ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios electronicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El fenómeno de la globalización ha generado una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas. Evidentemente, vivimos en una era de la digitalización absoluta; quien no se adapta a los cambios inteligentemente, está destinado a perecer. Nuestro país no es la excepción dentro de esta serie de acontecimientos sin precedentes a lo largo de la historia. Es por ello, que los súbditos le reclaman al Estado nuevas formas para acceder a la justicia; formas que estén dotadas de certeza jurídica, inmediatez, y transparencia. Es así que las instituciones que imparten justicia tienen el compromiso y la responsabilidad de modernizar y actualizar el sistema jurídico, implementando los mecanismos que permitan confrontar las nuevas demandas, con la finalidad de hacer más eficiente la aplicación de justicia, ampliando su acceso, simplificando los procedimientos, reduciendo los costos y mejorando su calidad, sin dejar por ello, de respetar los derechos de los gobernados y de hacer cumplir la ley.

Haciendo hincapié en lo anteriormente mencionado, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha puesto en operación el Sistema de Justicia en Línea, cuya principal tarea es la de implementar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s), para la trascendencia del procedimiento contencioso administrativo federal, con esto, se pretende otorgar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con las herramientas informáticas necesarias, primero para desmaterializar los expedientes, segundo sistematizar los datos jurisdiccionales y tercero integrar en una sola plataforma la información estadística con datos obtenidos en tiempo real.

De esta manera, el desarrollo del Sistema de Justicia en Línea, sitúa a México en el progreso y la distinción vanguardista de los sistemas modernos y actuales de e-justicia, potenciado los esfuerzos de otros sectores, entre los que destaca el Poder Judicial de la Federación, de tal suerte que en el Congreso de la Unión se encuentra en estudio la nueva Ley de Amparo que ya prevé la creación de un sistema electrónico, para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notifcaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias vía internet.

[pic 1]

El juicio en linea no debe ser considerado como una forma “diferente” de tramitar un procedimiento juridiccional, debe ser considerado como un avance sin antecedentes hacia la modernidad en la impartición de justicia. Dicha transición cuenta con características relevantes, como lo es por ejemplo el abandono del uso de papel en dichas actividades y aceptar la actuación a través de medios electrónicos lo que implica una transformación cultural actualizada en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Este trabajo, pretende ser un hito introductorio al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la tramitación del juicio contencioso administrativo federal que impacta a la prontitud, transparencia, e impartición de justicia en México, porque no solo se permite la utilización de una firma electrónica sino también de documentos electrónicos en el juicio con un mismo valor probatorio que una constancia en papel.

No obstante las ventajas que han sido anteriormente señaladas sobre el uso de dicha herramienta tecnológica, también cabe mencionar la resistencia al cambio que significa la aplicación de los medios electrónicos en este tribunal: muchas personas cuestionan la utilidad de las computadoras en la función jurisdiccional; dado a que las máquinas carecen de sensibilidad humana y se pueden presentar fallos y/o caídas del sistema, entre otras discrepancias relevantes. Muchas personas también continúan quejándose sobre la eficiencia de los sistemas de control electrónicos, argumentando que su operación resta tiempo a otras actividades prioritarias y dignas de un abogado. Definitivamente todo cambio trae consigo problemas inesperados y molestias debido al acostumbramiento de un método tradicional por un lapso de tiempo definido, porque a los ciudadanos ordinarios los obliga a salir de su área de confort, para obligarlos a aprender algo nuevo. Algo que no siempre la población se encuentra dispuesta a hacer…

La impartición y procuración de justicia en nuestro país, es objeto de innumerables deficiencias, así como de múltiples problemáticas, siendo la más preponderante el grave y costoso atraso existente, tanto en los tribunales federales como locales.

Esa situación nos ha traído como consecuencia la desconfianza y escepticismo por parte de los ciudadanos hacia las autoridades competentes, así como la idea de practicas burocráticas  y preferenciales en juzgados y tribunales federales y locales.

El maestro José Francisco Plasencia señala lo siguiente:

Sin embargo, hay que señalarlo, a ese respecto y en el marco de los festejos del 75 aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y de la promulgación de la Ley de Justicia Fiscal, llegó acompañado por el Juicio en Línea (además del Juicio en la vía Sumaria ) con lo que se pretende abatir o disminuir el rezago en la resolución de del Juicio Contencioso Administrativo, también denominado Juicio de Nulidad de su competencia, mismo que según palabras del propio Magistrado Presidente, guarda la siguiente situación: [1]

considerando solo los juicios apreciables en numerario que suman un 65 por ciento del inventario, se encuentran controvertidos poco más de 300 mil millones de pesos, y mientras más dilata un juicio mayor es el tiempo en que deja de aprovecharse la riqueza tanto por los particulares como por el Estado en beneficio de los mexicanos. [2]

Por lo mencionado anteriormente, indudablemente, se deben tomar medidas urgentes para corregir y redimir lo ya señalado, con este nuevo juicio y otras diversas líneas de acción, que deberían implementarse con este. Como mencioné, es importante implementar nuevas soluciones a viejos problemas, para no entrar en errores de anacronismo, ineficiencia, y conformismo retrógrada.

Se inscribe el nuevo Juicio en linea, que a partir de el día 7 de Agosto del 2011 y de el cual me ocupo en este trabajo.

CAPITULOS

  1. Antecedentes

Exceso de expedientes y papeleo en general en los juzgados, por lo que existe desorganización general en los órganos jurisdiccionales y abunda la presión por parte de los superiores hacia los subordinados para entregar avances (acuerdos, informes, pedimentos, así como todo tipo de formatos utilizados en el seguimiento de expedientes) sobre sus respectivas funciones a tiempo, por lo que en muchas ocasiones existen discrepancias en los avances de casos complejos desde simples equivocaciones de nombres hasta transcripciones de datos erróneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com