ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación de la didáctica: ¿Por qué y para qué la didáctica?


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  5.165 Palabras (21 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 21

Didáctica

  • Justificación de la didáctica: ¿Por qué y para qué la didáctica?

La didáctica es necesaria ya que la educación responde de acuerdo con la sociedad, cultura y hombre. Brinda libertad al sujeto y comprensión de las distintas disposiciones hacia el aprendizaje. Se utilizan diversos métodos de enseñanza, no existe una única forma y modalidad, pero no todos tienen el mismo valor. La didáctica da respuestas a diferentes maneras de enseñar. Los contenidos para enseñar provienen de campos disciplinarios, organizados de acuerdo al objeto a tratar, los métodos de investigación y su validación. No con la misma lógica, la didáctica brinda los fáciles entrenamientos.

Aprendemos en los distintos ciclos de vida teniendo en cuenta marco social, cultura, pueblo, época, economía, etc. Sin embargo hay una estructura que dice que se debe enseñar y a qué edad en las instituciones, (diseño curricular, los cuales son revisados por la didáctica). La educación se ha democratizada y se incluyo a sectores sociales que no accedían, pero no todos alegan a niveles superiores, algunos fracasan, pero lo que deseamos hacer docencia creemos que se puede transformar, (didáctica se encarga de pensar la enseñanza). Algunos autores creen que el aprendizaje está definido por las aptitudes con las que nacemos y no que pueda desarrollarse, estimularse y renovarse. La educación junto con la didáctica no deben limitar y hacer elección de las condiciones de aprender. La evaluación de lo aprendido está reglamentada y debe calificarse, los docentes a veces son evaluados también (no solo reglamentación sino didáctica para evaluar). La didáctica es necesaria para mejorar la educación, ya que hay mucho por hacer.

La didáctica renace hoy cada día, porque pensamos que siempre se puede enseñar mejor, que es necesario revisar permanentemente los currículos, porque es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y de evaluar. Porque como docentes tenemos el compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan y construyan toda clase de saberes que son indispensables en su vida personal, en sus relaciones sociales, como ciudadanos y como trabajadores.

  • Didáctica general y didáctica especifica.

Didáctica: Es una rama de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos que utiliza el docente para cumplir los objetivos de la enseñanza o sea hace referencia a como se enseña, etimológicamente quiere decir el arte de enseñar. Didáctica general estudia cuestiones generales, del porque y para que la didáctica pero a través del tiempo se fue viendo que son más necesarias explicaciones más especificas. Didácticas especificas son didácticas en relación a las edades, capacidades, niveles etc.  

1) Didácticas especificas según los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria.

2) Didácticas especificas según las edades de los alumnos:  didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y de adultos mayores. 3) Didácticas especificas de las disciplinas: didáctica de la matemática, de la lengua, de las cs sociales, de las cs naturales, de la educación física, del arte, etc. Con subdivisiones como didáctica de la educación técnica, didáctica de la natación y del ingles.

4)Didácticas especificas según el tipo de institución: didáctica especifica de la educación formal con subdivisión de escuelas rurales o urbanas. Didáctica especifica de la educación no formal con subdivisión de instituciones de capacitación para el trabajo o de instituciones recreativas.

5) Didácticas especificas según las características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, personas con necesidades especiales, (sordos, hipoacúsicos, superdotados).

La DG y las DE no siempre están alineadas, tampoco es muy frecuente que se contradigan, sus vinculaciones son mucho más complejas. La DG tiene como fin desarrollar un modelo comprensivo como sea posible, en cambio las DE pueden estar elaborando con más detalles. Los obstáculos surgen de la heterogeneidad teórica de las didácticas, que son construidos por diferentes grupos académicos con distintas formaciones y, en consecuencia de diversas perspectivas. Pero la DG y las D de las disciplinas son necesarias entre ellas.

  • Los profesores y el saber didáctico.

La utilidad de las teorías para la enseñanza: ¿Son útiles las teorías? Sí, pero no todas. No son útiles:   Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la práctica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obtenidos.

Las creencias de los docentes: Las teorías de los docentes tienen concepciones de cómo se aprende y de cómo se enseña. Estas concepciones tienen efectos sobre la enseñanza, por lo cual hay que ocuparse de ellas, ya que los alumnos pueden caer en ideas erróneas y practicas inadecuadas. Las teorías prácticas no siempre son conscientes o coherentes. Las creencias de los docentes se han configurado a partir de las horas de trabajo con sus alumnos, se forman prematuramente y dejan una marca difícil de borrar sobre: qué es enseñar. Cómo se explican las diferencias individuales entre los alumnos, qué es bueno o malo en clase. El cambio en estas concepciones debe darse temprano en la formación para que tenga resultados positivos, de este modo el docente podría asumir una postura constructivista y ser capaz de construir nuevas teorías y reconstruir sus teorías previas.


La didáctica ordinaria o del sentido común: incluye mitos sobre el accionar docente, del alumno, y los tipos de alumno. Hace generalizaciones, y pareciera que fueran de carácter natural. Obviamente no se somete ningún postulado al análisis crítico (sino no seria del sentido común). Supuestamente, si el docente enseña bien, por lo tanto, el alumno aprende. La enseñanza se convierte en una actividad calculada. Esta didáctica cambia según las épocas, distintos postulados puede coexistir por mas contradictorios que sean. El esquema normativo es idealizado, no diferenciándose lo natural de lo cultural. Las ideas de esta didáctica son compartidas con un colectivo, que incluye los propios docentes, los alumnos y hasta los padres. Es la expresión de concepciones en las que la cultura ha dejado su impronta. El lenguaje que se usa, frecuentemente es el cotidiano, pero adoptando términos de la jerga científica. Construyendo de este modo, una didáctica pseudoerudita, que se presume supuestamente distanciada de la didáctica ordinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com