ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juridico En Guatemala SEMINARIO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  8.175 Visitas

Página 1 de 8

JURIDICO: MARCO LEGAL

Conjunto de normas que interactúan entre si y están conectadas en base a principios de aplicación general esto se puede decir que es el aspecto jurídico ya que se refiere a las normas reglamentos y decretos ley que regulan a un Estado y sus habitantes dictadas por el poder legítimo del Estado el cual en nuestro país es la Constitución Política de la República de Guatemala.

Marco legal se refiere a los decretos leyes y demás reglamentos que componen la ley y por los cuales de rige un país en nuestro país su fundamento es la Constitución Política de la República de Guatemala y se completa por la legislación promulgada por un parlamento. Donde constituyen normas de conducta y ética para el comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad.

También se define como un cuerpo de leyes que regulan al país y cada uno de sus habitantes.

Jurídico marco legal son el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, entonces podemos decir que son las normas o leyes que el Estado ya ha estipulado para el mejor funcionamiento de nuestro país y las cuales son dictadas para su cumplimiento de cada uno de los habitantes.

Pero a veces nos encontramos con algunas lagunas es decir que es una insuficiencia jurídica dentro de las normas esto quiere decir que no se cumple a cabalidad cada aspecto del fundamento de marco legal de un país.

Actualmente el marco jurídico de Guatemala no cuenta con instrumentos legales suficientes que permitan una aplicación efectiva para promover la trasparencia y combatir la corrupción.

Marco jurídico interno y externo los Estados nacionales, provinciales y municipales son los responsables de implementar el marco jurídico dentro del cual se desenvuelve la actividad organizacional (se refiere a identificar y cuantificar el talento humano requerido para un proyecto).

Actualmente Guatemala no cuenta con un ordenamiento jurídico compuesto de legislación constitucional esto quiere decir que no cuenta con un buen análisis de las leyes fundamentales que rigen al Estado.

Entonces también es definido como una colección de órdenes y reglas impuestas por autoridades competentes.

LEGISLACIÓN

• Ley de libre acceso a la información pública.

• Ley del Impuesto de Solidaridad - Decreto No. 73-2008

La ley del Impuesto de Solidaridad, está basada en el principio de solidaridad, al establecer como fin supremo del Estado, la realización del bien común de los guatemaltecos, ordenando a todos a contribuir con los gastos públicos. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 22 de Diciembre de 2008, entré en vigencia el 1 de enero de 2009.

El marco jurídico es el conjunto de normas legales que regulan la elección por ciudadanos de los integrantes de los órganos representativos del poder público; se divide, en términos generales, en tres grandes apartados: un aspecto introductorio, las alternativas básicas y los elementos esenciales. Por último, en el apartado correspondiente a las notas finales, se hace un análisis de las consideraciones de costo derivadas de los estudios que lo preceden.

En países como Guatemala, el marco legal es sumamente importante, ya que de éste depende el nivel de solidez de la política de Estado.

Es decir, el marco jurídico institucional incluye normas nacionales e internacionales que dan legalidad a las acciones de política, su contenido y espíritu, sus avances y limitaciones y la identificación del conjunto de instituciones públicas vinculadas a la ejecución de la política respectiva.

LEY GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN Y SU REGLAMENTO

Tiene por objeto desarrollar el deber constitucional del Estado, de promover en forma sistemática la descentralización económica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo del país en forma progresiva y reg lada para trasladar las competencias administrativas, económicas, políticas y sociales del Organismo Ejecutivo, al municipio y demás instituciones del Estado. Art. 1.

Son principios orientadores del proceso y de la política de descentralización del Organismo Ejecutivo, los siguientes (Art. 4.):

1. La autonomía de los municipios, 2. La eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, 3. La solidaridad social, 4. El respeto a la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe de Guatemala, El diálogo, la negociación y la concertación de los aspectos sustantivos del proceso,

(Esto es un cuadro)) La Constitución Política de un Estado es la fuente formal por excelencia del Derecho.

6. La equidad económica, social y el desarrollo humano integral,

7. El combate y la erradicación de la exclusión social, la discriminación y la pobreza,

8. El restablecimiento y conservación del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, y

9. La participación ciudadana. Art. 19. Fiscalización social. Las comunidades organizadas conforme a la ley, tendrán facultad para realizar la auditoría social de los programas de descentralización que se ejecuten en sus respectivas localidades y en los que tengan participación directa, ya sea en el ámbito municipal, departamental, regional o nacional. Arts. 19-21 Reg. Participación ciudadana en la descentralización. La participación ciudadana que impulsará la descentralización se orientará esencialmente a la provisión de bienes y servicios públicos en ámbitos locales por parte de organizaciones ciudadanas y registradas conforme a la ley, que actúen en el ámbito local. Las organizaciones ciudadanas también podrán ejercer auditoría social, la revisión de las actuaciones de los entes a cargo de competencias descentralizadas.

Participación ciudadana, desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com