ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio extraordinario civil por otorgamiento de escritura publica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 19

C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO                                          
P R E S E N T E.-


             MARIA APOLONIA TOVAR ORTIZ mexicana, mayor de edad, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en la calle Mariano Ávila 880 barrio de Tequisquiapan en esta ciudad capital;  y autorizando a los CC. Lics. José Luis Martínez Escaname y Pinales, José Octavio Ramírez López y Luis Miguel Gallardo Díaz para que a mi nombre y representación oigan cualquier tipo de notificaciones aun las de carácter personal a mi nombre y representación, ante usted respetuosamente comparezco para exponer:


         Que en la Vía Extraordinaria Civil, ejercitando la Acción de Otorgamiento y Firma de Escritura Definitiva ante Notario Público a la C. PETRA ORTIZ GARCIA quien para efectos de ser emplazado a juicio tiene su domicilio en la calle Benigno Arriaga aNo.170-A Colonia las Garzas en esta ciudad Capital de igual forma y en la misma via demando la INSCRIPCION DEFINITIVA de un bien inmueble ubicado en la localidad de Agua Señora en el municipio de Mexquitic de Carmona al DIRECTOR DEL INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DEL ESTADO, quien puede ser emplazado a juicio en la calle Simón Bolívar #
965 en la zona centro de esta ciudad capital a quien le reclamo las siguientes; a quienes les reclamo en el debido orden las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

a) El otorgamiento y firma de escritura ante notario público, respecto de la compraventa celebrada entre las partes de un predio de sitio cerril ubicado en la localidad de Agua Señora en el municipio de Mexquitic de Carmona S.L.P;  de acuerdo a la superficie, medidas y colindancias que más adelante señalare.

b) Para el caso de rebeldía del demandado en otorgar la firma en la notaria publica correspondiente, que su Señoría firme la escritura pública respectiva a nombre de la demandada.

c) la declaración judicial de que se inscriba de forma definitiva dicha escritura en el INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DEL ESTADO.

d) EL Pago de gastos y costas que se generen por la tramitación del presente juicio hasta su total terminación.

Fundo mi promoción en los siguientes HECHOS que se narran a continuación, así como en los preceptos legales y consideraciones de derecho que se harán valer:

H E C H O S:


1. En Primer término manifiesto a su Señoría que con fecha 6 de abril del año 2013, la suscrita y la hoy demandada celebramos contrato privado de compraventa, por la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N) como precio de compraventa, misma cantidad que se le entrego con anterioridad a la celebración del contrato tal y como se estipula en la cláusula correspondiente de dicho contrato según documento base de mi acción, y por virtud del cual adquirí la propiedad y posesión del predio de sitio cerril ubicado en la localidad de Agua Señora Municipio de Mexquitic de Carmona, el cual consta de las siguientes medidas y colindancias al Norte mide 513.00 mts en tres líneas quebradas, la 1ª de 156.00 mts linda con sucesión de los Flores, la 2ª de 80.00 mts y la 3ª de 277.00 mts ambas lindan con herederos de Perfecto Ortiz García. Al Oriente mide 483.00 mts en siete líneas quebradas la 1ª de 20.00 mts, la 2ª de 138.00 mts que lindan con Hipólito Ramírez Arellan, la 3ª de 140.00 mts, la 4ª de 96.00 mts lindan con Doroteo Romero Aguilar, las 5ª de 28.00 mts y la 6ª de 34.00 mts lindan con Herederos de Perfecto Ortiz y la 7ª de 27.00 mts que linda con Rio de Agua Señora. Al Sur mide 197.00 mts en tres líneas rectas la 1ª de 9.00 mts, la 2ª de 26.00 mts y la 3ª de 162.00 mts lindan con Casimiro Romero. Al Poniente mide 469.00 mts en siete líneas quebradas la 1ª de 34.00 mts, la 2ª de 30.00 mts, la 3ª de 120 mts, la 4ª de 25.00 mts, la 5ª de 98.00 mts, la 6ª de 101.00 mts y la 7ª de 58.00 mts todas lindan con Sucesion de los Flores. Tal como se menciona en el contrato base de mi acción mismo que se agrega como anexo 1.

Cabe señalar que la suscrita desde el momento de la firma de la protocolización de la compraventa del predio materia de juicio en todo momento he tenido la posesión del predio.

 

2. Es el Caso que desde el momento del pacto privado de la compraventa la demandada se ha negado rotundamente a continuar con los tramites de escrituración argumentando que se debió establecer un precio más alto para la compraventa y que finalmente de esa forma trataría de presionarme para obtener alguna cantidad mayor a lo pactado.

 

3. Es el caso que en repetidas ocasiones le he solicitado a la hoy demandada que realizáramos los trámites necesarios para la regularización y escrituración de la compraventa celebrada para que la suscrita obtuviera sus respectivas escrituras públicas pero siempre me decía “…que cual era la prisa, que tiempo es lo que sobra además de que te la vendí muy barato y debemos ajustar el precio, y de no ser así no te firmare nada…” argumentándome además que no tiene tempo para dichos tramites, situación por la cual transcurrió el tiempo, postergándose por dichos conflictos la tramitación correspondiente del otorgamiento y firma de la escritura pública correspondiente.

4. Toda vez que la suscrita requiere de la regularizar la propiedad y tener la seguridad jurídica que requiere de la misma, es que existe la necesidad de promover en la vía y forma propuesta a efecto de que se me otorgue y firme la escritura pública correspondiente, toda vez que carezco del título formal al que tengo derecho.

 

Fundo la presente solicitud en las siguientes consideración y aplicaciones de

D E R E C H O

COMPETENCIA. Es usted competente para conocer de las presentes diligencias de conformidad con lo establecido en los numerales 143, 144, 150, 152, 155 fracciones II y IV del código de procedimientos civiles vigente del estado.

FUNDO MI PERSONALIDAD en el artículo 44 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado.

FONDO DEL NEGOCIO. Es aplicable los numerales 1 y 27 del Código de procedimientos Civiles Vigente en el Estado, así como los artículos 15 fracción II, 51 y 54 de la ley de Registro Público de la Propiedad y de Catastro para el Estado y municipios de San Luis Potosí.

PROCEDIMIENTO. Lo rigen el artículo 414 fraccion IV y 416 del código de procedimientos civiles vigente del estado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado solicito a usted C. Juez lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com