ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia En Republica Dominicana


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  9.033 Palabras (37 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 37

Estudio Comparado de La Jurisprudencia en la República Dominicana y La jurisprudencia en los Estados Unidos.

Definición.- Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y constituye una de las fuentes del Derecho según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictadas por los órganos jurisdiccionales del Estado.

Otras definiciones del Término Jurisprudencia

Definiciones de Jurisprudencia en la web:

• Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones...

es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia.

• La jurisprudencia es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia (México).

• Producción jurídica a partir de la interpretación del derecho que hacen los tribunales y que culmina a nivel de un Tribunal Supremo.

www.france.diplomatie.fr/label_france/DUDH/espanol/glossaire.html

• f. Ciencia del derecho. Enseñanza que surge de las decisiones o fallos de los jueces. Definición

www.definicion.org/diccionario/162.

• (Sin) Ciencia del derecho. (2) Conjunto de decisiones de los más altos tribunales de una jurisdicción. (3) Criterio judicial unánime proferido por los altos tribunales de una jurisdicción que resuelven un problema jurídico específico o interpretan una norma con intención vinculante.

sabanet.unisabana.edu.co/derecho/fundamentacion/derechon/derecho%20natural/Glosario.htm

• Jurisprudencia. (Del lat. iuris prudentĭa).

1. f. Ciencia del derecho.

2. f. Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen.

3. f. Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes.

• Jurisprudencia (doctrina que se deduce del conjunto de las sentencias de los tribunales).

• Diccionario Jurídico Espasa define la Jurisprudencia como: El nuevo título mediante el cual se fija el ordenamiento jurídico con la doctrina, que de modo reiterado establezca el tribunal supremo al interpretar generales de la costumbre y los principios generales del derecho, es claro que se rechaza el carácter de la jurisprudencia pero se señala su importancia transcendental.

• Vocabulario Jurídico de Henry Capitant, la define de la siguiente manera:

1) En su manera antigua acepción (hoy casi desaparecida), ciencia del derecho.

2) Interpretación de la ley por los tribunales;

3) Conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia Ej.: Jurisprudencia en materia laboral, en materia penal o en materia de accidentes de automóviles, etcétera.

La Jurisprudencia en la Rep. Dominicana.

Nuestro Derecho dominicano, es un conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en el país. A diferencia de otras de su entorno geopolítico, nuestra ley de leyes, la Constitución Dominicana, no establece un orden jerárquico de las fuentes de Derecho. Sin embargo dentro de las mismas se puede especificar que las fuentes, en un orden jerárquico, serían: la Constitución, las disposiciones legales y los reglamentos de carácter imperativo, la jurisprudencia, los usos y costumbres y la doctrina.

Por tanto La jurisprudencia y su ubicación dentro del sistema de fuentes sigue siendo objeto de estudio y reflexión; no sólo por razones contingentes, ligadas a las polémicas sobre la estructura de la organización judicial y el papel que debe asignarse a los tribunales que la coronan sino, sobre todo, porque obliga a pensar en la esencia de la actividad judicial y, por tanto, del Derecho.

La jurisprudencia está integrada por varias decisiones judiciales en casos concretos para resolverlos en particular, siendo indispensable su conocimiento y permanente actualización, por lo que es de mucha importancia analizar su historia, su valor, lo que opinan otros autores de esta fuente de derecho así como el impacto causado en nuestro derecho dominicano.

Si conocemos lo que tenemos podemos hacer un buen uso de los beneficios jurídicos que esta aporta, por el contrario si lo desconocemos estaremos siempre a oscuras a la hora de practicar lo que es el verdadero derecho y su fuente formal: La Jurisprudencia.

El derecho a través de la jurisprudencia

La jurisprudencia, fuente importantísima del derecho dominicano, Los pronunciamientos judiciales de un tribunal superior obligan al funcionario de categoría inferior y a las partes envueltas en el conflicto a darle cumplimiento al mismo, para que exista derecho, debe de existir un conflicto entre dos o más personas, lo que se conoce como conexidad entre uno y otro ó entre unos y otros, o más bien el derecho de las personas, el respeto al mismo, aquí interviene o aparece lo que se conoce como la ley, otra de las fuentes escrita del derecho, y para que exista una ejecución de la misma debe de estar escrita, de ahí que entonces es importante el archivo de los más importantes conflictos resueltos, por tal necesidad es que se crea lo que hoy se conoce como Jurisprudencia por ej.: el caso del Magistrado de Azua, (Rafael José Minyetty Fernández, el cual destituido por violar los artículos 66 de la Ley 327-98 de la Carrera Judicial, Art. 214 del Código de Trabajo y los artículos 2 y 3 de la ley 3143, sobre trabajo realizado y no pagado y también por violar el artículo 401 del Código Penal, esta sentencia fue publicada en el Boletín Judicial Correspondiente al mes de Marzo del 2008;)

Historia de la Jurisprudencia

«Jurisprudencia:

Conjunto de soluciones dadas por el Tribunal de Casación, en este caso la Suprema Corte de Justicia Dominicana, requiriéndose al menos dos sentencias idénticas sustancialmente sobre una cuestión controvertida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com