física:
4.1- Adquisición de la técnica desde la táctica, a través de la enseñanza.
4.2- Diseño de juegos modificados.
4.3- Beneficios de los juegos modificados
4.4- Evaluación de los juegos modificados
5- Conclusiones
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, la iniciación deportiva se ha producido a raíz del aprendizaje de diferentes habilidades técnicas. La enseñanza deportiva ha establecido un claro protagonismo en el aprendizaje de la técnica deportiva como consecuencia de las numerosas influencias que ha provocado el proceso de racionalización soportado por las sociedades industriales desde el siglo pasado.
Se debe destacar que las perspectivas alternativas de enseñanza que existen hoy en día en el contexto español aparecen a raíz de planteamientos e ideas que provienen de otras épocas. Muchas de ellas nacen de los trabajos realizados en la Europa de los años 60 aunque, las que acabaron imponiéndose finalmente en el estado español, fueron las aportaciones francesas de Bayer y Parlebás, así como las británicas de Bunker, Thorpe y Almond. Dichas perspectivas alternativas poseen un interés especial por el juego como elemento principal de su enseñanza y, al mismo tiempo, poseen un mayor o menor interés por el aprendizaje de aspectos tácticos que, mediante la utilización de juegos, son aplicables a deporte institucionalizados.
De ese modo es como aparecen los juegos modificados. Éstos surgen como una propuesta de cambio al currículum escolar de la educación física actual, ya que éste enfatiza solamente los deportes estándar, señalando un conjunto de tareas o habilidades motrices basadas en adquirir una técnica deportiva, a menudo vinculada al rendimiento.
En este tipo de juegos, el componente técnico queda subordinado al proceso de desarrollo del juego, exagerándose los principios tácticos y reduciéndose las exigencias técnicas. Como bien dice J. Devís (1992: 148), el valor educativo de esta propuesta está en su “naturaleza problemática y contextual, donde se revelan como elementos importantes la toma de decisiones y juicios”. Esta reducción de las exigencias técnicas favorece la mayor participación de todos aquellos alumnos que poseen menores habilidades físicas, al igual que se observa la integración de sexos en la actividad.
Es por ello por lo que se afirma que las modificaciones de los juegos deportivos buscan crear oportunidades para que los participantes se impliquen en más aspectos del juego. Como ejemplo, se observa que, a nivel práctico, esto se consigue eliminando las acciones que interrumpen el juego y, al mismo tiempo, introduciendo diferentes sistemas de compensación (J. Coakley, 1990).
La gran ventaja de este tipo de juegos radica en el carácter cambiante que poseen, ya que dificulta la especialización y, de igual modo, facilita el control de la competitividad permitiendo el énfasis en otros valores como, por ejemplo, el de la participación.
El objetivo principal que persigue la realización de este trabajo es demostrar la importancia que tienen los juegos modificados dentro del marco de la enseñanza deportiva y la educación física.
Uno de los factores fundamentales que nos promovió a la realización de este trabajo sobre los juegos modificados fue la positiva visión que obtuvimos los componentes de este grupo sobre este tipo de juegos, al cursar la asignatura optativa de 1º ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE), Actividades Físico-Recreativas.
2. ¿Qué son los juegos modificados?
2.1 Definición
Encontramos diferentes definiciones del tema que estamos tratando, de las que debemos destacar las siguientes. La primera nos dice que el juego modificado es un “juego global que recoge la esencia de uno o de toda una forma de juegos deportivos estándar, manteniendo la problemática de los juegos deportivos y exagerando los principios tácticos a su vez, reduciendo las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos” (Thorpe, Bunker y Almond 1986, en Devís 1996: 48-49).
A su misma vez, encontramos otra definición que nos dice que los juegos modificados son “unos juegos que se encuentran en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. Por una parte, el juego modificado, aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha, así como la posibilidad de revivir e incluso construir y crear juegos nuevos. Por otra parte, mantendrá en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar (por lo tanto también su táctica). Ahora bien, no pertenecerá a ninguna institución deportiva ni estará sujeto a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos”. (Devís, 1992: 153).
Como vemos, estas definiciones tienen características comunes, como que ambas resaltan que los juegos modificados deben mantener la problemática de los juegos deportivos, con lo que mantenemos la táctica, pero las exigencias técnicas son menos complejas. De este modo, vemos como de un juego deportivo, se pueden realizar modificaciones para crear estos juegos modificados que tienen muchas posibilidades de adaptación y creación.
2.2 Clasificación y características de los juegos modificados
Los juegos modificados están clasificados en cuatro grupos o tipos: juegos de blanco o diana, juegos de bate y campo, juegos de cancha dividida o red y muro, y los juegos de invasión. (Almond 1986, en Devís 1992).
A partir de Devís y Peiró (1992) y de Molina y Villamón (1998) vamos a realizar una explicación de las características básicas de cada uno de ellos, comentando los principios tácticos comunes a cada tipo de juego en el punto 4.1 de este trabajo.
• Juegos de blanco o diana: Es imprescindible utilizar un móvil, y el objetivo consiste en alcanzar la diana o las dianas que tenga el juego, en el menor número de intentos posibles, por lo que se requerirá una buena precisión. En este tipo de juego, encontramos incertidumbres, como son, el ambiente, los contrarios y nuestros propios compañeros, en el caso en que haya, ya que se pueden ser juegos individuales y sin oposición. Los principios tácticos comunes de este tipo de juego se basan en deportes como el golf, los bolos, tiro con arco, etc.
• Juegos de bate y campo: En este tipo de juego, hay dos equipos, uno de ellos, lanza un móvil con el objetivo de retrasar lo máximo posible su devolución por parte del equipo contrario. Mientras que se devuelve el móvil, el equipo que lo ha lanzado debe realizar desplazamientos o carreras en una zona determinada, con el objetivo de realizar el mayor número posible. El equipo defensor, debe intentar realizar la devolución del móvil en el menor tiempo posible, para así que las carreras o desplazamientos sean las mínimas. En este tipo de juego, destaca el béisbol como modalidad deportiva. Los principios tácticos de esta modalidad deportiva, y por tanto, de los juegos modificados de este tipo, son varios, y diferenciados en ataque y defensa.
• Juegos de cancha dividida o red y muro: En este tipo de juego, la principal característica es que los campos de cada equipo o jugador, están separadas por una red o muro. El objetivo es que el móvil toque el campo del oponente u oponentes, con la intención de que no sea devuelto al nuestro, sea devuelto fuera de nuestro espacio de juego o sea hecho de la forma más desfavorable posible, con lo que se conseguirá una ventaja sobre el rival o rivales. Los principios tácticos de estos juegos son los referidos al tenis, voleibol, pádel, etc.
• Juegos de invasión: Son aquellos, en los que la zona de juego es compartida por ambos equipos o jugadores, por lo que también puede recibir el nombre de cancha compartida, y se tiene el objetivo de llegar a la meta contraria con el móvil el mayor número de veces posibles. Las modalidades deportivas que tienen principios tácticos comunes con este tipo de juegos, son los más espectaculares y los que más seguidores tienen, como son el fútbol, el baloncesto, etc.
3. Perspectiva de enseñanza de los juegos modificados
Una vez se hizo la educación física obligatoria dentro del currículum escolar mediante la ley del 90 (Añó, 2003), ésta ha ido decayendo en un modelo de enseñanza analítica a través de procesos técnicos, no teniendo en cuenta otros procesos ricos de la actividad física dentro del marco educativo como puede ser: la socialización, la cooperación, la participación del alumnado… Esto no se produce al integrar los juegos modificados en las clases de educación física, ya que estos tienen un carácter mucho más rico y nos da la posibilidad de variar todo a nuestro antojo proporcionando los recursos necesarios para perseguir el objetivo que se crea conveniente.
A raíz de aplicar un juego modificado en una clase de educación física, vamos a conseguir perfilar el aprendizaje de una forma más sencilla y divertida y de este modo el niño adquirirá los conocimientos, normas, actitudes y valores deseados.
Dentro de ellos podemos destacar los siguientes (González, A., 2006)
• Permitir
...